Grandes Eventos

Portugal acudirá a Venecia con Joana Vasconcelos, bajo comisariado de Miguel Amado

Joana Vasconcelos y Miguel Amado en la Bienal de Venecia de 2013
Joana Vasconcelos y Miguel Amado en la Bienal de Venecia de 2013

La artista portuguesa Joana Vasconcelos (Paris, Francia, 1971 - vive y trabaja en Lisboa) será la representante de Portugal en la próxima 55ª Bienal de Venecia, a celebrar entre junio y noviembre de 2013, con un proyecto bajo comisariado del también portugués Miguel Amado. Así lo ha hecho saber la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, a través de su Dirección General de las Artes, con un comunicado, en el cual se adelanta "que los representantes portugueses trabajarán en un proyecto que combinará la imaginación portuguesa con las imágenes de Venecia". La artista ya ha participado anteriormente en otras ediciones de la Bienal de Venecia, como fue en la pasada edición de 2011, con su instalación ''Contamination'' dentro de uno de los eventos colaterales, como fue la exposición en el Palazzo Grassi del empresario y coleccionista francés François Pinault. También el comisario del Pabellón Portugués, Miguel Amado, ha colaborado con Vasconcelos en otras ocasiones, como la retrospectiva de mitad de carrera en 2010 en el Museu Colecção Berardo de Lisboa.

Joana Vasconcelos (Paris, Francia, 1971), que tiene su estudio en Lisboa, expone regularmente en Portugal y el extranjero desde 1994. Su último gran proyecto inaugurado es su exposición en "Versailles", este pasado mes de junio y que se podrá ver hasta el 30 de septiembre, con la que se ha convertido en la primera mujer en exponer dentro de esta construcción francesa del siglo XVII. Una exposición comisariada por Jean-François Chougnet, director del Museu Colecçao Berardo, en Lisboa, que reúne 15 creaciones de esta artista portuguesa, algunas de ellas hechas para la ocasión, y que como ella misma ha reconocido en una entrevista publicada en el diario El País, estuvo a punto de suspender "porque quisieron retirar otra obra más y me pareció que perdía sentido". Con ocasión de esta exposición la artista también presenta otros trabajos en una exposición dentro del pequeño jardín de la sede parisina de la Calouste Gulbenkian Foundation, la cual se titula "Petit Gâteau". Esta artista portuguesa de 41 años, que a menudo trabaja con la escultura y la instalación, cuenta en su currículum con casi una treintena de proyectos de arte público y con alrededor de cuarenta individuales. Algunas de estas últimas han tenido lugar en centro españoles como "Garden of Eden #2" (2009), en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, y también en galerías españolas como las dos que tuvo en la galería madrileña Elba Benítez en 2000 y 2005, o más tarde, en 2008, en Horrach Moyà de Mallorca, en la que sí figura entre sus representados. Además de en esta galería mallorquina también figura entre el elenco de artistas de Galerie Nathalie Obadia (Paris/Bruselas), Haunch of Venison (Londres/Nueva York) y Casa Triângulo (São Paulo).

Vasconcelos es una artista, cuyas obras ya circulan por el mercado secundario, como se pudo comprobar el 30 de junio de 2009, cuando una de sus obras, titulada "Corazón de Oro Independiente" se subastó en Christie''s por 192.000 Euros. La pieza fue vendida a un coleccionista británico anónimo, que la prestó al Museu Colecção Berardo de Lisboa, el mismo museo donde se encuentra una de sus obras más famosas ''Néctar'', que pertenece a la Colección Berardo, con la cual ganó en 2006 el premio The Winner Takes It All, de la Fundação Berardo, y que se expone en el Museo de la Colección Berardo. Además, muchas de sus obras figuran en colecciones privadas y públicas de Europa como ''Corazón de Viana'', una instalación de 4 metros de altura, hecha de cinco mil tenedores de plástico de color. Una versión de está obra está disponible en amarillo (restaurante "Eleven" en Lisboa), en rojo (Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo) y en negro (MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Joana Vasconcelos y Miguel Amado en la Bienal de Venecia de 2013
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias