Actualidad

La catalana galería Sicart inicia una temporada de reflexión

Sicart pregunta
Sicart pregunta

Después de once años de actividad y de haber acudido anualmente a una decena de ferias nacionales e internacionales en los últimos ejercicios, la galería catalana Sicart, dirigida por Ramón Sicart y ubicada en Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha decidido tomarse una temporada de reflexión bajo el título de "¿Artistas? ¿Galerías? ¿Público? ¿Mercado? ¿Arte?".

Durante este periodo reducirá al máximo su asistencia a ferias (este año aún ha asistido a cinco -Art Madrid, JustMad, Pinta Londres. ArteBA y Swab-, frente a las ocho de 2010), así como las exposiciones individuales (sólo se celebrará una exposición individual, de un artista en residencia, Fernando Navarro Vejo), en favor de "muestras" como la que se inaugura el próximo sábado bajo el título de " Vilafranca Contemporánea". Durante su permanencia, las obras estarán almacenadas en un rincón de la galería con el objetivo de provocar un debate sobre la "relación de la galería con las obras y el público inexistente en las muestras", según señala la nota de prensa emitida por la galería. La temporada concluirá en marzo próximo con una muestra, " Puertas abiertas", que, "cuestionando el papel del galerista a la hora de decidir quién y qué se cuelga en las paredes de la galería, convocará a todos los que crean que su obra es portadora al menos de un granito de arena al arte contemporáneo a presentarla tanto para estar presente en la exposición de la página web de la galería como en el espacio físico".

"Creemos -dice la nota de la galería en apoyo de su decisión- que la idea y el formato en que fue creada la galería ha quedado obsoleto ante la pérdida de interés por parte del público y los nuevos hábitos que aportan las modernas tecnologías. El espacio de pensamiento de las paredes blancas ha quedado devaluado si tenemos en cuenta la respuesta del público en cada exposición. Asímismo, la mayoría de las ferias han perdido su talante original para convertirse en clones de otras ferias y se han convertido en espacios de espectáculo donde artistas y galerías adecuan sus propuestas en función de lo que manda el mercado. En este tiempo se nos han planteado más dudas que respuestas satisfactorias sobre cómo afrontar la nueva situación. Y es en este punto donde -dice- queremos abrir una reflexión y debate sobre lo que estamos haciendo, de qué sentido tiene tener abierta una galería de arte como espacio físico, y más cuando la galería, como la nuestra, está en un espacio considerado periférico. Temas como cuál es el papel del artista en esta sociedad cambiante, dónde está el público más allá del espectáculo, qué aporta actualmente el arte, es arte o simplemente mercado...".

Por eso, -concluye- "lanzamos estos cinco interrogantes (¿Artistas? ¿Galerías? ¿Público? ¿Mercado? ¿Arte?) con la intención de conocer la opinión de las personas que rodean el trabajo del arte: artistas, galeristas, coleccionistas, críticos y comisarios, público, mercaderes del arte, seguidores de web y facebook .. y que iremos colgando en el blog de la galería. Queremos -concluye- que este debate sea el punto de partida para una nueva orientación de nuestro trabajo en la/las galerías". ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Sicart pregunta
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias