Grandes Eventos

La española Paloma Polo y el mexicano Damián Ortega se cuelan en la Bienal de Venecia

La española Paloma Polo y el mexicano Damián Ortega se cuelan en la Bienal de Venecia

Corrigiendo una decisión anterior, el italiano Massimiliano Gioni, comisario de la Bienal de Venecia, ha decidido finalmente incorporar a una española y un mexicano dentro de la exposición principal de la próxima Bienal. Serán la joven artista Paloma Polo (Madrid, 1983) y Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), los únicos representantes de España y México, respectivamente -países que habían quedado excluídos en una primera selección- dentro de la exposición principal de la próxima 55ª Bienal de Venecia, intitulada " El Palacio Enciclopédico", según se puede comprobar en el listado definitivo que ha facilitado a ARTEINFORMADO la organización de la Bienal. Se da la circunstancia, además, de que ambos artistas trabajan con una de las principales galerías mexicanas, Kurimanzutto, habitual en las principales ferias de arte, como Basel, Basel Miami, Freeze, FIAC y, este año también, en ARCOmadrid.

Paloma Polo, que se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2007 y reside en Ámsterdam, ha participado en distintas exposiciones colectivas en centros nacionales y extranjeros. Entre sus últimas están cinco realizadas en 2012: "La Puerta hacia lo Invisible debe ser Visible" en la Casa del Lago de Ciudad de México; "Gravity and Disgrace" en el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela; "Ciencia, territorio y narrativas subjetivas" en Can Felipa de Barcelona; "The Rescue of the Effects" en General Public de Berlin; y "Behind the light" en la galería Pedro Cera de Lisboa.

También su trabajo se ha mostrado en individuales como "Modo de Empleo" en el Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México, en 2011; "Enough Redundancy in the System" en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, en 2010; "Imágenes Akeropitas?Imágenes Auráticas" en el CA2M de Móstoles (Madrid); y "The Precarious State" en el Skor de Amsterdam, ambas en 2008. Entre sus últimas individuales está su primera exposición en la galería Kurimanzutto de Ciudad de México, donde presentó, el pasado otoño, "Posición aparente", un proyecto de investigación, que se vió por vez primera en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid dentro de su programa Fisuras, entre finales de enero y abril de 2012.

Paloma Polo, que acaba de fichar por la galería madrileña Parra & Romero, donde tendrá su primera individual dentro de un año, estuvo antes representada por la también galeria madrileña Maisterravalbuena, donde nunca llegó a tener una exposición individual, pero con quien acudió a las ferias Art Basel Miami Beach 2010 y a la londinense Frieze Art 2011. En esta última presentó el proyecto inédito "The Path of Totality" que fue producido por el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León). Asímismo, Polo ha obtenido becas de instituciones como el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), el MUSAC (León), Gasworks (Londres) y el Fonds voor Beeldende Kunsten Vormgevin en Bouwkunst en Holanda, y ganó el primer premio en el Certamen de Artes Plásticas Injuve (2009) y el Generación 2011 de Obra Social Caja Madrid. Además, su obra se encuentra en museos y colecciones nacionales como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MCARS (Madrid), Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Móstoles, Madrid), Museo de Bellas Artes de Santander, CGAC - Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), Colección de la UNED (Madrid), Colección de Artes Plásticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (Madrid), Colección Cajasol (Sevilla), Colección Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas, Ciudad Real) y Colección EXPLUM (Murcia).

Por su parte, Damián Ortega, que vive y trabaja actualmente en Berlín, ha realizado exposiciones individuales en prestigiosos centros internacionales como la Barbican Curve Gallery de Londres, en 2010; el Institute of Contemporary Art de Boston, en 2009; el Centre Pompidou de Paris, en 2008; la Ikon Gallery de Birmingham, en 2007; la Gallery en REDCAT y el Museum of Contemporary Art de Los Angeles, en 2005; la Tate Modern de Londres, en 2005; el Museu da Arte Pampulha de Belo Horizonte, en 2005; la Kunsthalle Basel, en 2004; y el Institute of Contemporary Art de Philadelphiam, en 2002. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado cabe destacar la Bienal de São Paulo de 2006; "Made in Mexico" en el Institute of Contemporary Art de Boston, en 2003; y la 50ª Bienal de Venecia, en 2003. Además de en la ya citada Kurimanzutto de Ciudad de México -donde tuvo su primera y última individual en 2011-, Ortega figura en la nómina de otras importantes galerías como Fortes Vilaça (Sao Paulo), Gladstone (Nueva York) y White Cube (Londres). Este artista mexicano afincado en Berlín estuvo nominado en 2005 para el prestioso Hugo Boss Prize, un premio bianual organizado por el Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York, desde 1996. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias