Mercado

Paloma Polo, Marlon de Azambuja y Terence Gower, destacados estrenos internacionales

Paloma Polo en su exposición Posición aparente en el Museo Reina Sofía
Paloma Polo en su exposición Posición aparente en el Museo Reina Sofía

La artista española Paloma Polo (Madrid, 1983), el brasileño Marlon de Azambuja (Sto. Antonio da Patrulha, 1978) y el candiense Terence Gower (British Columbia, 1965), son tres de los artistas que destacamos, de entre la casi veintena de ellos estrenando galerías en países latinoamericanos -la mayoría- pero tambien en los Estados Unidos, Portugal y Suiza. Polo ha elegido para presentar su primera individual en una galeria a la mexicana Kurimanzutto, en donde presenta " Posición aparente" que incluye una película de 16 mm y una serie de fotografías. Un proyecto de investigación, que se presentó por vez primera este enero en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid dentro de su programa Fisuras, con el que esta joven artista ha querido explorar la estrecha relación entre el desarrollo científico y la expansión colonial de las potencias imperialistas europeas. Paloma Polo (Madrid, 1983), que vive y trabaja en Amsterdam, figuraba entre los artistas representados por la galería madrileña Maisterravalbuena, donde nunca llegó a tener una exposición individual, pero con quien acudió a Art Basel Miami Beach 2010 y a la feria londinense Frieze Art 2011, en donde presentó un proyecto inédito que fue producido por el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León). Por su parte, el artista brasileño con base fija en Madrid, Marlon de Azambuja (Sto. Antonio da Patrulha, Brasil, 1978) presenta la exposición " Immobile", su primera individual en la galería suiza Studio Sandra Recio (Ginebra). Azambuja había participado con esta galeria dentro de la colectiva " The Draughtsman''s Contract", comisariada por el artista cubano Carlos Garaicoa, que tuvo lugar entre marzo y abril de 2011. Por último, el canadiense Terence Gower (British Columbia, Canadá, 1965) es el último de los fichajes conocidos de la mexicana LABOR. " Ottagono" es el título de su primera exposición individual en esta galería. Gower, que es conocido por el trabajo que ha desarrollado sobre arquitectura, en específico por su investigación sobre el significado acumulado de la forma arquitectónica. Este artista participó el año pasado en la exposición colectiva " El Grito" organizada por el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León) bajo el comisariado de María Inés Rodríguez y Sofía Hernández Chong Cuy. Además, este artista ha comisariado distintas exposiciones en museos y centros de arte como son "Prácticas públicas/Vidas privadas" en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México), "The Conceptual Trend" en El Museo del Barrio (Nueva York), "Pasaje Iturbide" en el Museo de la Ciudad de México, "The Counterfeit Subject" en el Boulder Museum of Contemporary Art (Colorado, EE.UU.) y "Tendencies" en el San Francisco Art Institute (San Francisco). Información de éstos y otros artistas , de los que ARTEINFORMADO ha sabido esta semana que estrenan galería, la encuentra a continuación:

Argentina

** Artista: Emilio Chapela (Ciudad de México, México, 1978) * Galería que le representa: 11x7 Galería de Arte (Buenos Aires, Argentina) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: En su primera exposición individual en la galería bajo el título "La guerra de las termitas". Chapela muestra -a través de dibujos digitales, una instalación y un video- las imprecisiones que se esconden detrás de toda transacción digital, las fallas que supone todo proyecto. Este artista mexicano forma también parte de la nómina de representados de la galería Henrique Faria (Nueva York), cuyo propietario es uno de los socios fundadores, junto a Camila Sol de Pool, de 11x7 Galería de Arte. Además, Henrique Faria es también propietario de la galeria Faría+Fábregas (Caracas, Venezuela).

Brasil

** Artista: Gabriela Machado (Santa Catarina, Brasil, 1960 - reside en reside en Río de Janeiro) * Galería que le representa: Bolsa de Arte (Floresta, Porto Alegre) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Cadência" se presenta la primera exposición de la artista en este estado brasileño. La muestra está formada por pinturas de gran formato, sobre lienzo y sobre papel, y un vídeo sobre el artista. Machado figura entre la nómina de artistas representados por Celma Albuquerque Galeria de Arte (Belo Horizonte), Galeria Laura Marsiaj (Rio de Janeiro), Galeria Moura Marsiaj (São Paulo) y 3+1 Arte Contemporanea (Lisboa).

** Artista: Gilvan Nunes (Vermelho Novo, Minas Gerais, Brasil, 1966 - reside en Río de Janeiro) * Galería que le representa: SIM Galeria (Curitiba, Paraná, Brasil) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Ciclo" es el título de su primera exposición individual en esta galería. Antes había participado en la muestra colectiva inaugural (2011). Nunes figura también entre los artistas representados por la Galería Oscar Cruz (São Paulo).

Colombia

** Artista/s: Javier Fresneda (Segovia, 1982 - vive y trabaja en Madrid) y Santiago Pinyol (Bogotá, Colombia, 1982 - vive y trabaja en Madrid) * Galería con la que inicia colaboración: Valenzuela Klenner Galería (Bogotá) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al/los colaboradores/as: Bajo el título "El desguace del Concordia" presentan su primer proyecto expositivo en esta galería. Fresneda es artista representado por la galería José Robles (Madrid):

Estados Unidos

** Artista: Armando Mariño (Santiago de Cuba, Cuba, 1968 - vive en Nueva York) * Galería que le representa: 532 Gallery Thomas Jaeckel (Nueva York) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "The Waste Land" este artista cubano presenta su primera exposición individual en Nueva York. Mariño figura también entre los artistas representados por Galeria Fernando Pradilla (Madrid) y Pan American Art Projects (Miami).

** Artista: Leto (Burdeos, Francia, 1979 - vive y trabaja en Zaragoza) * Galería que le representa: ADA Gallery (Richmond, Virginia) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Circus Dances" presenta su primera exposición individual en esta galería.

México

** Artista: Arto Lindsay (Richmond - EE.UU., 1953 - vive y trabaja en Río de Janeiro) * Galería con la que inicia colaboración: Kurimanzutto (Ciudad de México) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Untitled 2012, (All those years at No. 17E London Terrace)" este artista se presenta en la galería en lo que es una colaboración junto a Rirkrit Tiravanija (Bueno Aires, Argentina, 1961 - vive y trabaja en Nueva York).

** Artista: Luciana Lamothe (Mercedes, Buenos Aires, Argentina, 1975) * Galería con la que inicia colaboración: arróniz arte contemporáneo (Ciudad de México) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: Presenta en la sala de proyectos su primera exposición individual en esta galería mexicana. Lamothe figura entre las artistas representadas por la galería Ruth Benzacar (Buenos Aires).

** Artista: Paloma Polo Carreño (Madrid, España, 1983 - vive y trabaja en Amsterdam) * Galería con la que inicia colaboración: Kurimanzutto (Ciudad de México) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Esta joven artista madrileña se presenta por primera vez en la galería con "Posición aparente", que forma parte de un proyecto de investigación en torno a las expediciones científicas que se llevaron a cabo durante el siglo XIX y principios del siglo XX para avistar y documentar diferentes fenómenos astronómicos. Un proyecto, que se presentó por vez primera este enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid dentro de su programa Fisuras, con el que Paloma Polo (Madrid, 1983) pretende explorar la estrecha relación entre el desarrollo científico y la expansión colonial de las potencias imperialistas europeas. Polo figuraba entre los artistas representados por la galería madrileña Maisterravalbuena, en donde nunca llegó a tener una exposición individual.

** Artista: Terence Gower (British Columbia, Canadá, 1965 - vive y trabaja entre Nueva York, Francia y México) * Galería que le representa: LABOR (Ciudad de México) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Ottagono" es el título de su primera exposición individual en esta galería. Gower, que es conocido por el trabajo que ha desarrollado sobre arquitectura, en específico por su investigación sobre el significado acumulado de la forma arquitectónica, está también representado por Galerie M+R Fricke (Berlin y Düsseldorf). Este artista participó el año pasado en la exposición colectiva "El Grito" organizada por el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León) bajo el comisariado de María Inés Rodríguez y Sofía Hernández Chong Cuy. Además, este artista ha comisariado distintas exposiciones en museos y centros de arte como son el Museo de Arte Carrillo Gil (Prácticas públicas/Vidas privadas), El Museo del Barrio, New York (The Conceptual Trend), Museo de la Ciudad de México (Pasaje Iturbide), Boulder Museum of Contemporary Art (The Counterfeit Subject) y el San Francisco Art Institute (Tendencies).

Panamá

** Artista: Cecilia Paredes (Lima, Perú, 1950 - vive y trabaja entre Filadelfia y Lima) * Galerías con las que inicia colaboración: Galería Arteconsult y Marión Gallery (Ciudad de Panamá) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: Acaba de inaugurar por vez primera vez sendas exposiciones individuales en esas dos galerías panameñas. Paredes figura entre la nómina de artistas representados de las galerías Xavier Fiol (Palma de Mallorca), Blanca Berlín (Madrid) y Diana Lowenstein Fine Arts (Miami), entre otras.

Perú

** Artista: Raura Oblitas Jordán (Lima, Perú, 1979) * Galería con la que inicia colaboración: 80m2 arte & debates (Lima) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al colaborador/a: "Los Textos (aula - historia - muerte)" es el título de su primera exposición individual en esta galería. Un proyecto que se inicia el año 2009 y que presentó su primera versión: Los Textos (entre modernización y abandono) el 2010 en el espacio La Ex Culpable (Barranco, Lima). En dicha instalación site-specific, la artista confronta las políticas de crecimiento económico expresadas en elementos y materiales de la construcción de edificios, puentes y grandes estructuras con la ausencia de políticas educativas.

Portugal

** Artista: Carlos Lobo (Guimarães, Portugal, 1974 - vive y trabaja en Oporto) * Galería que le representa: Galeria Nuno Centeno (Oporto) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "The Sonic Booms" es el título de su primera exposición individual en la galería. Lobo figura también entre los artistas representados por Ángeles Baños (Badajoz).

** Artista: Elisa Torreira (Avilés, Asturias, 1968) * Galería que le representa: Galería Serpente (Oporto) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Oscura Edad" es el título de su primera individual en esta galería "en la que presenta una serie de piezas de sutil apariencia".

** Artista: Santiago Mayo (Tal, A Coruña, 1965) * Galería con la que inicia colaboración: Galeria Diferença (Lisboa) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Tocar tu pìel" es el título de su primera exposición individual en el espacio triángulo de esta galeria lisboeta. Mayo figura entre los artistas representados por la galería Magda Bellotti (Madrid).

Suiza

** Artista: Marlon de Azambuja (Sto. Antonio da Patrulha, Brasil, 1978 - vive y trabaja en Madrid) * Galería que le representa: Studio Sandra Recio (Ginebra) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Immobile" es el título de su primera individual en este espacio. Antes, había participado con esta galeria dentro de la colectiva "The Draughtsman''s Contract" comisariada por el artista cubano Carlos Garaicoa, que tuvo lugar entre marzo y abril de 2011. Azambuja también figura entre los artistas representados por Furini Arte Contemporanea (Roma), González y González (Chile), Marilia Razuk (São Paulo) y Max Estrella (Madrid).

Venezuela

** Artista: Lihie Talmor (Tel-Aviv, Israel, 1944 - vive entre Israel y Venezuela) * Galería con la que inicia colaboración: Galería Gsiete (Caracas) * Desde: Septiembre de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Makom" es el título de su primera individual en esta galería.


Imágenes de la Noticia
Paloma Polo en su exposición Posición aparente en el Museo Reina Sofía
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias