Grandes Eventos

Massimiliano Gioni comisario de la Bienal de Venecia de 2013

Massimiliano Gioni
Massimiliano Gioni

El comité dirigido por Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, ha elegido al comisario y crítico de arte contemporáneo italiano Massimiliano Gioni (Busto Arsizio, Milán, 1973) como comisario de la 55ª Bienal de Venecia, que tendrá lugar en 2013. Desde diciembre de 2007 Gioni forma parte del personal curatorial del New Museum of Contemporary Art de Nueva York, donde actualmente es Conservador Jefe y Director Adjunto, y también desde 2003, es director artístico de la Fondazione Nicola Trussardi en Milán.

Este joven comisario cuenta con experiencia en la organizaciòn de este tipo de eventos culturales al haber sido director en 2010 de "10.000 vidas", la 8ª Bienal de Gwangjiu en Corea del Sur, siendo el comisario más joven y el primer europeo en dirigir esta bienal. Antes, en 2006, comisarió la 4ª Bienal de Berlín junto al artista Maurizio Cattelan (Padua, Italia, 1960) y la comisaria Ali Subotnick, y en 2004, en San Sebastián, fue co-curador de la Bienal Itinerante de Arte Contemporáneo Manifesta 5. Por último, en 2003, comisarió la sección "La Zona" en la 50ª Bienal de Venecia. Además, a lo largo de su carrera ha participado en la gestación de distintos proyectos independientes como la creación de la revista Charley o desde el 2002 colabora con Cattelan y Subotnick en "The Wrong Gallery", considerada la galería más pequeña del mundo, que se encontraba en el neoyorquino barrio de Chelsea, aunque en el 2005, al ser desahuciado el edificio en el que estaba situada, fue reubicada hasta el 2009 en la Tate Modern de Londres. No llevaba a artistas ni vendía obras y, sin embargo, ha expuesto los trabajos de algunos de los nombres más habituales en el circuito artístico contemporáneo como Paul McCarthy (Los Angeles, EE.UU., 1945) o Liam Gillick (Aylesbury, Reino Unido, 1964).

Entre las exposiciones de las que ha sido comisario se incluyen: "Ostalgia", "Urs Fischer. Marguerite De Ponty", "The Generational" y "After Nature" en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, a las que habría que añadir tambien numerosas exposiciones organizadas por la Fondazione Nicola Trussardi como: "One of many" de Pawel Althamer en Arena Civica de Milán; "Still Life" de Tacita Dean en el Palazzo Dugnani de Milán; "Altri fiori e altre domande" de Peter Fischli & David Weiss en el Palazzo Litta de Milán; "My Religion is Kindness" de Paola Pivi en la Stazione di Porta Genova (ex-Magazzini) de Milano; "Tino Sehgal" en la Villa Reale de Milano. Además, ha sido editor de la revista Flash Art en Nueva York entre 2000 y 2002, y ha colaborado con las revistas Artforum, Domus, Frieze, Parkett, Rolling Stone, Wired y con las editoriales Charta, Mondadori, Phaidon, Les Presses du Reel y Rizzoli. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Massimiliano Gioni
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias