Grandes Eventos

Artesantander reúne 42 galerías y 57 artistas, con mayoría madrileña en ambos casos

ArteSantander 2012
ArteSantander 2012

La XXI edición de la feria Arte Santander, impulsada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, contará con un total de 42 galerías -7 de Cantabria, 29 del resto de España y 6 de otros países europeos- ( 45 en 2011) teniendo una presencia muy destacada las galerias madrileñas, que suman un total de doce representantes (28.5 %) frente a las siete de 2011 (18.9%). De esas 42 galerías, 23 repiten (54,7%), 15 acuden por primera vez (35,7%) y 4 regresan (9,5%). En cuanto al número de artistas que participan en Arte Santander 2012 éste asciende a 57 artistas, de los cuales 32 son españoles (56,1%) -los madrileños con 8 son los más numerosos, seguidos por vascos y andaluces con 4 cada uno-, 11 portugueses (19,2%), 2 argentinos y 2 alemanes (3,5 % cada uno), y un representante, respectivamente, de Brasil, Chile, Cuba, México, Venezuela, Marruecos, Bélgica, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza (21,2%). De estos artistas el 56,1% son nacidos en los 70; el 21% en los 80; el 10,5% en los 60; y el 7% y 1,75% en los 50 y 40, respectivamente.

Los organizadores de Arte Santander 2012, buscan en la edición de este año, que se celebrará entre los días 18 y 22 de julio en la planta superior del Palacio de Exposiciones de Santander, seguir dando continuidad al cambio de formato y esquema de desarrollo puesto en marcha en la pasada vigésima edición cuando pasó a convertirse en un Festival de Projects. Así, cada galerista dispondrá gratuitamente de un stand en el que presentará un programa basado en un solo Projects. Dentro del listado de las 36 galerías españolas que acuden este año, estarán las siete cántabras, que participaron en 2011: Del Sot St con el proyecto comisariado por la artista Laura Escallada Allende, que cuenta con los artistas Javier Lamela (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1978 - reside en Santander), Álvaro González (Mérida, Venezuela, 1979) y Laura López Balza (Arena de Iguña, Cantabria, 1984); Juan Silió con Alain Urrutia (Bilbao, 1981); Siboney con Fernando M. Romero (Córdoba, 1978 - reside en Berlín); Nuble con Nacho Martín Silva (Madrid, 1977); Demolden Video Project con Oscar Shocking (Madrid, 1970); Espacio Creativo Alexandra con Nadia Barkate Barreiro (Bilbao, 1980); y Espiral con Eduardo Alvarado (Miranda de Ebro, Burgos, 1972).

La Comunidad de Madrid aumenta su representación pasando de siete a doce galerías -siendo la que más aumenta y más aporta-: repiten Maisterravalbuena con Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977 - reside en Los Angeles) y Magda Belloti con Cristina Ataide (Viseu, Portugal, 1951 - reside en Lisboa); acuden por primera vez Marta Cervera con Clara Montoya (Madrid, 1974), Paula Alonso con Paula Rubio Infante (Madrid, 1977) y David Morago (Madrid, 1975), Liebre con Laramascoto, Álvaro Alcázar con Simon Edmondson (Londres, Reino Unido, 1955 - reside en Madrid), Formato Cómodo con Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), Fúcares con Pere Llobera (Barcelona, 1970) y Blanca Berlín (Madrid) con The Children Pox; y regresan Aranapoveda con Rosana Antolí (Alcoy, Alicante, 1981 - reside en Madrid), Astarté con João Mouro (Faro, Portugal, 1985 - reside en Lisboa) y Cámara Oscura con el proyecto "Historias y deseos del que duerme", comisariado por Claudia Camacho que incluye a los artistas Margarida Paiva, Ana Rito, Johann Ryno de Wet y Cecilia de Val. Por contra este año no acuden Pilar Serra, Columpio -clausurada-, Antimuseo, Espacio Mínimo y José Robles.

Cataluña reduce el número de galerías representantes, pasando de tener cinco a tan sólo tres, siendo todas de Barcelona: repiten Alonso Vidal con Ciuco Gutiérrez (Torrelavega, Cantabria, 1956) y Sicart con Fernando Navarro Vejo (Santander, 1977); se estrena etHALL con Martín Vitaliti (Argentina - reside en Barcelona); y no vuelven Mito, Senda y Tatiana Kourochkina. De Andalucía repiten las tres galerías sevillanas participantes en 2011: Rafael Ortiz con José Miguel Pereñiguez (Sevilla, 1977), Alarcón Criado con Nicolás Grosspierre (Ginebra, Suiza, 1975 - reside en Polonia) & Rodrigo Martín Freire (Sevilla, 1975) y AJG con Joaquín Cociña (Concepción, Chile, 1980 - Amsterdam). De la Comunidad Valenciana acuden dos: repiten la valenciana pazYcomedias con Sergio Luna (Archena, Murcia, 1979 - reside en Valencia) y la castellonense Canem con Vicente Tirado del Olmo (Castellón, 1967). No se suma este año la alicantina Aural, que participó por primera vez en 2011.

De Galicia participan dos galerías: repite la viguesa PM8 con Carlos Fernández Pello (Madrid, 1985) y lo hace por primera vez la compostelana SCQ con Tobias Lehner (Regensburg, Alemania, 1974 - reside en Leipzig). Con dos nuevas galerías estará Baleares, ambas de Mallorca: Louis 21 con ''Expande Black Box:'' de Joan Morey (Palma de Mallorca, 1972) y SKL - SKyistheLimit con Carlos Macía (Lugo, 1977 - reside en Madrid). De Asturias, repite la gijonesa Espacio Líquido con Chechu Álava (Piedras Blancas, Asturias, 1973 - reside en París), y se caen las ovetenses Lola Orato -que se estrenó en 2011- y Vértice -toda una histórica en esta feria-. De Extremadura regresa la pacense Ángeles Baños con Susanne S.D. Themlitz (Lisboa, Portugal, 1968) y Ruth Morán Méndez (Badajoz, 1976 - reside en Sevilla) y no lo hace la cacereña Maria Llanos. De Castilla-León regresa la salmantina Adora Calvo con Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, 1974 - reside en Madrid) y no acude la vallisoletana Caracol. De Canarias se estrena la tinerfeña Estudio Artizar con Manuel Mendive (La Habana, Cuba, 1944) y no vuelven Manuel Ojeda y Saro León -que se estrenaron el año pasado-. Por parte del País Vasco acude nuevamente la donostiarra Arteko con Pilar Soberón (Lasarte, Guipúzcoa, 1971). Finalmente, no acuden con respecto a la pasada edición la riojana Pedro Torres y la murciana Art Nueve.

Además de las 36 galerias españolas hay que sumar otras seis galerías extranjeras -en 2011 fueron 8-. De Portugal repite 3+1 Arte Lisboa con Rosana Ricalde (Río de Janeiro, Brasil, 1971); se estrenan las lisboetas Caroline Pagès con el proyecto comisariado "Desviar do Olhar", que incluye a los artistas Conceição Abreu, Catarina Botelho, Driss Ouadahi, Luís Palma, Miguel Palma y Pedro Valdez Cardoso, y Modulo - Centro Difusor de Arte con Nuno Henrique; y no vuelve la también lisboeta Pedro Cera. De Alemania repite la berlinesa Collectiva con Edith Kollath (Eutin, Alemania, 1977 - reside entre Frankfurt y Nueva York), se estrena la tambien berlinesa Invaliden 1 con Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969 - reside entre Granada y Berlín) y no acude Vierter Stock de Berlín. La que también repite es la belga Base-Alpha en Amberes con Michèle Matyn (Bélgica, 1978 - reside en Amberes). Y por último, no estarán en la próxima edición la neoyorkina Cts Creative Thriftshop, la mexicana Enrique Guerrero y la colombiana Nueveochenta.

El comité de selección, encargado de elegir a las 42 galerías participantes de entre las 93 propuestas presentadas, ha estado integrado por Javier Hontoria, crítico de arte y comisario independiente, responsable de la sección de exposiciones internacionales en elcultural.es; Elena Vozmediano, crítica de arte, escribe semanalmente desde 1998 en El Cultural (El Mundo), fue presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo entre 2008 y 2011; y Juan Silió, director de la galería cántabra del mismo nombre y en la actualidad, Presidente de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria. Además, en esta edición, cabe destacar como novedad el homenaje que Arte Santander dedicará a la galerista Soledad Lorenzo, quien en estas mismas fechas pondrá fin a su carrera profesional, y tendrá ocasión de despedirse del sector artístico y profesional en su región. Asimismo, reseñar que se mantiene el Programa de Coleccionistas que busca incentivar la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones; y el de Visiones Urbanas, el arte en la calle, como reclamo publicitario de la propia feria en el exterior. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
ArteSantander 2012
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias