Grandes Eventos

José Manuel Ciria estrena en el MoMA de Nueva York un documental sobre su vida

Cartel del documental Ciria pronounced Thiria
Cartel del documental Ciria pronounced Thiria

El artista español José Manuel Ciria (Manchester, Reino Unido, 1960) estrenará, el próximo 29 de mayo, en el MoMA - Museum of Modern Arte de Nueva York, el documental '' Ciria pronounced Thiria'', dirigido por el cineasta alicantino Artur Balder, donde se realiza un recorrido por la producción y la trayectoria de Ciria de casi tres décadas. El estreno de esta cinta, cuya realización abarca ciudades como Nueva York, Amarillo (Texas), Oporto, Toronto, Valencia o Madrid, corre bajo el patrocinio de la empresa española Telefónica, dentro del marco de sus actividades de apoyo a iniciativas culturales en el ámbito internacional. No obstante, la base principal para la grabación de este documental ha sido el estudio que el artista, afincado en Manhattan desde el año 2005, tiene en el West Village, de Nueva York, donde, hace un año, conoció a Artur Balder en una fiesta privada que ofrecía en su estudio.

Así, tras este encuentro nacería el proyecto de esta película documental en la que han participado más de una veintena de entrevistados. Entre ellos, Donald Kuspit, uno de los críticos norteamericanos más influyentes en las últimas décadas, David Anfam, experto internacional en arte abstracto o Robert Morgan, profesor de la Universidad de Nueva York. Además, también se recogen los testimonios de distintos coleccionistas entre los que destacan los españoles Mario Legorburu, María López Marco, Fernando Gallego, Consuelo Ciscar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, donde Ciria tuvo una restrospectiva en 2011, el portugués Agostinho Cordeiro, director de la galería Corderios de Oporto, el canadiense Christopher Cutts, director de la galería homónima de Toronto, ambos representantes de Ciria, o la norteamericana Carole Newhouse, fundadora de la consultora de arte Newhouse Art Associates. También se encuentra el director comercial de la galería Gagosian, la más importante del mundo, con 12 filiales repartidas por Estados Unidos, Europa y Asia, y a las que se sumará, a partir del próximo mes de octubre, una decimotercera, en el distrito londinense de Mayfair.

José Manuel Ciria, que nace en Manchester en 1960, es hijo de padres españoles, y permanece en Reino Unido hasta la edad de los ocho años, cuando sus padres deciden regresar a Madrid. Es en esta ciudad donde se formaría como artista aunque desde el primer momento su obra se expondrá fuera de España. Así, en 1984 presentó su primera muestra individual en la galería parisina La Ferrière, y desde entonces sus trabajos se han ido mostrando de forma individual en espacios museísticos y galerías de distintos países del mundo -ver exposiciones individuales-. Ciria, que desde finales de 2005 tiene estudio en Nueva York y mantiene el de Madrid, fue uno de los 25 artistas españoles con relevante actividad internacional en 2012, con tres exposiciones individuales, -leer noticia elaborada por ARTEINFORMADO-, y en lo que va de este año, ha inaugurado sendas individuales en St. James Cavalier Centre for Creativity, en La Valeta (Malta) y en la Sala de Exposiciones Gobierno de Andorra, en Andorra La Vella.

La obra de Ciria, que se encuentra representada comercialmente entre otras galerías por las españolas Juan Silió, de Santander y Gema Lamazares, de Gijón, la podemos encontrar sobre todo en museos y colecciones públicas y privadas españolas como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia o la Fundación BBVA, de Madrid, pero también en extranjeras como la del Chase Manhattan Bank, de Nueva York o el Albertina Museum, de Viena, entre otras -ver listado completo-. Por útimo, referir que el productor de la cinta, el alemán Marcus W. Stron, ha declarado que "la obra de este autor español es importante, de una grandeza y profundidad sobrecogedoras. Es uno de los grandes del siglo XX, y está infravalorado; y por eso creo que nuestra película y su posterior estreno en el MoMA de Nueva York, así como su distribución a canales de televisión, marcará un antes y un después en el reconocimiento de este artista español que, junto a Miquel Barceló, es uno de los más apreciados por el coleccionismo alemán". Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Cartel del documental Ciria pronounced Thiria
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias