Actualidad

Angel Samblancat: El mercado se ha desplazado a Sudamérica y a Asia

Angel Samblancat
Angel Samblancat

Angel Samblancat, director de la galería española Polígrafa, lo tiene claro. Su única opción válida es la internacionalización de artistas y galeristas, hasta el punto de advertir, en conversación con ARTEINFORMADO, que "una feria local, un héroe local, una galería local, son brindis al sol. Un gol fuera de casa siempre vale por dos, como mínimo". Pero a continuación reflexiona y trata de entender nuestra realidad al admitir que "España no habla idiomas, ni exporta. Nuestros productos salen fuera por conducto francés o italiano. Hay un peso y un poso histórico en ello, ''porque tuvimos la desgracia de descubrir América'' y el oro que no nos robaron los piratas, se invirtió en comprar productos manufacturados en el resto de Europa, fomentando sus industrias, no las nuestras,... hasta que se acabó". Y en esas estamos: "Hay que salir -insiste Angel Samblancat- y si U.S.A. no funciona hay que ir a Canadá, si cae Argentina, vayamos a Chile y no perdamos de vista a Brasil. Si Japón no levanta cabeza, hay que saltar a Corea y de allí a China, vigilando estrechamente a India, porque allí además hablan inglés. Salgamos y apoyemos a los que salen, porque los 5 coleccionistas de Madrid, 3 de Barcelona, 2 de Valencia y 1 de Bilbao, no nos bastan. Y ahora no compran ni los que no pagan". Amén de estas reflexiones, Angel ha contestado a las preguntas que le ha formulado ARTEINFORMADO. Aquí están sus respuestas:

ArteInformado (AI): Poca gente conoce tan bién como Angel Samblancat -director de la galería española Polígrafa- el mercado del arte a nivel internacional. ¿En qué situación nos encontramos? ¿Todavía hay compradores, en qué zonas del mundo se sitúan y qué compran?

Angel Samblancat (AS): Sí, hay compradores, pero el mercado se ha desplazado a Sudamérica (Argentina, Chile, Brasil) y a Ásia (Corea, Taiwan, Tailandia, India). Más abierta Sudamérica, pero son mercados incipientes, así que los coleccionistas apuestan por lo suyo, como todos en sus inicios.

AI: Como habitual, desde hace muchos años, de las ferias de arte, tanto como expositor como en calidad de visitante o miembro de sus comités de selección, ¿qué han aportado y aportan ahora las ferias al mercado del arte?

AS: Hoy se celebran unas 300 ferias de arte cada año. La feria es la catapulta natural del artista y de la galería, pero la feria debe ser fiel a la calidad. Es el foro que permite conocer obra, artista y galería a otras galerías, museos y coleccionistas. Pero la feria debe ser buena, de calidad contrastada. Debe crear confianza y fe de que lo que expone pasa por el filtro de una selección rigurosa y así será atractiva e influyente.

AI: En un mundo tan globalizado como el actual, ¿hay hueco para galerías locales, artistas locales, ?. ¿Qué papel tienen reservado?

AS: Naturalmente hay hueco. Pero tienen que dejar de ser locales lo más rápidamente posible. A eso ayuda la feria. Pero ésta, a su vez, debe dejar de ser local lo antes posible o la promoción no será tal, porque no creará confianza, ni esa capacidad de convocatoria que la haga respetada y atrayente y se quedará siendo "una tienda de cuadros", no una galería. El artista apuesta también por la galería que lo promocione internacionalmente. Vender obras a la familia, a los amigos y a los vecinos es inflar el "ego" del héroe local inútilmente.

AI: Por el contrario, parece que los museos, las galerías, los artistas, los comisarios? se internacionalizan. ¿Hay ventajas en esta opción? ¿Cuáles y para quién?

AS: Es la única opción. La comunicación hoy es tan fluida, que todos sabemos lo que sucede en nuestras antípodas poco después de que suceda. Claro que la especulación daña a la información en ocasiones, pero no se engaña a todo el mundo indefinidamente. Hay que contrastar y sobre todo hay que atender a las propias emociones.

AI: ¿Cuáles serían los primeros pasos que debe dar una galería que busque su internacionalización? ¿Es suficiente con la asistencia puntual a algunas ferias internacionales?

AS: Solo si esas "algunas ferias" son de una calidad tal que consiga convocar a galeristas, coleccionistas, comisarios y museos de una cierta entidad. Hablamos de ferias en las que la selección de calidad es muy rigurosa. Pero antes es la galería la que tiene que hacer sus deberes, seleccionando con rigor lo que debe defender después fuera. Y no basta, pues hay que visitar esas ferias aunque no se es exponga en ellas. Y visitar "in situ" galerías afines en países de origen respectivos.

AI: Por otro lado, ¿Puede existir hoy creación artística al margen del mercado del arte?

AS: Sin duda alguna. Y la labor del galerista, crítico, comisario o coleccionista es descubrir y apoyar esta creación y darla a conocer internacionalmente.

AI: Por último, ¿podría indicarnos cuáles son las claves del éxito alcanzado por Polígrafa como la primera editora española de obra gráfica, tanto de artistas españoles como extranjeros?

AS: Polígrafa ha tenido la suerte de trabajar con buenos artistas desde principios de los 60, pero además ha salido a defenderlos y promocionarlos internacionalmente en todo país que fuera sensible a la emoción que son capaces de producir. Polígrafa así, es el expositor español más antiguo en Art Basel, Art Cologne, Arco, Chicago, Los Angeles, Art Basel Miami/Beach, Shanghai y Hong Kong y por mencionar solo algunas más importantes. Pero para promocionar nuestras obras hemos visitado además desde hace más de 40 años personalmente, las galerías relevantes de todo el mundo, desde Australia y Sudáfrica a Japón y Corea, desde Argentina y Chile hasta USA y Canadá y en todos los países de Europa. En definitiva, trabajando mucho y desde muy pronto.

Imágenes de la Noticia
Angel Samblancat
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias