Grandes Eventos

El Reina Sofía ofrecerá 12 proyectos expositivos en 2012

Helmsboro Country 1990, de Hans Haacke
Helmsboro Country 1990, de Hans Haacke

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acometerá un total de 12 proyectos expositivos a lo largo del próximo año 2012, un número, en principio, sensiblemente inferior a las exposiciones ofrecidas, solamente en el edificio principal del museo, en los últimos 4 años ( ver aquí), donde se han llegado a realizar hasta 18 y 20 exposiciones por año. A ellas, habría que sumar las realizadas en los edificios gestionados de Palacio de Cristal, Palacio Velazquez y Abadia de Santo Domingo de Silos. Para este último no se han anunciado exposiciones durante el próximo año.

Entre las muestras programadas para 2012, se encuentran las individuales dedicadas a los artistas Hans Haacke (Colonia, Alemania, 1936), James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941), Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943 - Madrid, 2010), Rosemarie Trockel (Schwerte - Alemania, 1952) y María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932). También se podrá ver una más dedicada a mostrar la influencia en las artes plásticas del poeta, dramaturgo y actor francés, Antonin Artaud (Marsella, 1896 - Paris, 1948) y, finalmente, una colectiva titulada "Encuentro con los años treinta". Además de estas exposiciones, la programación del Museo incluirá un proyecto de Paloma Polo Carreño (Madrid, 1983) -una artista de la Galería Maisterravalbuena- para el Programa Fisuras; dos individuales de Sharon Hayes (1970 - vive y trabaja en Nueva York) y Heimo Zobernig (Mauthenj, Austria, 1958); y dos intervenciones específicas de Rodney Graham (Vancouver, Canadá, 1949) y Roman Ondak (Zilina, Eslovaquia, 1966) en el Palacio de Cristal. A continuación ordenados según su fecha de inauguración encontrará información ampliada sobre estos 12 proyectos expositivos:

** Exposición: "Paloma Polo. Posición aparente" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) * Artista/s: Paloma Polo Carreño (Madrid, 1983 - reside en Amsterdam, Holanda) * Fecha del Evento: 25/01/2012 - 23/04/2012 * Observaciones: En un proyecto que estudia las expediciones astronómicas durante los siglos XIX y XX, Polo examina determinadas coyunturas históricas en que se muestran las complejas relaciones entre el desarrollo científico y la expansión colonial europea. Centrándose en la expedición de Sir Arthur Stanley Eddington en 1919 que confirmó la teoría de la relatividad de Einstein, la artista presenta sus vínculos con la esclavitud en las explotaciones de cacao en el Golfo de Guinea.

** Exposición: "Hans Haacke" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) * Artista/s: Hans Haacke (Colonia, Alemania, 1936) * Comisariado de: Manuel Borja-Villel * Fecha del Evento: 14/02/2012 - 23/07/2012 * Observaciones: Haacke está considerado pionero y uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta. Su trabajo explora los mecanismos de construcción y transmisión del poder a través de la institución como estructura reguladora de todas las dinámicas económicas, artísticas, políticas y sociales. A lo largo de 2011, Haacke ha estado trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz en esta exposición acompañado por una amplia selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria, desde el mercado y los efectos de la globalización (The Invisible Hand of the Market, 2009), hasta las relaciones entre arte y poder (Thank you Payne Weber, 1979; Global Marketing, 1986-2011 y Helmsboro Country, 1990) o Der Pralinen Meister, 1981, su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia. Otros trabajos a destacar de la muestra son aquellos que hacen referencia a los mecanismos de representación, para los que el artista se sirve de los gráficos que usa la sociología o el urbanismo. Estas piezas de investigación, resueltas con simplicidad minimalista y gran eficacia visual, estudian la relación entre perfiles demográficos e ideológicos/económicos: Gallery Goers'' Residence Profile, 1970; Sol Goldman & Alex Dilorenzo, Manhattan Real State Holdings, 1971. La muestra también reconstruirá la obra News (1969-70), procesando para el visitante noticias sobre los temas de la exposición en tiempo real materializadas a través de una impresora. La exposición se cerrará con una serie de obras que aluden a la crisis actual (Nothing to declare, 1992; Waiting for the End of History, 1992, y Trickle Up 1992), presentando asímismo una obra a la que Haacke ha recurrido en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera: Grass Grows (1969-2011), un cúmulo de tierra donde crece la hierba que funciona como contrapunto orgánico a los flujos económicos, sociales y políticos en los que se centra su obra.

** Exposición: "James Coleman" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) * Artista/s: James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941 - Vive y trabaja en Dublín y en París) * Comisariado de: Manuel Borja-Villel * Fecha del Evento: 24/04/2012 - 27/08/2012 * Observaciones: Esta exposición será la primera gran retrospectiva que se realice de la obra de Coleman. Conformada por unas 15 obras, la muestra incluye desde sus piezas iniciales realizadas en Milán en los años setenta hasta su trilogía de los años noventa, formada por Background, Lapsus Exposure e INITIALS, así como otras piezas cruciales como Fly, Box, Untitled: Philippe VACHER y la obra Retake with Evidence presentada en la Documenta 12, que explora, a través del la imagen audiovisual procedente de diversos soportes, las relaciones temporales entre imagen y sujeto. Coleman se formó en Dublín y trabajó en Londres y en París antes de trasladarse a Milán, donde desarrolló su carrera artística durante veinte años antes de regresar a la capital irlandesa. Su obra se encuentra en colecciones tales como el Irish Museum of Modern Art de Dublín, el Museum Ludwig de Colonia, el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst de Gante y el MACBA de Barcelona. Recientemente tres de sus trabajos se han incorporado en la colección del Reina Sofía.

** Exposición: "Nacho Criado" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) - Palacio de Velazquez * Artista/s: Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943 - Madrid, 2010) ** Comisariado de: Remo Guidieri * Fecha del Evento: 08/05/2012 - 01/10/2012 * Observaciones: Una nutrida selección de piezas propondrá un acercamiento a las constantes y preocupaciones de la práctica artística de Criado. Incluirá desde sus piezas iniciales en madera hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal, así como otras obras en fotografía, maquetas, dibujos y vídeos. Criado realizó estudios de arquitectura y sociología en Madrid y Barcelona, respectivamente. En 1969 se instaló en Madrid, donde residió hasta su muerte. Considerado uno de los principales artistas españoles de los últimos años, y apreciado sobre todo por sus aportaciones como pionero del arte conceptual y de la escultura experimental, expuso en los principales museos españoles.

** Exposición: "Un Cosmos" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) * Artista/s: Rosemarie Trockel (Schwerte, Alemania, 1952) * Comisariado de: Lynne Cooke * Fecha del Evento: 22/05/2012 - 24/09/2012 * Observaciones: La muestra reunirá una serie de piezas que darán cuenta del ideario y afinidades estéticas de Trockel, en diálogo con una selección de su propia obra realizada en diversos momentos. Esta particular asociación de piezas se compondrá de trabajos que desde una perspectiva más convencional pertenecen al ámbito de la ciencia, pero que por su sofisticación y refinamiento se adentran en el campo del arte, como las delicadas reproducciones en vidrio de criaturas marinas y flores creadas en el siglo XIX por los Blaschkas para el estudio de los naturalistas académicos o las acuarelas de la artista del siglo XVII Maria Sybilla Merian, cuyas representaciones de la flora y la fauna, tan bellas como impecablemente precisas, resultaron tener un valor incalculable para el estudio científico, que se mostrarán junto con un ensamblaje de los años sesenta del siglo XX de la feminista radical Ruth Francken, compartiendo espacio con esculturas de lana de Judith Scott, artista marginal afectada por el síndrome de Down. En la exposición se podrán ver, además, piezas de cerámica creadas por la propia Trockel y obras de reciente producción realizadas en cristal. Este excepcional conjunto sentará las bases para investigar desde una perspectiva novedosa la práctica singular e influyente desarrollada por Trockel a lo largo de casi tres décadas.

** Exposición: "Sharon Hayes" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) * Artista/s: Sharon Hayes (1970 - vive y trabaja en Nueva York) * Fecha del Evento: 29/05/2012 - 24/09/2012 * Observaciones: Ésta será la primera muestra individual dedicada a la artista estadounidense en un museo español. El Reina Sofía ha mostrado ya su obra formando parte del ciclo Multitud Singular un programa donde se examinaba la relación entre el arte y la política a través de cine, vídeo, performance y conferencias, poniendo en cuestión las estructuras socio-político-económicas que configuran nuestra sociedad globalizada.

** Exposición: "Rodney Graham" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) - Palacio de Cristal * Artista/s: Rodney Graham (Vancouver, Canadá, 1949) * Fecha del Evento: 07/06/2012 - 15/10/201. Supone una nueva oportunidad de volver a ver a este artista y músico canadiense tras su última exposición "A través del bosque" en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) en 2010 que reunió 250 obras. Graham, que vive y trabaja en Vancouver, está actualmente representado por 303 Gallery y Christine Burgin de Nueva York; Donald Young de Chicago; Lisson Gallery de London; Hauser & Wirth London de Zurich y Londres; y por Johnen Galerie de Berlin.

** Exposición: "Espectros de Antonin Artaud. Lenguaje y Arte en los años cincuenta" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) * Artista/s: Antonin Artaud (Marsella, 1896 - Paris, 1948) * Comisariado de: Frédéric Acquaviva y Kaira M. Cabañas * Fecha del Evento: 18/09/2012 - 17/12/2012 * Observaciones: La muestra abordará la influencia de este poeta, dramaturgo y actor francés en las artes plásticas, centrándose en su legado crucial para entender las neovanguardias de la posguerra en Estados Unidos, Francia y Brasil. A través de diversos medios (pintura, música, cine y poesía), la exposición mostrará cómo el deseo de Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito, sobrevivió en el trabajo de una serie de artistas preocupados por algunas de las cuestiones artísticas más relevantes de mediados del siglo XX, como son el cuerpo y la participación del espectador, incluyendo obras de Gil Wolman, François Dufrêne, Isidore Isou, Guy Debord, Wolman, Dufrêne, Maurice Lemaître, Robert Rauschenberg, John Cage, Öyvind Fahlström, Ferreira Gullar, Lygia Clark y Hélio Oiticica, entre otros.

** Exposición: "Encuentro con los años treinta" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) * Artista/s: Picasso, Miró, Tanguy, Rodchenko, Man Ray, Delaunay, Masson, Mondrian, Sironi, Torres-García, Calder, Moore o Kandinsky. * Comisariado de: Jordana Mendelson * Fecha del Evento: 02/10/2012 - 07/01/2013 * Observaciones: La década de los treinta fue un momento turbulento con el ascenso de los gobiernos totalitarios y la constante migración de artistas como parte del entorno social, económico y político que estuvo marcado por los sueños utópicos y la agitación del momento. Esta exposición presentará la década basándose no sólo en las narrativas propagandísticas (a pesar de que es una característica esencial de los treinta), sino en el hecho de cómo los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia. El tema central de la exposición analizará los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales como motor de producción artística. La muestra se estructurará en los siguientes bloques temáticos: Fotografía y Publicidad, Exposiciones Nacionales e Internacionales, Abstracción, Surrealismo, Guerra Civil y Realismo; y presentará al público los más importantes movimientos, ideas y artistas de la década a través de más de 400 obras. Como complemento a la exposición, el Museo programará un ciclo de cine en el que se profundizará sobre todas las cuestiones expuestas y sobre la importancia de este medio como difusor de las ideas e imágenes de la década.

** Exposición: "María Blanchard" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) * Artista/s: María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932) * Comisariado de: María José Salazar * Fecha del Evento: 16/10/2012 - 25/02/2013 * Observaciones: La exposición dedicada a Blanchard quiere reivindicar a esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, Blanchard perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo. Su desarrollo artístico fue tardío, no alcanzando la madurez creativa hasta bien entrada la treintena, tras instalarse en París. Hasta los años setenta, con la monografía de Rodríguez Alcalde, fue objeto de una visión sesgada que redujo el estudio de su obra pictórica a unos pocos tópicos y se centró en buscar una justificación biográfica a su estilo. La exposición recorrerá las tres etapas vitales en que podemos dividir su creación: una primera ''Etapa de Formación (1908-1913)'', que incluye su obra más temprana, caracterizada por la permeabilidad a las influencias de sus maestros. Un segundo período, ''Etapa de Consolidación (1913-1919)'', a partir del momento en que Blanchard se inserta con naturalidad y pasión en el movimiento cubista, al que aportará plasticidad y sentimiento; y por último, la que podríamos llamar ''Etapa de Retorno al Orden (1919-1932)'', tras su decisión de alejarse del cubismo y volver a la figuración, en la que crea abundantes e importantes pinturas que poseen un acento inconfundible y son lo más conocido de su producción.

** Exposición: "Heimo Zobernig" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) - Palacio de Velazquez * Artista/s: Heimo Zobernig (Mauthenj, Austria, 1958) * Fecha del Evento: 08/11/2012 - 15/04/2013.

** Exposición: "Roman Ondak" * Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) - Palacio de Cristal * Artista/s: Roman Ondak (Zilina, Eslovaquia, 1966) * Fecha del Evento: 15/11/2012 - 30/03/2013 * Observaciones: Ondak ha sido galardonado por el consejo de artes plásticas del Deutsche Bank con el premio ''artista del año 2012''. Ondák es un artista conceptual que ya cuenta con una amplia trayectoria entre las que se incluyen muestras individuales en la Kunsthaus de Zurich o la 53ª Bienal de Venecia. Además, como parte del galardón este artista eslovaco, tendrá una muestra individual que se inaugurará en abril de 2012 en la sede del Deutsche Guggenheim en Berlín y que posteriormente itinerará a diversos museos.

Imágenes de la Noticia
Helmsboro Country 1990, de Hans Haacke
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias