Actualidad

El primer museo sobre Gerardo Rueda se abre en Portugal

Obras de Gerardo Rueda
Obras de Gerardo Rueda

Cuando en España se hablaba esta semana del cambio de nombre del Centro Niemeyer de Avilés, del inminente cierre del ECAT toledano o de la presentación pública, a edificio vacío, del nuevo CACC gaditano, además del descuelgue del ayuntamiento sevillano como financiador de la próxima Biacs, en Oporto se abría un centro dedicado a un artista español, el madrileño Gerardo Rueda (1926-1996), cuyo hijo lleva años buscando un museo -o más de uno- donde albergar su ingente colección artística, tal y como recogía hace meses ARTEINFORMADO. Con la asistencia, entre otros, del ex-presidente del gobierno español, José M. Aznar, esta semana quedaba inaugurado el nuevo Centro de Arte Moderna Gerardo Rueda en Matosinhos, barrio de la ciudad de Oporto, que se asienta sobre 6.000 m. cuadrados rehabilitados a partir de un aparcamiento. Tras el acuerdo firmado en mayo de 2011 con la Fundación Gerardo Rueda de Madrid, el nuevo centro albergará, durante tres años prorrogables por otros cinco, unas 500 obras procedentes de la coleccion de unas 4.000 obras que atesoraría la referida fundación, entre las que figuran obras adquiridas por el artista madrileño Gerardo Rueda (1926-1996) así como, con posterioridad a su fallecimiento, por su hijo José Luis. Obras de Palazuelo, Antonio López, Feito, Soledad Sevilla, Carmen Laffón, Saura, Miró, Tàpies, Sicilia, Esteban Vicente, Chirino, Zóbel, Torner, Guerrero,... entre otros nombres.

La inicial sede propuesta, las instalaciones de la antigua bodega de la Real Vinícola, podrían sumarse a las actuales instalaciones del museo, según el éxito del mismo. Entre tanto, el acuerdo entre las partes concreta que la ciudad aporte las instalaciones y su mantenimiento mientras la Fundación correrá con los gastos de las exposiciones temporales, repartiéndose, por contra, los ingresos correspondientes a la taquilla del museo.

Volviendo a España, y dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Cádiz para conmemorar el Mes Constitucional de diciembre, el pasado domingo día 11 se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas del futuro Centro de Arte Contemporáneo de Cádiz - CACC de Cádiz, buscando mostrar al público "uno de los equipamientos culturales clave para las celebraciones del Doce y el plan de rehabilitación llevado a cabo sobre el edificio en los últimos años". Tras una inversión de 4,3 M. de Euros, empleados entre 2006 y 2011 en la adaptación de los antiguos cuarteles de Carlos III, el edificio, rehabilitado por el Ayuntamiento de Cádiz, dispone de 4.572 metros cuadrados de continente -2.000 para exposiciones-, sin director ni, en principio, colección para albergar más allá de la posibilidad de incorporar la serie de 18 pinturas ("El Valle de los Caídos") de los artistas locales Juan Carrero y Enrique Naya, conocidos como Costus, en 2008 por 350.000 Euros. Una colección que no parece poderse completar con la reunida por la Diputación de Cádiz (330 obras repartidas en distintas dependencias), según denuncia Elena Vozmediano en su blog "Y tu que lo veas"

Cerca de allí, en Sevila, y según recogía ABC de Sevilla, la delegada de cultura del Ayuntamiento sevillano veía "inasumible" aportar la partida de 350.000 Euros que los organizadores de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs) les solicitaron el pasado mes de julio, cuando se anunció la prevista celebración de la bienal para octubre de 2012 con un comisario suizo, del que finalmente se filtró el nombre de Moritz Küng, quien poco después matizó a distintos medios (también a ARTEINFORMADO) que "aún" no había sido nombrado aunque sin desmentir que hubiera sido propuesto.

Subiendo hacia el norte, desde la ciudad de Toledo llegan noticias del próximo cierre del único centro de arte contemporáneo de la capital castellano-manchega, el ECAT - Espacio Contemporáneo del Archivo de Toledo, lo que se produciría en marzo próximo tras la exposición, ya programada, "Let Me Kiss You", del artista ciudarrealeño Aitor Saraiba. Y cerramos este recorrido, en Avilés, donde el Principado de Asturias ha decidido romper con la Fundación que gestionaba el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, al que podría cambiar su nombre por Centro Cultural Internacional Avilés. De momento, y tras haber invertido 44 M. de Euros en su construcción, y un año después de su inauguración en diciembre de 2011, el centro está prácticamente inactivo. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Obras de Gerardo Rueda
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias