Mercado

Casi veinte artistas estrenaron galería esta semana: Chema Cobo, Calçada Bastos, ...

Vista de la exposición de Chema Cobo. Cortesía Galería Alvaro Alcázar
Vista de la exposición de Chema Cobo. Cortesía Galería Alvaro Alcázar

Entre la casi veintena de nuevas incorporaciones y colaboraciones identificadas por ARTEINFORMADO esta semana sobresale la nueva colaboración que se produce entre la galería madrileña Álvaro Alcázar y el artista Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952) con la exposición " Blow", en la que Cobo presenta una serie que agrupa 15 lienzos de pequeño y gran formato de nueva producción. Cobo es uno de los pintores fundamentales de la nueva figuración madrileña de los años 80, donde se engloban autores como Luís Gordillo, Carlos Franco, Carlos Alcolea, Javier Utray, Guillermo Perez Villalta, Herminio Molero y Manolo Quejido entre otros. Su trayectoria ha sido prolífica y tiene obras en muchas colecciones en Europa y en Estados Unidos, entre otras en el Kunstmuseum de Berna, en la Galeria Nazionale d''Arte Contemporaneo de Roma, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en el MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York, en el Museum of Contemporary Art de Chicago, sin olvidar las colecciones españolas como la Fundación ''La Caixa'' de Barcelona, la colección de la Caja San Fernando en Sevilla, la Fundación Caja Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el Centro Andaluz de Arte contemporáneo de Sevilla y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, por citar solo algunas de ellas.

Además, el pasado viernes 13 de enero se inauguró en Camara Oscura "Family Politics", la primera exposición individual en España del colectivo de artistas estadounidenses Hillerbrand+Magsamen (Houston, EE.UU.). En esta exposición, que marca el inicio de una colaboración con este espacio, se presentan un conjunto de cinco videos que proporcionarán una visión de conjunto muy completa sobre el trabajo del dúo artístico. Hillerbrand+Magsamen han expuesto anteriormente en festivales de cine, galerías y museos a nivel internacional, incluyendo el Ann Arbor Film Festival, Stuttgarter Filmwinter, y el Houston Center for Photography. Asímismo les han sido concedidos un número de residencias y becas en relevantes centros de arte de EEUU. También otro colectivo que estrena galería y que disfruta de residencias y becas en relevantes centros de arte es el formado por Jasmina Llobet (1978, Barcelona) y Luis Fernández Pons (1979, Madrid), que trabajan como colectivo y viven en Berlín desde 2001, desarrollando su trabajo en el campo de la instalación, escultura y proyectos en el espacio público. "Asemais anogerf" es su primera individual en la galería viguesa adhoc, en la que se puede ver una selección de sus últimos dibujos y esculturas, creados durante una estancia artística en Japón el pasado verano, en el centro Akiyoshidai International Art Village. También mostrarán su pieza más reciente, ''Asemais anogerf'', una inversión de las palabras ''Fregona siamesa'', realizada este mismo año, y que da título a la exposición. Por otro lado, la madrileña Raquel Ponce presenta, de forma conjunta, dos proyectos de los artistas Julio Adán (Madrid, 1977) e Ignacio Chavarri Urrutia (Madrid, 1982) bajo el marco de la exposición "Después de ahora", comisariada por Bernardo Sopelana Ortiz (México, 1981). Y finalmente, Rui Calçada Bastos (Lisboa, Portugal, 1971 - reside en Berlín) presenta en la también madrileña José Robles la individual "If you''re going through hell, keep going". A partir de esta exposición Calçada Bastos pasa a formar parte del elenco de artistas representados por esta galería. El resto de las nuevas incorporaciones y colaboraciones, de las que ARTEINFORMADO ha tenido noticia, las tiene a continuación:

** Artista: Albert Corbí (Alcoy, Alicante, 1976) * Galería que le representa: Galería pazYcomedias * Desde: Enero de 2012 * Notas: "Desprendimientos, 01" es el título de su primera individual en la se pueden ver una serie de ampliaciones fotográficas con los registros de diversos procesos de desprendimiento. A Corbí le encontramos también entre los artistas representados por la galería madrileña Raquel Ponce.

** Artista: Aldo Chaparro (Lima, Perú, 1965 - reside en México D.F.) * Galería que le representa: Casado Santapau (Madrid) * Desde: Enero de 2012 * Notas: "Hip hoy mañana how knows", título de su primera individual en este espacio, con obras inéditas basadas en la interacción de medios como pintura y escultura con el diseño industrial, la música, la arquitectura y la publicidad. Chaparro está representado en latinoamérica por: Lucía de la Puente (Lima, Perú); Dabbah Torrejón (Buenos Aires, Argentina) y Galería OMR (México D.F., México).

** Artista: Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952) *Galería con la que inicia colaboración: Álvaro Alcázar (Madrid) * Desde: Enero de 2012 * Notas: Bajo el título "Blow" este artista presenta, en su primera exposición en esta galería, una serie que agrupa 15 lienzos de pequeño y gran formato de nueva producción. Cobo está también representado por la barcelonesa Miguel Marcos, la santanderina Siboney y la malagueña Alfredo Viñas.

** Artista: Claudia Alvarado (Madrid, 1981) * Galería con la que inicia colaboración: Nando Argüelles Art Project (Sotogrande, Cádiz) * Desde: Enero de 2012 * Notas: Claudia Alvarado divide su tiempo entre la escritura y la pintura, dos pasiones que se han convertido en su profesión. Esta joven madrileña es la autora e ilustradora del eco cuento infantil ''The Plastic Bottle'' y es muy común verla colaborando con otros artistas y/o instituciones, entre los que se encuentran la Fundación Arte Viva y la diseñadora Princess Bea Auersperg.

** Artista: Hillerbrand+Magsamen (Houston, EE.UU.) * Galería con la que inicia colaboración: Cámara Oscura (Madrid) * Desde: Enero de 2012 * Notas: En esta exposición presentan un conjunto de cinco videos que proporcionarán una visión de conjunto muy completa sobre el trabajo de Hillerbrand+Magsamen.

** Artista: Ignacio Chavarri Urrutia (Madrid, 1982) * Galería con la que inicia colaboración: Raquel Ponce (Madrid) * Desde: Enero de 2012 * Notas: Este artista presenta, en el marco de la exposición "Después de ahora", su proyecto ''CONFETI: Presente Perfecto'' ensamblado por dibujo, instalación y vídeo. Al igual que Julio Adán, con quien comparte exposición, figura también entre los artistas representados por la galería madrileña Capa Escultura.

** Artista: Iñigo Aragón (Logroño 1974) * Galería con la que inicia colaboración: Mediadvanced (Gijón) * Desde: Enero de 2012 * Notas: Recibe en el 2008 la Beca Blankpaper en Madrid y en el 2011 es seleccionado para Descubrimientos PHOTOESPAÑA. Hay que destacar que Woodland se produce y presenta por primera vez para la galería Mediadvanced. Es un trabajo con diapositivas fotografiadas.

** Artista: Jasmina Llobet (Barcelona, 1978) y Luis Fernández Pons (Madrid, 1979) * Galería que le representa: Galería adhoc (Vigo) * Desde: Enero de 2012 * Notas: "Asemais anogerf", título de su primera exposición en la que presentan una selección de sus últimos dibujos y esculturas, creados durante una estancia artística en Japón el pasado verano, en el centro Akiyoshidai International Art Village.

** Artista: José Lourenço (Lisboa, Portugal, 1975) * Galería que le representa: Bacelos (Vigo) * Desde: Enero de 2012 * Notas: "Story building" es el título de su primera individual. Lourenço, que venía colaborando con este espacio vigués, figura también entre el elenco de artistas representados por la galería santanderina Siboney y la lisboeta Carlos Carvalho - Arte Contemporánea.

** Artista: Julio Adán (Madrid, 1977) * Galería con la que inicia colaboración: Raquel Ponce (Madrid) * Desde: Enero de 2012 * Notas: Este artista presenta, en el marco de la exposición "Después de ahora", su proyecto ''Dibujo in Verso 2'', una serie de procesos que ha desarrollado a partir del dibujo, la instalación y el vídeo. Adán figura entre los artistas representados por la galería madrileña Capa Escultura.

** Artista: Marcel Bohumil (Málaga, 1976) * Galería con la que inicia colaboración: Nando Argüelles Art Project (Sotogrande, Cádiz) * Desde: Enero de 2012 * Notas: Marcel Bohumil figura entre los artistas representados por la galería madrileña Begoña Malone, en donde es un habitual de su programación. También ha colaborado con la galería gaditana Neilson Gallery.

** Artista: Marcos Serrano (Zaragoza, 1976) * Galería que le representa: Carolina Rojo (Zaragoza) * Desde: Enero de 2012 * Notas: "Technological Thougth", título de su primera individual bajo comisariado de Carlota Santabarbara Morera.

** Artista: Marina Báez (Madrid, 1981) * Galería con la que inicia colaboración: Nando Argüelles Art Project (Sotogrande, Cádiz) * Desde: Enero de 2012 * Notas: Marina Báez es una artista y arquitecta, conocida sobretodo por sus collages, expuestos hace poco en la Galería Gloria de Madrid.

** Artista: Rui Calçada Bastos (Lisboa, Portugal, 1971 - reside en Berlín) * Galería que le representa: Galería José Robles (Madrid) * Desde: Enero de 2012 * Notas: "If you''re going through hell, keep going" es el título de su primera individual en esta galería que empieza a representarle oficialmente al igual que las dos galerías portuguesas que ya le representan: Vera Cortés en Lisboa y Fernando Santos en Oporto. También le representa la galería Invalden1 de Berlín, en la que es uno de los socios.

** Artista: Salustiano (Sevilla, 1965) * Galería que le representa: Frank Pages Galerie (Baden-Baden, Alemania) * Desde: Enero de 2012 * Notas: La semana pasada esta galería mostró sus trabajos en la feria Art Stage Singapore. También participará con ellos en Art Karlsruhe del 8 al 12 de marzo y en Scope Basel del 13 al 17 de junio. A final de año tendrá una individual en su galería de Baden Baden. Salustiano es un habitual en la programación de 100 kubik - Raum für spanische Kunst en Colonia y ha empezado a trabajar con Cor Galerie en Zurich en noviembre pasado, donde actualmente tiene una individual. También colabora con Octavia Art Gallery en Nueva Orleans, EE.UU., desde septiembre de 2011 y donde tendrá próximamente una individual.

** Artista: Sheila Pazos Silva (Ginebra, Suiza, 1986 - reside en Pontevedra)* Galería que le representa: Rita Castellote (Madrid) * Desde: Enero de 2012 * Notas: "¿Qué pasa ahí fuera?", título de su primera individual en Madrid. Pazos también figura entre los artistas representados por la compostelana Galería Metro.

** Artista: Toño Barreiro (Zamora, 1965) * Galería con la que inicia colaboración: Galeria i Leonarte (Valencia) * Desde: Enero de 2012 * Notas: "Dibujos infinitos", título de su primera individual.

** Artista: Younes Baba-Ali (Oujda, Marruecos, 1986 - reside en Bruselas) * Galería que le representa: Galería Sabrina Amrani (Madrid) * Desde: Enero de 2012 * Notas: "Desencuentro(s)" es el título de su primera individual que conforman sonido, vídeo, instalaciones, dibujos e incluso objetos, con la que Sabrina Amrani prosigue su aproximación al arte que se está gestando en el Norte de África y Oriente Medio.

Imágenes de la Noticia
Vista de la exposición de Chema Cobo. Cortesía Galería Alvaro Alcázar
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias