Grandes Eventos

Tres curadurías conforman la undécima Bienal de Cuenca

Logo de la XI Bienal de Cuenca
Logo de la XI Bienal de Cuenca

" Entre / Abierto: Aperturas, Conexiones y Derivas en el Arte Actual" es el título de la XI Bienal de Cuenca en Ecuador, que se inaugura el próximo 11 de noviembre y estará abierta hasta el 31 de enero de 2012. Tres curadurías conforman esta XI Bienal de Cuenca y las obras de cada uno de los artistas que las integran ocuparán espacios culturales definidos. En el Museo de la Medicina y algunos espacios abiertos aledaños a éste, se presentarán las creaciones que son parte de la curadoría del brasileño Agnaldo Farías titulada " En defensa de la delicadeza". En cambio, la curaduría nacional bajo el título " Atrabiliario", que está integrada por los comisarios ecuatorianos Katya Cazar, Hernán Pacurucu y Cristóbal Zapata -colaboró hasta mayo de 2011-, dispondrá de los espacios del Museo de Arte Moderno para el montaje de las obras de los artistas seleccionados; mientras que la tercera curadoría " Hacía un meridiano inquietante", que corre a cargo del comisario español Fernando Castro Flores, ocupará los espacios del Museo de Pumapungo. A estas tres exposiciones principales se sumarán exposiciones paralelas previstas en otros espacios culturales de la ciudad como El Salón del Pueblo, que pertenece a la Casa de la Cultura núcleo del Azuay. Además, durante los 82 días que tendrá de duración, se han programado exposiciones itinerantes, seminarios con los artistas participantes, y otras actividades.

En total participan 53 artistas -43 latinoamericanos, 8 europeos y 2 asiáticos- que agrupados por países son: 11 de Ecuador -Antony Arrobo, Illich Castillo, María José Argenzio, Óscar Santillán, Paúl Rosero, Paulina León, Santiago Sojos, Saskia Calderón, Stefano Rubira, Tomás Ochoa y Valeria Andrade-; 5 de España -Domingo Sánchez Blanco, Javier Núñez Gasco, Lola Marazuela, Paco Mesa y Ricardo Calero-; 5 de México -Antonio Vega Macotela, Jonathan Hernández, Luciano Matus, Tania Candiani y Yoshua Okon-; 5 de Brasil -Daniel Senise, Marlon Azambuja, Regina Silveira, Rubens Mano y Waltercio Caldas; 4 de Chile -Arturo Cariceo, Fernando Prats, Magdalena Atria y Patrick Hamilton-; 3 de Argentina -Ana Gallardo, Esteban Pastorino y Eugenia Calvo-; 3 de Colombia -Osvaldo Maciá, Alberto Baraya y Fernando Arias-; 3 de Perú -Sandra Gamarra, Daniel Jacoby y Sandra Nakamura-; 2 de Guatemala -Luis González Palma y Regina José Galindo-; 2 de Cuba -Carlos Garaicoa y Wilfredo Prieto-; 2 de República Dominicana -Jorge Pineda y Tony Capellán-. El resto con uno: Uruguay -Marco Maggi-; Venezuela -Javier Téllez-; Nicaragua -Patricia Belli-; Bélgica -David Claerbout-; Bulgaria -Nedko Solakov-; Lituania -Zilvinas Kempinas-; India -Shilpa Guptha-; y Japón -Kaoru Katayama-.

La Bienal de Cuenca nació hace 23 años con el objetivo de desarrollar el arte local por medio de una visión latinoamericana. De ser una Bienal eminentemente pictórica en sus comienzos, en la séptima edición este evento dio pasos progresivos de apertura hacia otras disciplinas, manifestaciones y soportes convirtiéndose en una Bienal de Arte Contemporáneo. La Bienal de Cuenca en Ecuador es hoy uno de los macro eventos con una mayor perdurabilidad en su gestión de los establecidos en América Latina y el Caribe junto con la Bienal de Sao Paulo, La Habana, y ahora la Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico. El director artístico de esta XI Bienal de Cuenca es Carlos Rojas Reyes y el director ejecutivo de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca que lleva adelante la organización del certamen es Diego Carrasco. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logo de la XI Bienal de Cuenca
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias