Mercado

La comisaria gallega Chus Martínez, única representante española en la lista Power 100

The Power 100 en el arte
The Power 100 en el arte

Esta vez, hay que irse hasta el puesto 45, del listado '' Power 100'', con las 100 personas más poderosas e influyentes del sistema del arte a nivel mundial, para encontrar a la única representante española, la comisaria gallega Chus Martínez (Ponteceso, A Coruña, 1972). Martínez, que acaba ser nombrada nueva conservadora jefe del Museo del Barrio de Nueva York, tras ejercer como directora-jefe de la oficina curatorial y miembro del grupo de agentes curatoriales, de la recientemente clausurada dOCUMENTA (13) de Kassel, se encuentra 44 puestos por debajo de su hasta ahora superior, la también comisaria Carolyn Christov-Bakargiev, la última directora de dOCUMENTA (13) que este año encabeza este ranking mundial, convirtiéndose con ello, en la primera mujer que lo hace y en la segunda curator en este puesto tras el suizo Hans Ulrich Obrist, quien fuera número uno en 2009. Por otro lado, hay que señalar la ausencia, este año, de la veterana galerista madrileña Helga de Alvear, después haber sido la única representante española en las dos últimas ediciones. Alvear, figuraba el año pasado, en el puesto 74, cayendo tres posiciones con respecto al 2010 cuando ocupó la posición 71, convirtiéndose en la primera galerista española en aparecer en este listado, eso sí, en su calidad de coleccionista.

Como viene haciendo desde el año 2002, la revista Art Review ha volverá a publicar, en su número del mes de noviembre, el listado ''Power 100'', un ranking elaborado por un jurado internacional, en el que los artistas, coleccionistas, galeristas y comisarios incluidos en él se clasifican bajo algunos parámetros como su influencia en la producción de arte a nivel internacional, su poder financiero y su actividad desplegada a lo largo de los últimos 12 meses. Esta última edición incluye también a influyentes interlocutores artísticos latinoamericanos como la coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros en el puesto 27; los galeristas Luisa Strina y José Kuri & Mónica Manzutto de las galerisa Luisa Strina (Sao Paulo) y Kurimanzutto (Ciudad de México) en los puestos 71 y 73, respectivamente; al comisario y crítico mexicano Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965) en el 78; el coleccionista brasileño Bernardo Paz (creador, en la década de los 80, del Instituto Inhotim en Brumadinho) en el 80; y por último, al artista y comisario brasilieño Adriano Pedrosa (Río de Janeiro) casi cerrado el listado, en el puesto 98.

Además, vuelven a estar incluidos en este listado poderosos galeristas como el norteamericano Larry Gagosian, dueño de las galerías Gagosian, en el puesto número 2; el suizo Iwan Wirth, propietario de las galerías Hauser & Wirth, en el 4; el alemán David Zwirner, dueño de las galerías homónimas, en el 5; Marc Glimcher, hijo de Arne Glimcher, fundadora de The Pace Gallery, en el 17; y el británico Jay Jopling, dueño de las galerías White Cube, en el 20. Todos ellos continúan con la expansión de sus negocios por todo el mundo, abriendo galerías en Hong Kong y en Latinoamérica, y con la creación de espacios cada vez más grandes en sus galerías de Londres, Nueva York y París. -ver el resto de integrantes del listado ''Power 100'' de Art Review-. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
The Power 100 en el arte
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias