Grandes Eventos

España reduce su presencia en Pinta Londres a niveles de 2010

Alejandro Zaia, Mauro Herlitzka y Diego Costa Peuser, equipo directivo de Pinta
Alejandro Zaia, Mauro Herlitzka y Diego Costa Peuser, equipo directivo de Pinta

En su tercera edición en la ciudad de Londres, la feria de arte latinoamericano Pinta 2012, a celebrar entre los días 7 y 10 de junio, reduce el número de galerías españolas a 10, situándose en niveles de la primera edición de 2010 - 15 fueron las asistentes el año pasado-, pese a aumentar el número de galerías de su sección principal, de 47 a 51. Esta reducción se vió también en la recientemente clausurada Zona Maco México, en donde se pasó de 16 galerías en 2011 a las docena de este año, perdiéndose el primer puesto en asistencia en favor del país organizador, México. Sin embargo, esta tendencia reductora, no es norma, ya que en estos momentos en la feria SP-Arte de Sao Paulo, participan 8 galerías españolas frente a las 4 de 2011, doblándose la presencia española este 2012.

Volviendo a Pinta, vemos cómo España, con algo menos de un quinto del total de las galerías participantes, es junto a EE.UU., también con diez galerías -siete de Miami y tres de Nueva York- los dos países que más aportan. Este último, además, aumenta en un representante su participación. Por otro lado, también es significativo el sensible aumento de galerías británicas, que asciende hasta nueve, eso sí, todas ellas de Londres. Por contra, Brasil, tercer país el año pasado, reduce también su presencia de seis a tres galerías dentro del programa general. No obstante, la representación global latinoamericana roza el 30% de la asistencia a la feria siendo este año 15 las galerías presentes.-ver lista completa-

De las diez galerías españolas participantes, seis son madrileñas, repitiendo fijas a este evento como Aina Nowack, Blanca Soto, Espacio Mínimo -tres ediciones- y La Caja Negra -dos ediciones-. Las dos restantes que participan este 2012 son Fernando Pradilla, que regresa tras su ausencia el pasado año, y José de la Mano, que acude por primera vez. Faltarán galerías madrileñas como Guillermo de Osma, Cayón y Magda Bellotti, presentes en las dos anteriores ediciones. Tampoco regresan Blanca Berlín, Distrito 4 y Max Estrella, que se estrenaron el año pasado. Señalar, también, la no participación este año de ninguna galería barcelonesa, como Sicart, que lo había hecho en las dos ediciones anteriores, o el no regreso de Galería Barcelona, Tasneem Gallery y Tatiana Kourochkina, nuevas en 2011. Por contra, quien si participa por segundo año consecutivo es la sevillana Rafael Ortiz, y por ultimo, se estrenan tres galerías todas de la ciudad de Valencia: Espaivisor, Luis Adelantado y pazYcomedias.

En lo que respecta a las participación de galerías latinoamericanas queda de la siguente forma: tres de Brasil -Anita Schwartz (Rio de Janeiro); Baro Galeria y Luciana Brito Galeria (Sao Paulo)-; tres de Colombia -El Museo, La Galería - Arte Contemporáneo y LGM Arte Internacional (las tres de Bogota)-; dos de Chile -González y González e Isabel Aninat (las dos de Santiago)-; dos de Argentina -GC Arte y Zavaleta Lab (las de Buenos Aires)-; y con un representante estan: Venezuela con Estudio Arte 8 (Caracas); México con Oscar Roman (Ciudad de México); Bolivia con Salar Galería de Arte (La Paz); Panamá con Arteconsult (Panamá); y Puerto Rico con Roberto Paradise (San Juan). Y por último, hacer referencia al vecino Portugal, que cuenta con dos representantes en esta edición, como son las galerías lisboetas Filomena Soares (Lisboa) y Graça Brandao (Lisboa).

Este año la sección ''Art Projects'', vuelve a estar nuevamente bajo el comisariado del mexicano afincado en Londres, Pablo León de la Barra, quien ha seleccionado once galerías, dos más que el año pasado y entre las que no hay ninguna española. Sí la hubo en la pasada edición con la presencia de la madrileña Max Estrella, que presentó un proyecto del artista Marlon de Azambuja (Brasil, 1978 - vive y trabaja en Madrid-). Las galerías seleccionadas han sido Casa Triangulo (Sao Paulo) con Manuela Ribadeneira (Quito, Ecuador, 1966 - reside en Londres); Christinger de Mayo (Zurich) con Felipe Mujica (Santiago de Chile, Chile, 1974 - reside en Nueva York); Henrique Faria Fine Art (Nueva York) con Pedro Terán (Barcelona, Anzoátegui, Venezuela, 1943 - reside en Caracas); Filomena Soares (Lisboa) con Vasco Araújo (Lisboa, Portugal, 1975); Graça Brandao (Lisboa) con Nuno Sousa Vieira (Leiria, Portugal, 1971); Post Box Gallery (Londres) con Francisco Ugarte (Guadalajara, México, 1973); Roberto Paradise (San Juan) con Jesús ''Bubu'' Negrón (San Juan, Puerto Rico, 1975); Sprovieri (Londres) con Matheus Rocha Pitta (Tiradentes, Brasil, 1980); TJ. Boulting (Londres) con Laureana Toledo (México, 1970); Vogt Gallery (Nueva York) con Johanna Unzueta (Santiago de Chile, Chile, 1974 - reside en Nueva York); y, por último, Y Gallery (Nueva York) con G.T. Pellizzi (Morelos, México, 1978). Además, la organización de la feria PINTA ha designado como artista destacado de este año a la pintora y escultora Matilde Pérez Cerda (Santiago, Chile, 1920), principal exponente del arte cinético en Chile, y de quien el otoño pasado en el Palazzo Sant''Elia - Palacio San Elías de Palermo, en Italia, se pudo ver una retrospectiva que proponía un recorrido por más de cuarenta años de trayectoria de la pintora, a través de 16 cuadros fechados entre 1960 y 2011. Pérez figura en los catálogos de las galerías Cecilia Palma de Santiago de Chile y Espace Meyer Zafra de París.

De nuevo este año, la feria contará con su Programa de Adquisiciones para Museos, en el que se invita a museos interesados en arte latinoamericano a adquirir obras de artistas latinoamericanos en la feria con fondos especiales ofrecidos por Pinta, que los museos deben igualar o superar para adquirir las obras. Hasta la fecha 250.000 Dólares han sido donados por Pinta a este programa de fondos de contrapartida. Este año el Programa cuenta nuevamente con la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París y la The Essex Collection of Art from Latin America de Colchester, a lo que se suma el Middlesbrough Institute of Modern Art - mima de Middlesbrough. Por primera vez en tres ediciones celebradas no habrá ninguna institución española invitada por los organizadores, que sí invitaron al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid y al Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) en la primera edición, y al MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, de León, en la segunda. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Alejandro Zaia, Mauro Herlitzka y Diego Costa Peuser, equipo directivo de Pinta
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias