Actualidad

ARTIUM conmemora sus diez primeros años atendiendo a la memoria y a sus impulsores

Logotipo del Artium
Logotipo del Artium

El próximo 26 de abril se cumplirán los primeros 10 años de vida del Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. A lo largo de este año 2012 se sucederán para conmemorar esta primera década un total de 16 actos diferentes, entre exposiciones, conferencias y homenajes que atenderán a la memoria del tiempo transcurrido y a las personas que han estado vinculadas al desarrollo de su proyecto cultural y artístico. Entre los homenajeados estarán los impulsores de la Colección, Cayetano Ezquerra, Pascual Jover y Pedro San Cristóbal, que iniciaron en la década de los setenta las primeras compras de una colección, que actualmente consta de 3.500 piezas. Además, se rendirá también homenaje a los 200 miembros asociados más veteranos que han apoyado este proyecto desde el 2002. Junto con estas acciones vinculadas a la memoria del museo y a las personas que forman parte de ella, el centro vitoriano tiene previstas una serie de actividades entre las que destaca la triple exposición de sus fondos propios " Colección Artium. Tirar del hilo 3 proyectos expositivos de la colección" comisariados por Daniel Castillejo, Enrique Martínez Goikoetxea y Blanca de la Torre, director, conservador de la colección y conservadora asociada, respectivamente. Los proyectos que conforman Tirar del hilo contarán con la totalidad de las áreas expositivas de Artium, es decir, más de 3.500 metros cuadrados, a los que se añadirán lugares habitualmente no expositivos, como el exterior del mismo, la plaza interna, las escaleras, el hall de entrada, etc. con lo que toda la capacidad expositiva del museo estará puesta al servicio de la Colección y en su conjunto valora mostrar una selección de aproximadamente 300 piezas de la Colección. El objetivo de estas acciones - como recuerda la nota emitida- es, por un lado, poner de manifiesto el trabajo realizado en estos años por el centro-museo y, por otro, establecer en la memoria de la sociedad la propia celebración de este décimo aniversario.

En ese sentido, entre las diferentes acciones vinculadas a la memoria de los diez años transcurridos, el centro-museo ha elaborado un detallado archivo de las más de 3.000 actividades realizadas a lo largo de estos años, desde exposiciones hasta artes escénicas, música, conferencias, cine, entre otras, además de las efectuadas en distintos foros, seminarios y congresos en todo el mundo como difusión del proyecto Artium. Esta base de datos que condensa la trayectoria del Artium desde su apertura en 2002 estará a disposición de quien desee consultarlo en diversos puestos informáticos en varios lugares del edificio, y en especial en la Biblioteca. Además, este archivo servirá de soporte para la realización de una publicación en papel que será presentada en la apertura de temporada expositiva del próximo mes de octubre. Un vídeo, publicado ya en las redes sociales, condensa en apenas cinco minutos los diez años de actividad. Paralelamente, el centro-museo ha iniciado diversas acciones en las redes sociales, entre ellas un recuerdo semanal en su página de Facebook de algunos de los eventos que supusieron un hito en la corta historia de Artium, y en los que han participado un millón de personas durante esta década del museo. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logotipo del Artium
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias