Creación

Francisca Benítez, última artista becada por el coleccionista chileno Juan Yarur, expondrá en el MAVI

Juan Yarur, foto tomada de su perfil en twitter
Juan Yarur, foto tomada de su perfil en twitter

La chilena Francisca Benítez (Santiago de Chile, 1974), última artista becada por el coleccionista chileno Juan Yarur, presentará a lo largo del próximo mes enero de 2013, en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales - MAVI de Santiago de Chile, los trabajos realizados a partir de la investigación efectuada durante su residencia artística en Gasworks, gracias a su Beca AMA. Estas becas, que posibilitan el intercambio de artistas chilenos en residencias de arte en el extranjero, están promovidas por la Fundación AMA, una institución privada con sede en Santiago de Chile, puesta en marcha en 2007, por Juan Yarur, en honor a su padre, el empresario textil, Amador Yarur Banna. Así pues, Francisca Benítez (Santiago de Chile, 1974), con residencia en Nueva York y representada por Die Ecke Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, es la sexta artista en recibir una Beca AMA. Antes que ella la recibieron los artistas Cristian Silva (Santiago de Chile, 1969), Gerardo Pulido (Santiago de Chile, 1975), Cristóbal Lehyt (Santiago de Chile, 1973), Tomás Rivas (Santiago de Chile, 1975) y Catalina Bauer Novoa (Buenos Aires, Argentina, 1976 - reside en Chile desde 1981). Esta última, por cierto, esta realizando en estos momentos una Residencia de Participación en Gasworks, a donde regresa, tras su residencia como becaria AMA 2010. Las becas de la Fundación AMA, que cuentan con un comité de selección internacional, son, junto a las de la Fundación Patricia Phelps de Cisneros, de las pocas impulsadas por coleccionistas privados de Latinoamérica que otorgan una residencia para artistas en el extranjero.

En cuanto al impulsor de estas becas, el joven millonario Juan Yarur, de tan sólo 28 años, además de activo promotor del arte chileno en el exterior, está considerado por responsables de galerías chilenas como Irene Abujatum, directora de Galería Afa y una de las creadoras de la feria Ch.Aco - Chile Arte Contemporáneo, o por expertos en arte contemporáneo como Michel Blancsubé, curador y actual director del departamento de registro de la Colección Jumex (México), como uno de los coleccionistas de arte más reconocidos de Chile, lo que le sitúa junto a otros importantes coleccionistas chilenos como Pedro Montes, director de la galería Departamento 21, o Harold Berg, colaborador del Macba de Barcelona y patrón de la Tate Modern de Londres. Yarur prefiere mantener reserva de las obras que posee y pocas veces se refiere a los artistas internacionales de los cuales tiene obras -se sabe que tiene piezas de gran formato y de artistas consagrados de Brasil, EE.UU. e Inglaterra-, quizás para centrar la atención exclusivamente en los artistas chilenos, de los cuales sí se saben algunos de sus nombres. Así, en la colección privada de arte chileno contemporáneo de este joven coleccionista se incluyen, entre otros artistas, becados AMA como Gerardo Pulido, Cristian Silva-Avária, Cristóbal Lehyt, Livia Marin -representados por Patricia Ready-, Tomás Rivas, Catalina Bauer Novoa y Felipe Mujica -por Die Ecke Arte Contemporáneo-. Tambien están otros artistas más veteranos como Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), Josefina Guilisasti (Santiago de Chile, 1963), Pablo Rivera (Santiago de Chile, 1961) y Álvaro Oyarzún (Santiago de Chile, 1960) -representados por Galería Afa-; Magdalena Atria Lemaitre (Santiago de Chile, 1967) -por Alejandra Von Hartz Gallery (Miami)- y Malu Stewart (Santiago de Chile, 1962), entre otros.

Además de promotor y coleccionista, Juan Yarur es actualmente el miembro más joven del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de la Tate Modern de Londres. De hecho, este joven coleccionista, tras la adquisición por parte de este museo británico de obras de los artistas chilenos Eugenio Dittborn (Santiago de Chile, 1943) -Galería Afa- y Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 - Nueva York, 1993) -Nohra Haime (Nueva York)-, quiso ampliar los fondos chilenos de la Tate, donando a ese museo en 2011, la serie ''La Manzana de Adán'', de la fotógrafa Paz Errázuriz. Esta serie fotográfica, perteneciente a su colección privada y producida por la Galería Afa entre 2008 y 2010, había sido expuesta meses antes en Londres en la colectiva "Tectonic Shifts", en The Saatchi Gallery, bajo comisariado de Cecilia Brunson, asesora y mano derecha de Yarur en la Fundación AMA. Brunson, historiadora del arte y curadora, que estudió en el Center for Curatorial Studies del Bard College de Nueva York, comenzó su carrera profesional en 1991 y desde que está afincada en Londres ha ayudado, a través de la Fundación AMA, a la promoción de artistas chilenos en esta ciudad. Su último proyecto comisariado ha sido "33 Degrees South: Contemporary Art from Chile", una muestra clausurada recientemente en la galería EB&Flow de Londres, donde reunió a seis artistas chilenos, de los cuáles tres eran ex-becarios AMA, que también habian participado en la referida exposición "Tectonic Shifts". Finalmente, referir que entre los futuros proyectos a desarrollar desde la Fundación AMA está la presentación de su colección en agosto 2013 en el Museo Nacional de San Carlos, en Ciudad de México. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Juan Yarur, foto tomada de su perfil en twitter
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias