Grandes Eventos

Art Fairs lanza SUMMA, nueva feria que toma el relevo de JustMad y MadridFoto

Página web de SUMMA Art Fair
Página web de SUMMA Art Fair

Entre el 19 y 22 de septiembre próximos, las naves del Matadero Madrid, dirigido desde hace unos meses por Carlota Alvarez Basso, acogerán la nueva feria SUMMA Art Fair, que, al parecer, sustituirá a las organizadas hasta ahora por la empresa de Enrique de Polanco, Art Fairs, S.L.: MadridFoto, cuya próxima edición para el 23 de mayo se habría suspendido tras la marcha a principios de año, y de forma poco amistosa, de su última directora, Anne Morin; y JustMad, cuya última edición en febrero pasado se acometió todavía bajo la dirección artística del comisario Javier Duero, que ha presentado su dimisión "por motivos personales" hace un mes. Nada se ha comunicado sobre la continuidad o no del proyecto JUSTMAD MIA, cuya primera edición en diciembre de 2012 estuvo también bajo la dirección artística de Javier Duero, si bien su web todavía apunta las fechas de su segunda edición para diciembre de este año.

La nueva feria busca adaptarse "a las exigencias de un coleccionista emergente" y profundizará "en nuevos soportes, tecnologías y en la fotografía", según se lee en su página web. Para ello contará con un comité de selección internacional, encargado de configurar un Programa General, en el que se integrarán un máximo de 40 "galerías internacionales que representan una apuesta segura en el mercado del arte". Este comité estará integrado por las galerias Oliva Arauna de Madrid -tiene su espacio cerrado desde septiembre de 2012 por problemas de licencia de apertura-; la parisina Baudoin Lebon, que ha asistido a las dos últimas ediciones de MadridFoto; y tres habituales, hasta ahora, de ARCOmadrid: la madrileña Espacio Mínimo, la lisboeta Filomena Soares y la jóven galería parisina, especializada en arte latinoamericano, mor · charpentier.

Además del Programa General, la nueva feria introducirá novedades "a través de una sección Up -con un máximo de 30 galerías-, dedicada al arte emergente con galerías jóvenes", tendrá una sección de fotografía, MadridFoto -con un máximo de 25 galerías-, y otra dedicada al Diseño. SUMMA presentará, también, un proyecto comisariado -Agustín Pérez Rubio, exdirector del MUSAC, será uno de los colaboradores en este proyecto- bajo el título de "Transversal", que "presentará trabajos de todo tipo de artistas, edades y campos de especialización seleccionados por un comisario", pertenecientes a un máximo de 30 galerías, que serán invitadas.

Esta información parece dar por cerrado y descartado el muy comentado en círculos madrileños intento de aproximación entre las empresas propietarias de las ferias MadridFoto y Estampa, cuya próxima edición acaba de anunciarse para el próximo 10 de octubre, 20 días después de SUMMA y en sus mismas instalaciones. Por último un análisis del Comité de Selección de SUMMA podría apuntar a algunas bajas para la próxima edición de ARCOmadrid, que, precisamente, en estos momentos estaría buscando nuevas fechas de celebración ante el anuncio de la mexicana Zona Maco, recién clausurada, de adelantar sus fechas para el próximo año al 5/9 de febrero, justo la semana anterior a la habitual de ARCOmadrid. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Página web de SUMMA Art Fair
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias