Actualidad

Un centenar de curadores de arte brasileños para tener en cuenta

Ivo Mesquita, Adriano Pedrosa y Thereza Farkas
Ivo Mesquita, Adriano Pedrosa y Thereza Farkas

La mayoría se definen como curadores independientes, pero muchos de ellos además compaginan esta labor con la dirección de museos, responsables de festivales, profesores de universidad, editores, gestores culturales, escritores, críticos de arte, asesores de colecciones, patronos de museos y fundaciones. Son los perfiles más frecuentes del centenar de curadores veteranos, de media carrera y jóvenes, en su casi totalidad brasileños aunque también figura alguno residente en Brasil desde hace años, que ARTEINFORMADO ha reunido en este primer informe sobre curadores latinoamericanos, elaborado a partir de nuestra propia base de datos. En su elección se han tenido en cuenta estrictamente sus respectivas trayectorias personales dentro del campo del comisariado. Seguramente puede haber otros no incluídos -que invitamos a identificar a nuestros lectores- y que, cuando menos, tengan los mismos méritos que los referidos a continuación, pero éstos nos parecen dignos de ser incluidos en este informe sobre curadores brasileños con solidas trayectorias. La lista completa de estos curadores, ordenada albéticamente y acompañada de una breve síntesis curricular, la tiene a continuación. No obstante, pinchando sobre el nombre de cada uno de ellos podrá descubrir mas información sobre la trayectoria del curador/a a partir de los datos acumulados por ARTEINFORMADO:

Adriano Pedrosa (Río de Janeiro, 1965 - reside en São Paulo) es curador independiente, artista, escritor y editor. Actualmente asesora colecciones como la del brasileño residente en Lisboa Luiz Augusto Teixeira de Freitas y es comisario de educación de la feria SP-Arte. Fue curador del Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2001-2003), 24ª Bienal de São Paulo en 1998, co-curador de la 27ª Bienal de São Paulo en 2006, curator de InSite_05, San Diego/Tijuana (2005), director artístico en la segunda Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009), curador del 31º Panorama da Arte Brasilero en MAM, en 2009, co-curador de la 12ª Bienal de Estambul en 2011 y director de PIESP - Programa Independente da Escola São Paulo (2010).

Agnaldo Farias (Itajubá, Brasil, 1955 - reside en São Paulo) es crítico de arte y curador. En la actualidad es el curador de Artes Plásticas del Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo. Fue curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (1998-2000), director de exposiciones temporales del Museo de Arte contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo (1990-1993), y en 2009 fue coordinador general de la 29ª edición de la Bienal de Sao Paulo. Tiene un título de maestría en Historia Social, Universidad de Campinas - UNICAMP y un doctorado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Sao Paulo, en donde ejerce como profesor. Como crítico de arte es autor de numerosos ensayos publicados en Brasil y en otros países.

Alfons Hug (Hochdorf, Alemania, 1950 - reside desde hacee años en Rio de Janeiro) es curador y crítico de arte. Desde 2002 es director del Instituto Goethe en Rio de Janeiro. Fue curador general de la Bienal de São Paulo en 2002 y 2004, curador del pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia en 2003 y 2005, de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia (Argentina) y en la Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) en Berlín (1994-1998), curador del Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano de la 54ª Bienal de Venecia (2011), curador de la I Bienal de Arte de Montevideo, Uruguay, (octubre y noviembre de 2012) y curador nuevamente del Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano de la 55ª Bienal de Venecia (2013). Fue director del Instituto Goethe en Lagos (Nigeria), Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela), Moscú (Rusia) y Brasília (Brasil).

Ana Marcela França (Rio de janeiro, 1979) es curadora independiente. Actualmente es profesora substituta de Historia da Arte, en la UERJ (Río de Janeiro).

Ana Paula Cohen (São Paulo, 1975) es curadora independiente, editora y escritora. En la actualidad forma parte del Comité Asesor de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO). Fue curadora asistente en el Museu de Arte Moderna de São Paulo (2001-2002), en la Kunstverein de Munich, Alemania (2003), co-fundadora y directora del proyecto Istmo - flexible archive (2004-2007), en São Paulo, curadora adjunta de la 28ª Bienal de São Paulo "In living contact" (2008), comisariada por Ivo Mesquita, co-curadora del proyecto Encuentro Internacional de Medellín 07 (2007, Medellín, Colombia), asesora y curadora del Programa independiente para artistas Bolsa Pampulha del Museu da Pampulha (2010-2011) y en 2009-2010, fue curadora en residencia en el Center for Curatorial Studies - Bard College.

Ana Paula Nascimento (São Paulo) es curadora de la Pinacoteca do Estado de São Paulo

André Severo (Brasil) curador independiente. Fue curador asociado de la 30ª Bienal de Sao Paulo (2012), en Brasil, curador asociado del Pabellón de Brasil de la 55ª Bienal de Venecia (2013), en Italia, y en 2009 tomó parte en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos de la 7ª Bienal Mercosur.

Antonio Sergio Bessa (Brasil - reside en Nueva York) es curador independiente y actualmente es el Director de Programas en The Bronx Museum of the Arts, en Nueva York, y es profesor de museología en Teachers College, Columbia University. Desde el 2003, Bessa ha implementado una serie de iniciativas nuevas con el fin de reestructurar el Departamento Curatorial y el Departamento de Educación del Bronx''s Museum. Como parte de esto, inició un programa de archivos que pronto estará abierto a la comunidad, y reorganizó en su totalidad el programa Artist in the Marketplace (AIM) del museo mediante la implementación de una residencia internacional y convirtiéndolo en una exhibición bienal.

Aracy Amaral (São Paulo, 1930) es crítica de arte y curadora independiente. Desarrolló actividades académicas como profesora titular de Historia del Arte por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la USP,1 también fue directora de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, entre 1975 a 1979; y del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, de 1982 a 1986; miembro del Comité Internacional de Premiación del Príncipe Claus Fund, en La Haya, en Países Bajos; y co-curadora/coordinadora general del "Proyecto Rumos Itaú Cultural" en 2005 y en 2006. Recibió la John Simon Guggenheim Fellowship, y en 2006 ganó el premio de la Fundación Bunge y Born (antiguo premio Moinho Santista) por sus contribuciones en el área de Museología.

Artur Freitas (reside en Curitiba) es crítico e historiador de arte, doctor por la Universidad Federal de Paraná (PPGHIS/UFPR) y profesor adjunto de la Facultad de Artes de Paraná (FAP/UEPR). Desde 2004, imparte clases y orienta investigaciones en historia de arte brasileña en el Post-Grado en Historia de Arte de la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná (EMBAP). Además, es consejero del Museo de Arte Contemporánea de Paraná (MAC-PR), miembro de la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Plásticas (ANPAP), líder del grupo de investigación NAVIS - Núcleo de Artes Visuales (CNPq), editor de la Revista Científica de Artes de la FAP y curador del "V Bolsa Produção de Artes Visuais" (V Beca Producción de Artes Visuales). Fue editor del periódico cultural Preto no Branco (Negro en el Blanco) y de la revista electrónica de artes A Fonte (La Fuente).

Beatriz Lemos (Río de Janeiro, 1981) es curadora independiente centrada en el arte contemporáneo y sus desarrollos en redes. Actualmente forma parte del equipo de coordinación del Programa de Residência Terra UNA (www.terrauna.org .br), en Minas Gerais, y articula proyectos de intercambios entre las escenas de arte en América Latina, participando en residencias e ideando exposiciones en Brasil y en el exterior. Además es una de las editoras de la Revista de Arte Elástica (www.revistaelastica.com) y creadora del proyecto Lastro - Intercâmbios Livres em arte (www.lastroarte.com). Anteriormente, Lemos trabajó como asistente en el área de investigación y curadoría del Museu de Arte Contemporânea de Niterói, entre 2002 y 2008.

Bernardo de Souza (Porto Alegre) es crítico, curador independiente, y desde 2005, dirige el departamento de Cinema, Vídeo y Fotografia de la Secretaria Municipal de Cultura de Porto Alegre, donde ha sido curador de varias exposiciones. Es tambien profesor en el postgrado en Moda de la Escola Superior de Propaganda e Marketing de Rio Grande do Sul. Bernardo es también miembro del Consejo de la Fundação de Cinema de Rio Grande do Sul y de la Fundação Vera Chaves Barcellos y miembro de los Consejos Curador y Consultivo del MACRS - Museu de Arte Contemporânea de Rio Grande do Sul. En agosto de 2012 ha sido nombrado Curador de Espacio de la IX Bienal de Mercosur, que abrirá sus puertas el 13 de septiembre de 2013.

Bernardo Mosqueira (Rio de Janeiro, 1988) es curador independiente y fue uno de los curadores seleccionados del proyecto "Laboratório Curatorial" (2012) organizado por la feria SP-Arte y coordinado por Adriano Pedrosa.

Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973 - reside desde hace años en Sao Paulo ) es artista plástica y miembro del consejo editorial de la revista Número (Sao Paulo) y colaboradora de la revista ArtNexus (Bogotá-Miami). Hasta marzo de 2009 fue directora de la División de Curadoria y Programación y curadora de Artes Visuales del Centro Cultural São Paulo. Zaccagnini ha sido asistente curatorial de la 24 ª Bienal de Sao Paulo (1998) y curadora asistente del Museo de Arte Moderno de São Paulo (2001). Como artista su trabajo está representado por las galerías Vermelho (São Paulo), Ignacio Liprandi (Buenos Aires) y Joan Prats (Barcelona).

Carlos Cassundé (Várzea Alegre, 1976) es crítico de arte y curador independiente. Fue curador asistente y coordinador de investigación en el no MAC - Ceará (1998-2007). Integró el equipo curatorial del Programa Rumos Artes Visuais de Itaú Cultural (São Paulo, 2008/2009), fue curador del Projeto Acervo em Movimento na Pinacoteca de Natal, en 2008 y del Projeto Insituações en Recife, MAMAM, 2011. Integró el jurado del premio CNI SESI Marcantonio Vilaça 2011-12 y entre 2009 y 2011 dirigió el Museu Murillo La Greca en Recife.

Carlos Martins (Araçatuba, São Paulo, 1946) es artista, museólogo y curador. Actualmente consultor de fotografía brasileña del Instituto Moreira Salles.

Cauê Alves (São Paulo, 1977) es curador independiente, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) y desde 2006 es curador del Clube de Gravura do MAM-SP. Fue uno de los curadores de la 32º Panorama da Arte Brasileira do Museu de Arte Moderna de São Paulo (2011), curador adjunto de la 8ª Bienal do Mercosul (2011) y miembro del Consejo Consultivo de Artes do MAM-SP (2005-2007). En 2012 formó parte del grupo de comisarios encargados de seleccionar los "Solo Projects: Focus Latinoamérica" de ARCOmadrid.

Clarissa Diniz (Recife, 1985 - reside en Rio de Janeiro) es crítica de arte, curadora independiente y editora de Tatuí, revista de crítica de arte. Ha sido curadora asistente del Programa Rumos Artes Visuais 2008/2009 (Instituto Itaú Cultural, São Paulo) y, entre 2008 y 2010, integró el Grupo de Críticos del Centro Cultural São Paulo, CCSP. Diniz ha realizado distintos comisariados, algunos de ellos con curadores de prestigio como Paulo Herkenhoff, director del Museu de Arte do Rio (MAR) en la muestra "Zona tórrida - certa pintura do Nordeste" (2012) en el espacio Santander Cultural, de Recife.

Cristiana Tejo (Recife, 1976) es periodista, crítica de arte, curadora independiente, profesora y co-fundadora del Espacio Fonte en Recife. Desde 2007 es comisaria del Projecto Made in Mirrors que establece intercambios entre Brasil, China, Egipto y Holanda. Fue curadora de la Fundação Joaquim Nabuco entre 2002 e 2006, curadora visitante de Torre de Malakoff (2003-2006), curadora del Proyecto Rumos Artes Visuais do Itáu Cultural (2005-2006), directora del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhaes, en Recife entre 2007 y 2008, curadora del 46ª Salón de Arte de Pernambuco, curadora de Sala Especial Paulo Bruscky en X Bienal de La Habana (2009) y co-curadora de 32ª Panorama da Arte Brasileira (MAM de Sao Paulo) (2011). Miembro de IKT (International Association of Contemporany Art Curators). En 2013 formó parte del grupo de comisarios encargados de seleccionar los "Solo Projects: Focus Latinoamérica" de ARCOmadrid.

Daniel Rangel (Salvador, Bahia, 1976) es curador y gestor cultural. Actual director artístico y curador de ICCO - Instituto de Cultura Contemporánea, con sede en São Paulo. También es curador invitado de la 17 Bienal de Cerveira, en Portugal, que se celebrará en julio de 2013 y de la tercera Trienal de Luanda, Angola, que se celebrará en abril de 2014.

Daniella Géo (Río de Janeiro - reside entre Amberes y Río de Janeiro) es escritora, investigadora y curadora independiente. De 2005 a 2006 fue miembro de la comisión curatorial de la Galeria Marcantonio Vilaça/ Embajada de Brasil en Bruselas. Géo ha sido co-curadora de la 5ª Biennale internationale de la Photographie et des Arts visuels de Lieja (2006) y ha curado varias exposiciones, entre las que se incluyen recientes proyectos como las retrospectivas "Imagem em Processo - Charif Benhelima: Polaroids 1998-2012" en el MAC de Niteroi (2013) y "Transfigurations: Roger Ballen, photographs 1968-2012" en el MAM de Rio de Janeiro (2012).

Daniela Labra (Río de Janeiro, 1974) es curadora de artes visuales y crítica de arte. Desarrolla proyectos de curadoría, crítica escrita e investigación en el área de las Artes Visuales, con énfasis en la producción contemporánea, actuando principalmente en los temas: arte brasileño contemporáneo, performance e intervenciones urbanas. Desde 2004 presenta conferencias y organiza seminarios sobre arte contemporáneo; y libre docente del asunto desde 2005. Labra ha sido miembro editorial de la Revista Número (Sao Paulo) de 2003 a 2010 e integra la plataforma de investigación http://globalartarchive.com/project/, coordinada por la profesora Anna Maria Guasch, de la Universitat de Barcelona (UB).

Daniela Name (Rio de Janeiro, 1973) es periodista, crítica de arte y curadora independiente. Ha trabajado en el periódico O Globo durante 10 años, donde fue redactora asistente del cuaderno Prosa e Verso y reportera especializada en artes visuales del Segundo Cuaderno. Está graduada en Periodismo y estudiante de postgrado en Historia y Crítica del Arte por la Escola de Belas Artes - UFRJ, ha curado las exposiciones "Diálogo concreto - Design e construtivismo no Brasil e Jogos de guerra - Confrontos e convergências na arte contemporânea brasileira", así como la individual de Daniel Senise en Gallery 32, en Londres.

Denise Carvalho (Brasil - reside en Nueva York) es artista, crítica de arte y curadora independiente especializada en Arte Latinoamericano & Caribeño y Cultura, Arte Contemporáneo Occidental y no Occidental. Desde septiembre de 2012 es profesora adjunta en SVA y NJCU. Anteriormente ha sido profesora en IDSVA, crítica de arte, curadora y académica en IDSVA and independent. Carvalho ha curado distintas exposiciones, siendo una de las últimas su participación como curadora de la 3ª Bienal de Poznan ''Lo desconocido'' (Polonia, 2012).

Diego Matos (Fortaleza, 1979 - reside en São Paulo) es arquitecto, investigador, profesor y curador independiente. Actualmente forma parte del Núcleo de Investigación y Curadoria del Instituto Tomie Ohtake (São Paulo).

Diógenes Moura (reside en São Paulo) es periodista, escritor, retratista, editor y curador de fotografía de la Pinacoteca do Estado de São Paulo.

Eder Chiodetto (São Paulo, 1965) es curador independiente de fotografía y video, periodista, fotógrafo y crítico de fotografía. Actualmente, profesor de las cátedras de Fotoperiodismo y Fotografía Documental en la Licenciatura de Fotografía del SENAC - SP. Chiodetto es el curador del Club de Coleccionistas de Fotografía en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo - MAM-SP. En 2009, Chiodetto fue elegido por la revista brasileña Clix como el mejor curador brasileño de fotografía en el 2008/2009.

Emanoel Araújo (Santo Amaro da Purificação, 1940 - reside en São Paulo) es artista, curador y museólogo. Desde 2004, es curador y director del Museu Afro Brasil, abierto ese año, en São Paulo, con obras de su colección. Antes, entre 1992 y 2002, fue director de la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Y, entre 1995 y 1996, fue miembro invitado de la Comisión de los Museos y del Consejo Federal de Política Cultural, instituídos por el Ministério de Cultura.

Érica Rodrigues (Ribeirão Preto, 1976 - reside en São Paulo) es periodista, crítica de arte y curadora independiente especializada en fotografía. Ha sido editora adjunta del portal y de la revista impressa FS, especializados en fotografia, y directora del programa Fotosite TV, realizado en colaboración con el Terra. Además, es colaboradora de la revista online www.opperaa.com. Rodrigues se dedica al estudio de la fotografia desde hace 15 anos.

Frederico Coelho (Rio de Janeiro, 1974) es investigador, ensayista y curador independiente. En la actualidad es profesor de Literatura Brasileña y Artes Escénicas en la Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro. Fue curador asistente en el MAM-RJ entre 2009 y 2011.

Felipe Chaimovich (Chile - reside desde hace años en São Paulo) es curador y crítico de arte. Actualmente es el curador jefe en el Museu de Arte Moderna (MAM), de São Paulo y profesor de Historia del Arte y de Crítica de Arte en la FAAP. Miembro de la International Association of Art Critics (AICA).

Felipe Scovino (Río de Janeiro, 1978) es investigador, crítico de arte y curador independiente de exposiciones. Actualmente, trabaja como profesor adjunto en la Escola de Belas Artes (Universidade Federal do Rio de Janeiro) y uno de los curadores del programa Rumos Artes Visuais 2011-13.

Fernanda Lopes (Rio de Janeiro, 1979 - reside en São Paulo) periodista, investigador y curadora independiente. Actualmente profesora en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage e integrante del Grupo de Crítica del Paço das Artes desde 2010. Fue curadora asociada de Artes Visuais en el Centro Cultural São Paulo - CCSP (2010-2012), editora del site ARTINFO Brasil en Artinfo.com (2012-2013) y curadora invitada responsable de la Sala Grupo Rex en la 29ª Bienal de São Paulo (2010).

Fernanda Nogueira (São Paulo, 1982) es investigadora, traductora y crítica literaria. Desde 2008 integra la Red Conceptualismos del Sur (RCSur). Ha sido co-curadora de la muestra "Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina", clausurada el pasado mes de marzo en el Museo Reina Sofía de Madrid, y viene trabajando también en la investigación para una exposición organizada colectivamente sobre la formación de redes intelectuales en América Latina a través del arte durante el siglo XX apoyada por el Getty Research Institute (a exhibirse en Buenos Aires, Bogotá y Los Angeles, 2013).

Fernando Cocchiarale (Río de Janeiro, 1951) es filósofo, crítico de arte, curador y profesor y uno de los pioneros en el uso del vídeo como forma de expresión artística. Actualmente es curador del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro - MAM-RJ e integra el cuerpo docente del Departamento de Filosofia de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio y de la Escola de Artes Visuais do Parque Lage.

Fernando Oliva (São Paulo, 1971) es curador independiente, crítico y profesor de la FAAP. Este doctor en Historia del Arte y Crítica es además miembro del comité curatorial de Festival Videobrasil y editor de la publicación Cadernos Sesc_Videobrasil.

Franz Manata (Belo Horizonte, 1964 - reside en Río de Janeiro) es artista y curador independiente. Desde 2004 es professor de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en Rio de Janeiro. Antes, trabajó en el departamento de curadoria del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro -MAM-RJ, de 2001 a 2008, dirigió la Casa Cambuquira, espacio cultural en Belo Horizonte, entre 1996-97. Además, en 2004 realizó, en co-autoria, la primera Cronologia da Arte Brasileira do Século XX y participó en la Rede Nacional de Artes Visuais, ambos para la FUNARTE.

Gaudêncio Fidelis (Gravataí, 1965 - reside en Porto Alegre) es curador y actual director del Museo de Arte de Río Grande do Sul Aldo Malagoli - MARGS. Fue director del Instituto Estadual de Artes Visuais do Rio Grande do Sul y fundador y primer director del Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul. Fue curador del Ciclo Arte Brasileira Contemporânea del Instituto Estadual de Artes Visuais y curador-adjunto de la 5ª Bienal de Mercosur.

Giancarlo Hannud (São Paulo) es historiador de arte y desde 2010 curador en la Pinacoteca do Estado de São Paulo.

Gabriela Kremer Motta (Pelotas, Río Grande del Sur, 1975) es curadora, crítica e investigadora en artes visuales. Actualmente es gerente artística de la Galeria Ecarta, profesora de curadoria en Unisinos - Universidade do Vale do Rio dos Sinos y miembro del grupo de críticos del Centro Cultural São Paulo. Fue curadora asistente del programa Rumos Itaú Artes Visuais 2008/2009. Desde 2005 viene realizando curadorias de exposiciones en Porto Alegre, Florianópolis y São Paulo. Es autora del libro "Entre olhares e leituras: uma abordagem da Bienal do Mercosul", publicado por la editorial ZOUK.

Guilherme Bueno (Rio de Janeiro) es crítico de arte y actualmente curador y director del Museu de Arte Contemporânea de Niterói. (Rio de Janeiro) y profesor de Historia del Arte Brasileño en la Escuela de Artes Visuales - Parque Lage (Rio de Janeiro) y en el Instituto de Artes de la UERJ (Universidade do Estado do Rio de Janeiro). Fue profesor colaborador de la Escola de Belas Artes da instituição (EBA/UFRJ) y miembro del equipo editorial de la revista Arte & Ensaios. Dirigió la División de Teoria e Investigación del Museu de Arte Contemporânea de Niterói e integró diversas comisiones de jurado de Funarte y de otras instituciones de Brasil.

Ivo Mesquita (São Paulo, 1951) es crítico y comisario. Desde abril de 2012 es el Director Técnico de la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Antes, desde 2007, ocupó el puesto de Curador Jefe de la Pinacoteca (Área de Investigación en Historia del Arte y Crítica). Ivo, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de São Paulo (USP) comenzó su carrera profesional como curador a principios de la década de los 80. Sus inicios en el mundo del arte fueron en la Bienal de São Paulo como curador asistente, llegando a ser curador jefe de la Fundación Bienal de Sao Paulo (1999-2000) y director artístico en la 28ª edición de 2008. Además, ha sido Director Técnico del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (2000-2002) y durante once años fue profesor visitante del Bard College de Nueva York dentro del programa de formación de comisarios.

Jacopo Crivelli Visconti (Nápoles, Italia, 1973 - reside desde hace años en São Paulo) es crítico y curador independiente de arte contemporáneo. Es licenciado en Artes Plásticas por el Instituto de Artes de la UFRGS y ha sido responsable del Pabellón de Brasil en la 52ª Bienal de Venecia (2007). Entre sus proyectos recientes como curador independiente están la curadoría de la Sección Art Projects de la feria Pinta Nueva York en las ediciones de 2012 y 2011, además del ciclo de cuatro exposiciones en la galeria Raquel Arnaud (São Paulo) en 2012, entre otros.

Janaína Melo (Belo Horizonte, 1974) es curadora independiente, y hasta finales de 2012, fue la curadora de Arte y Educación del Instituto Inhotim.

José Francisco Alves (Sananduva, 1964 - reside en Porto Alegre) es el curador jefe del Museo de Arte de Río Grande do Sul Aldo Malagoli - MARGS desde febrero de 2011. Este historiador del arte e investigador es además profesor de Escultura del Atelier Livre da Prefeitura de Porto Alegre. Alves ha sido curador-asistente de la 5ª Bienal de Mercosur de 2005, entre otras curadorías realizadas hasta la fecha.

José Teixeira Coelho (reside en São Paulo) es el comisario general del Museo de Arte de São Paulo (MASP) y profesor titular de la cátedra Políticas Culturales y director del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad de Sao Paulo. Teixeira Coelho es especialista en Politica Cultural y colabora con la Catedra Unesco de Politica Cultural de la Universidad de Girona. Es consultor del Observatorio de Politica Cultural del Instituto Itaú Cultural de São Paulo y también es asesor de la Fundación de Amparo de la Investigación del Estado de Sao Paulo. Entre los cargos que ha desempeñado está el de director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Sao Paulo y fue profesor de Teoría de la Información y Percepción Estética y de Historia del Arte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mackenzie.

Júlia Rebouças (Brumadinho, Minas Gerais) es curadora, crítica de arte, editora e investigadora. Forma parte del equipo curatorial del Instituto Inhotim de Brasil desde 2007. Desde agosto de 2012 forma parte del equipo curatorial de la IX Bienal de Mercosur, que abrirá sus puertas el 13 de septiembre de 2013, como Curadora de la Nube. Además Rebouças forma parte del comité curatorial del 18º Festival Internacional Videobrasil y es miembro de la Red Conceptualismos del Sur, red de investigadores de América Latina. Ha desarrollado varios proyectos de curadoría independientes como "Ano Novo" en la galeria Silvia Cintra + Box4, de Rio de Janeiro (2011) y "Nenhuma luz" de Cristiano Lenhardt, en la galeria Amparo 60, de Recife (2010).

Juliana Monachesi (São Paulo, 1976) es crítica de arte, periodista especializada en artes visuales y curadora independiente. Actualmente, es editora asistente de la revista seLecT (www.select.art.br). Actuó durante diez años como reportera de artes y redactora del periódico Folha de S.Paulo (1999-2010), además de publicar colaboraciones con regularidad en el Canal Contemporâneo y en revistas culturales como Bravo!, Cult, DasArtes, IstoÉ y Carta Capital. Como crítica de arte, integra desde el início de 2002 la Temporada de Projetos do Paço das Artes, habiendo participado del grupo de crítica del Centro Universitário Maria Antonia y del cuerpo editorial de la a revista Número. Fue curadora-adjunta del proyecto Rumos Itaú Cultural Artes Visuais 2001/2003 y ha realizado distintas curadorías. Monachesi dirigió de 2007 a 2009 el espacio de experimentación EdEn.

Kamila Nunes (Florianópolis, 1988) es directora del Instituto Meyer Filho (Florianópolis) y curadora del programa de exposiciones de Memorial Meyer Filho. Actualmente integra el equipo curatorial de la Bienal de Curitiba - Vento Sul y está llevando a cabo una investigación sobre los espacios independentes en Brasil, aprobada por Funarte en 2012. Además, es curadora colaboradora de 3C, Centro de Criação Contemporânea, ideado por Josué Mattos. Entre sus últimas actuaciones se encuentran la creación del proyecto "Inverso", espacio portátil de arte contemporáneo, y la curadoria de la exposición "Sumidouro", seleccionada para el Laboratório Curatorial de SP Arte, coordinado por el curador brasileño Adriano Pedrosa (2012).

Kiki Mazzucchelli (Brasil - vive entre Londres y São Paulo) es curadora independiente y escritora. Ha comisariado distintas exposiciones y el próximo mes de julio Kiki estrenará el comisariado de "Mitologias: Arte Contemporânea Jovem" en el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP). Actualmente es la corresponsal en el Reino Unido de la publicación española ArteContexto y es miembro del grupo de curadores externos del CCSP - Centro Cultural São Paulo.

Lauro Cavalcanti (Río de Janeiro) es arquitecto y comisario. Desde la década de los noventa, es director del Centro Cultural Paço Imperial y profesor de la Escuela de Superior Diseño Industrial de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Cavalanti fue el curador del Pabellón de Brasil en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2012).

Ligia Canongia (Río de Janeiro) es crítica y curadora independiente. Formó parte del equipo de comisariado del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro y asesoró el departamento de Artes Visuais de la Fundação Nacional de Arte/Funarte. Fue crítica de arte de O Globo y para el Caderno Idéias del Jornal do Brasil.

Lisette Lagnado (Kinshasa, República Democrática del Congo, 1961 - vive en São Paulo desde 1974) es crítica de arte y curadora. Doctora en Filosofía por la Universidad de São Paulo (2003), imparte clases desde 2007 en el Master de Artes Visuales de la Facultad Santa Marcelina y, desde 2001, es co-editora, con Alcino Leite Neto y Esther Hamburger, de Trópico. Lagnado será la comisaria de la "33º Panorama da Arte Brasileira", a celebrar en octubre próximo, en el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP). Inicia su trayectoria en 1981 como co-editora de la revista Arte em São Paulo. A finales de los años ochenta, participó en diversas publicaciones, ahora descatalogadas, antes de trabajar como periodista especializada en arte para la Folha de S. Paulo. A partir de 1993, funda y coordina los trabajos de investigación del Proyecto Leonilson, de los que surgen la retrospectiva itinerante y el libro Leonilson - São Tantas as Verdades (1995). Desde 1999 hasta 2002, Lagnado organizó gran parte de los documentos de Hélio Oiticica en una página web para el Instituto Itaú Cultural. Fue Curadora General de la 27ª Bienal de São Paulo "Como viver juntos", 2006 y co-curadora de "Desvíos de la deriva" (MNCARS, Madrid, 2010).

Luisa Duarte (Río de Janerio, 1979 - reside en São Paulo) es crítica de arte y curadora independiente. Master en Filosofía de la Universidad Pontifica de Sao Paulo. Miembro del Consejo Consultivo del MAM (Museo de Arte Moderno de Sao Paulo), miembro del grupo de críticos del CCSP (Centro Cultural Sao Paulo) y crítica de artes visuales para el periódico El Globo. Fue coordinadora del ciclo A Bienal de São Paulo e o Meio Artístico Brasileiro - Memória e Projeção en la 28º Bienal de Sao Paulo, 2008. Durante 2005-2006 formó parte del comité curatorial del programa Rumos Artes Visuais del Instituto Itaú Cultural.

Luiz Camillo Osório (Brasil, 1963 - vive en Río de Janeiro) es curador jefe del Museu de arte moderna do Rio de Janeiro y profesor del Departamento de Filosofía en la PUC-Rio. Este Doctor en Filosofia por la Pontificia Universidade Católica de Rio de Janeiro fue entre 1997 e 2008 crítico de arte en el periódico O Globo.

Luiz Guilherme Vergara (Niterói, 1956) es coordinador del Programa de Producción Cultural de la Universidade Federal Flumineuse,de Niteroi (Brasil) y Director General del MAC, de Niteroi. Ha sido coordinador de educación del MAC de Niteroi, coordinador de educación y coordinador general del MAM de Río y co-fundador del Instituto MESA, de Brasil. Guiherme está considerado el máximo experto de educación y museos en Brasil por su vasta experiencia.

Marcelo Campos (Río de Janeiro, 1972) es crítico de arte y curador independiente. Actualmente es profesor adjunto de la Universidade do Estado de Rio de Janeiro. Fue uno de los curadores invitados para hacer la selección de porfolios de la 8ª Edición de "Abre alas 8" (2012), un proyecto nacido en 2004 de la mano de los directores de la galería Gentil Carioca (Marcio Botner, Laura Lima y Ernesto Neto), y en el que han participado más de cien nuevos artistas.

Marcio Harum (Brasil - reside en São Paulo) es, desde 2009, integrante del equipo de curadores y críticos del programa anual de exposiciones del Centro Cultural São Paulo (CCSP) y de la Temporada de Projetos del Paço das Artes. Co-dirigirá, junto a Paola Santoscoy (México, 1974), directora del Museo Experimental El Eco de Ciudad de México, el XI Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), que se llevará a cabo en septiembre próximo en Ciudad de México. En 2012 participó con el Goethe-Institut en el departamento de programas públicos de dOCUMENTA (13) en Kassel, y también recientemente, curó la muestra colectiva "Meditação, Transe" en la galería Mendes Wood, y desarrolló los seminarios de la serie Panoramas do Sul para el festival 17º Videobrasil (ambos en São Paulo). Coordinó los programas de talleres ''Experiências Dialógicas'' dirigidos hacia la práctica curatorial en el Centro Cultural de España en São Paulo y en Cada 2, fue orientador de los artistas en formación en SESC Pompéia (2009-2010). Participó del comité curatorial del programa nacional Rumos Artes Visuais 2008 / 2010 del Instituto Itaú Cultural. Participó de la fundación de la Bienal del Fin del Mundo (Ushuaia, Argentina, 2007) y colaboró en la 10ª Bienal de La Habana en 2009. Además, Harum fue asistente curatorial de la 27ª Bienal de São Paulo en 2006.

Marcos Moraes (reside en São Paulo) es profesor de historia del arte y curador independiente, coordinador del curso de artes plásticas y del programa de Residência Artística de la FAAP, ambos de la Fundação Armando Alvares Penteado, profesor del Curso de Maestría en Artes Visuales de la Facultad de Santa Marcelina y coordina la Escuela de Educación de São Paulo, así como también integra el cuerpo de interlocutores residentes del Programa Independiente de la Escola São Paulo, PIESP.

Marcio Doctors (Brasil) es Comisario de la Fundação Eva Klabin.

Maria Izabel Branco Ribeiro (São Paulo) es la directora del Museu de Arte Brasileira - MAB-FAAP, desde 1995, y profesora de Historia del Arte de la Facultad de Artes Plásticas y de los cursos de postgraduado Lato Senso. Maria Izabel investiga cuestiones relacionadas con la cultura material, colecciones, arte moderno y contemporáneo, diseño, arte y cultura brasileña, mercado de arte, estilos de vida y modernidad. Es licenciada en Artes y doctora en Artes por la Univesidad de São Paulo, en 1992 y 2001, respectivamente.

Mariana Lorenzi Azevedo (São Paulo, 1983) es curadora independiente. Esta licenciada en Comunicación Social y con una Maestría en Artes Políticas es co-fundadora junto a Mariana Lorenzi y Mila Zacharias, de Anamauê, plataforma técnica para la producción y la práctica curatorial que explora un modo alternativo de funcionamiento orientado al contexto brasileño. En la actualidad está realizando la investigación bibliográfica para la próxima retrospectiva de la artista Lygia Clark que tendrá lugar en 2014. Lorenzi ha sido curadora en el programa educacional Curatorial Lab en la feria SP Arte (2012-2013) y ha trabajo en los departamentos curatoriales de la Fundação Bienal de São Paulo (2012) y del New Museum of Contemporary Art de Nueva York y también en el Departamento de Dibujos del MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York.

Mario Gioia (São Paulo) es comisario independiente y colaborador habitual de la Zipper Galería. Graduado por la ECA-USP (Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo) fue el curador, en 2011, de Presenças (Zipper Galeria), inaugurando el proyecto Zip''Up, destinado a nuevos artistas, que tuvo entre otras muestras "Já Vou", de Alessandra Duarte, "Aéreos", de Fabio Flaks, "Perto Longe", de Aline van Langendonck, "Paragem, de Laura Gorski, "Hotel Tropical", de João Castilho, y la colectiva "Território de Caça". Fue reportero y redactor de las artes y la arquitectura en el cuaderno Ilustrada, en el periódico Folha de S. Paulo, 2005-2009, y actualmente colabora para diversos medios de comunicación como las revistas Bravo e Trópico y el portal UOL, además de la revista española Dardo. Es co-autor de Roberto Mícoli (Bei Editora) y forma parte del grupo de críticos del Paço das Artes.

Marisa Flórido (Río de Janeiro, 1962) es investigadora, crítica de arte y curadora independiente. Actualmente es crítica de arte en el periódico O Globo, habiendo sido también crítica en el Jornal do Brasil (entre noviembre de 2004 y marzo de 2005) y en la Revista Isto é. Además, Florido fue miembro del Consejo Curatorial del Centro Cultural Oduvaldo Vianna Filho (Castelinho do Flamengo, Río de Janeiro), entre 2003 y 2004.

Marta Mestre (Beja, Portugal, 1980 - reside en Río de Janeiro desde 2010) es curadora asistente del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM) y es una de las curadoras del proyecto editorial Imago/Ymago. Antes, fue la coordinadora del Centro de Artes de Sines de Portugal (2005-2008), donde hizo la programación de las artes visuales y las artes escénicas. Mestre fue selecionada para participar en el Laboratório Curatorial/ SP-Arte 2012 con el proyecto ''Se tudo é humano, tudo é perigoso'', coordinado por Adriano Pedrosa.

Martha Pagy (Río de Janeiro) desarrolla proyectos curatoriales, consultoría y gestión cultural. Fue directora de programación y patrimonio del Centro Cultural Banco do Brasil-Rio, donde sirvió desde su creación en 1989 hasta 2003. Al frente de su empresa, Múltiplos Projetos Culturais, realizó el proyecto de arte público Série Light: Ilumina, con la instalación de la obra Nuvem, Eduardo Coimbra, en Praça XV la retrospectiva Thereza Miranda, en el MAM / Rio la exposición Rosana Palazyan, en la Casa Francia-Brasil, entre otros.

Matthew Wood (São Paulo) es socio fundador de la galería Mendes Wood, São Paulo. Este licenciado en Filosofia por la Universidad Americana de Paris ha colaborado en diversas publicaciones y curadurías, entre ellas el catálogo de la exposición de Marina Perez Simão en el Museu Saint Etienne Paris y la exposición "Passage em homenagem a Walter Benjamin" que se celebró simultaneamente em Bratislava (Galeria Gandy), en Nueva York en el Goethe Institute y en Paris en el Museu Jeu de Paume. Además, cuenta con distintos projectos comisariados en Francia, Los Angeles y Brasil. Matthew es también responsable de la edición actual de una serie de monografias de artistas brasileños realizada por la editorial MendesWood/AD2 Edições de Arte.

Michael Asbury (Teresópolis, Rio de Janeiro - reside en Reino Unido) es crítico de arte y curador independiente. En la actualidad es profesor asociado en el Research Centre for Transnational Art, Identity and Nation (TrAIN) de la University of the Arts London (UAL). En su trabajo doctoral, en el London Institute (ahora UAL), investigó la obra de Hélio Oiticica y su relación con el modernismo y las culturas populares brasileñas. Como curador ha trabajado con distintas instituciones como son la Tate Modern, Camden Arts Centre y la Embajada Brasileña en Londres, Galeria André Milan, Galeria Nara Roesler en São Paulo y el Museu de Arte Contemporanea in Fortaleza.

Milton Guran (Brasil) es curador, fotógrafo y antropólogo. Guran es director y coordinador general de Festival Internacional FotoRio, de Rio de Janeiro. Además es uno de los fundadores de AGIL Photojournalism (1980) e investigador asociado de LABHOI - Laboratorio de Historia Oral Imagen de la Universidade Federal Fluminense, en Niterói. 

Moacir dos Anjos (Recife, 1963) es curador independiente e investigador de la Fundación Joaquín Nabuco desde 1990. Integra el Comité Asesor de la CIFO - Cisneros Fontanals Arts Fundation desde el 2006 y es miembro del Consejo Curatorial de la Fundación Iberê Camargo desde 2008. Ha sido director del Museo de Arte moderno Aloisio Magalhães - Maman entre 2001 y 2006, miembro del equipo de coordinación curatorial del Programa Itaú Cultural de Artes Visuales entre 2001 y 2006, Visiting Research Fellow de TrAIN - Transnational Art, Identity and Nation Research Centre / University of the Arts London, entre 2008 y 2009, co-curador de la participación del Brasil como país invitado en ARCOmadrid (2008) y en 2009 fue coordinador general de la 29ª edición de la Bienal de Sao Paulo.

Mônica Hoff (Porto Alegre) es artista, educadora e investigadora y desde 2006 ocupa el puesto de Coordinadora General del Projecto Pedagógico de la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul. Dicha bienal celebrará su 9ª Edición el próximo 13 de septiembre, siendo Hoff una de sus curadoras de base.

Orlando Maneschy (Belém, 1968) es fotógrafo, videoartista y curador independiente especializado en fotografía y vídeo. Es consultor de FotoAtiva e integra el grupo "Caixa de Pandora".

Paula Alzugaray (São Paulo, 1966) es editora y comisaria independiente especializada en videoarte. Alzugaray ha comisariado distintos proyectos, entre ellos uno con artistas brasileños dentro de la feria de vídeo Loop Fair de Barcelona, en 2006; "Situ/ação: Video de viagem", en el Paço das Artes, São Paulo, 2007; "Observatories", en Itaú Cultural, Belo Horizonte, 2009; y la retrospectiva de la pionera del videoarte en Brasil, Regina Vater, que se exhibió en Oi Futuro, Rio de Janeiro, 2011. En 2009, hizo una residencia en el New Media Department del Pompidou Centre de París.

Paula Borghi (São Paulo, 1986) es crítica, curadora de arte y graduada en artes visuales por la FAAP. Actualmente es crítica de arte del Centro Cultural São Paulo - CCSP y lleva a cabo su proyecto de curaduría itinerante ''Projecto Multiplo'' por América Latina. Fue asistente de la curadora Ana Paula Cohen (2005-2006), de la curaduría y la producción del CCSP (2008) y del galerista Eduardo Brandão en Galeria Vermelho (2009).

Paulo Herkenhoff (1949 - vive y trabaja en Río de Janeiro) es historiador, crítico de arte y comisario independiente y desde su apertura, en marzo de 2013, dirige el Museu de Arte do Rio (MAR). Ha sido sucesivamente director del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y Museo de Bellas Artes de la misma ciudad. Conservador asociado en el Departamento de Arte Latinoamericano del MOMA de Nueva York y director de la XXIV Bienal de Sao Paulo (1998). Ha comisariado distintas exposiciones y también autor de numerosos ensayos, como The Contemporary Art of Brazil: Theoretical Constructs (1993), The Theme of Crisis in Contemporary Latin American Art (1993), Cildo Meireles (2000), Beatriz Milhazes (2001) y Adriana Varejao (2002).

Pedro Mendes Siruffo (Sao Paulo) es curador indepente y socio fundador de Mendes Wood, galeria de arte con sede en São Paulo. Pedro Mendes ha estudiado Filosofia del Arte y Políticas Internacionais en la Universidad Americana de Paris y tiene un postgrado en Historia del Arte por Christie''s.

Paulo Miyada (São Paulo, 1985) es comisario independiente. Entre sus últimas curadorías están la exposición "Correspondencias", junto a Agnaldo Farias (Itajubá, Brasil, 1955), en el Instituto Tomie Ohtake (Sao Paulo), dentro de los actos organizados para conmemorar los cien años del nacimiento de la artista japonesa Tomie Ohtake, que nació en Kyoto en 1913 y vive y trabaja en São Paulo desde jóven; y "Estranhamente familiar" también en el Instituto Tomie Ohtake.

Paulo Sergio Duarte (João Pessoa, Paraíba, 1946 - reside en Río de Janeiro) es crítico, investigador y profesor del Centro de Estudios Sociales Aplicados - CESAP y director del Centro Cultural Candido Mendes - CCCM, ambos de la Universidad Candido Mendes, de Rio de Janeiro. Fue el primer director del Palacio Imperial (Iphan) y miembro del Consejo de Arte y Cultura de la Bienal de São Paulo entre 1981 y 1984. Fue director del Instituto Nacional de Artes Plásticas entre 1981 y 1983. En este período, presidió la Comisión Nacional de Artes Plásticas. En 1979 creó el espacio Arte Brasileña Contemporánea - ABC, de la Funarte, importante núcleo de difusión del arte contemporáneo brasileño. Duarte fue el curador general de la 5ª Bienal do Mercosul (Porto Alegre).

Paulo Venancio Filho (Rio de Janeiro, 1953) es curador, crítico de arte y professor titular de História del Arte en la Escola de Belas Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Priscila Arantes (Brasil) es investigadora, docente, curadora y gestora cultural con amplia experiencia en arte contemporáneo, estética, comunicación, diseño y cultura contemporánea. Desde 2007 es directora y curadora del Paço das Artes. De 2007 a 2011 fue directora de programación del MIS (Museu da Imagem e Som) desarrollando curadorias y proyectos en el área de arte contemporânea. Además, es profesora de cursos de grado y posgrado de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo tales como Tecnologia y Medios Digitales, Arte: Historia, Crítica y Curadoria y Artes del Cuerpo. Entre el 2005 y 2009 fue profesora y miembro del Consejo de Profesores en el Diseño del Centro Universitário SENAC, coordinadora del curso de postgrado en Medios Interactivos del Centro Universitário SENAC, supervisora de habilitación en arte y tecnologia del curso de Tecnologia y Medios Digitales de la PUC/SP, líder del grupo de investigación CNPq "Estética, Design e Comunicação" (SENAC) e investigadora del grupo "Arte, design e tecnologia" de la (PUC/SP), entre otros puestos.

Priscila Sacchettin (São Paulo) es curadora asistente en el Instituto Moreira Salles (São Paulo).

Raphael Fonseca (Rio de Janeiro, 1988) es crítico de arte y curador independiente. En la actualidad es profesor de Artes Visuales del Colégio Pedro II y columnista quincenal del Jornal do Commercio (Rio de Janeiro). Escribe también en Revista Dasartes (RJ), Revista Contemporartes (UFABC), y en Revue Ganymède (Groupe LGBT des Universités de Paris). Entre sus últimas exposiciones curadas están "City as a process" en la Bienal de Ekaterinburg (Rusia, 2012), "Linha aparente" en Sérgio Gonçalves Galeria (Río de Janeiro, 2012) y "Cinema pós-iugoslavo" en la Caixa Cultural Brasília de São Paulo (2012-2013).

Regina Teixeira de Barros (São Paulo) es comisaria de la Pinacoteca do Estado de São Paulo y profesora de Historia del Arte de la Faculdade Santa Marcelina - FASM, entidad filantrópica gestionada por la Associação Santa Marcelina - ASM de São Paulo.

Rejane Cintrão (São Paulo) es curadora independiente y directora en Isso é Arte. Además Cintrão es curadora invitada de los proyectos de arte en la Sede del Santander conocida como Santander Tower, São Paulo (desde marzo de 2011) y curadora de proyectos site specific en el Espaço Cultural do Hospital Edmundo Vasconcelos (desde marzo 2010). Ha sido responsable para el desarrollo del programa New Curators (2010 a 2012); profesor visitante en el programa de Ph.D. de Crítica de Arte y Curadoría en PUC São Paulo (2011); curadora ejecutiva en el MAM - Museu de Arte Moderna de São Paulo (1993 a 2005); profesora de artes visuales en el departamento de la Faculdade Santa Marcelina (1993 a 2000); curadora asistente en la 21ª Bienal de São Paulo (1991); asistente de exposiciones temporales y del departamento de vídeo en el Museu de Arte Contemporânea de USP (1984 a 1991) y guía en la 17ª Bienal de São Paulo (1983), entre otras actividades. Lleva trabajando en el área cultural como curadora y productora cultural independiente desda hace casi tres décadas.

Renan Araujo (Ribeirão Preto, 1987) es artista, curador independente y CEO y fundador de Bordel. Como curador tiene interés en métodos ilegales, sistemas de poder y esquemas fuera de la noción de arte. Realizó curadorias para el Paço das Artes - SP y Santander Cultural de Recife (projeto Novos Curadores, con orientación de Cristiana Tejo). En 2012, participó del proyecto "Laboratório Curatorial" -orientado por Adriano Pedrosa- y fue curador residente en RAT-Residência Artística por Intercambio en México D.F. Desde 2005, participa en proyectos y exposiciones colectivas en Brasil, Peru, Venezuela, España y México.

Renata Marquez (Belo Horizonte, 1972) es curadora independiente. Actualmente es investigadora de interface arte-arquitetura-geografia, profesora de Análisis Crítica de Arte en la UFMG y co-editora de la revista Piseagrama [Espaço Público Periódico]. De abril de 2011 a septiembre de 2012 fue curadora del Museu de Arte da Pampulha. Además, es co-autora del libro ''Domesticidades: guia de bolso'' (ICC, 2010), fue editora de la revista AR (2004-2005) y recibió el Prêmio Capes de Tese con el trabajo ''Geografias Portáteis: arte e conhecimento espacial'' en la Bolsa Funarte de Produção Crítica (2010).

Ricardo Resende (Sao Paulo) es crítico, curador independiente y desde mediados de 2010 es el director del Centro Cultural São Paulo (CCSP). Antes trabajó en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo entre 1994 y 2002. En 1996 asume la coordinación del Proyecto Leonilson. Desde 2000 actúa como coordinador del proyecto de la familia del artista para asuntos diversos sobre la obra de Leonilson. Después fue escogido para ocupar la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Do Dragão do Mar. Como curador y museógrafo independiente ha trabajado con diversas instituciones realizando montajes de exposiciones, debates y asesorías culturales. Ha sido también director de artes visuales de la Fundação Nacional das Artes (Funarte) y anteriormente, entre 2005 y 2007, dirigió el Museu de Arte Contemporânea do Centro Cultural Dragão do Mar de Arte e Cultura, en Fortaleza.

Rodrigo Moura (Rio de Janeiro) es editor, crítico de arte y director adjunto de programas artísticos y culturales del Instituto Inhotim (Brumadinho), desde 2004. Fue curador asistente (2001-2003) y curador (2004-2006) del Museo de Arte de Pampulha (Belo Horizonte). Ha publicado en la prensa especializada y realizó ensayos sobre artistas como Ernesto Neto, Mauro Restiffe y Rivane Neuenschwander. Es co-editor del libro "Inhotim: Através" (2008), sobre la colección del Museo.

Sergio Martins (Río de Janeiro, 1975) es curador independiente.

Solange Oliveira Farkas (Bahía - reside en São Paulo) es curadora internacional, presidenta de la Asociación Cultural Videobrasil, y fundadora y responsable, desde 1983, del Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil, que se convirtió en una referencia de la producción artística del Sur geopolítico del mundo. Antes fue directora y comisaria jefe del Museo de Arte Moderno de Bahía (MAM) desde 2007 hasta 2010, comisaria invitada de la décima edición de la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) en 2011 y del 6 º Videozone International Video Art Biennial (Israel), comisaria jefe del 17 ª Festival Internacional de Arte Contemporáneo SESC_Videobrasil y coordinadora durante cinco años de la Galería Fotoptica. Farkas, con casi tres décadas de carrera profesional, ha estado al cargo de distintos comisariados de exposiciones.

Stela Barbieri (Araraquara, São Paulo, 1965) es artista plástica, curadora, educadora y escritora. Desde 2002, es directora de Acción Educativa del Instituto Tomie Ohtake, y desde 2010, cuando tuvo lugar la 29ª Bienal de Arte, es curadora de Educación de la Fundação Bienal de Artes de São Paulo. Además, en diciembre de 2012, Barbieri aceptó la invitación para formar parte del Consejo Asesor del PGECC - Programa Gulbenkian de Cultura Educación y Ciencia (Lisboa, Portugal). También es asesora de artes de educación infantil en la escuela Vera Cruz y antes prestó asesoramiento en las escuelas Castanheiras y Nossa Senhora das Graças.

Stella Carrozzo (reside en Salvador de Bahía) es artista visual y curadora independiente. Carrozzo ha sido la directora del Museu De Arte Moderna Da Bahia - MAM-BA en Salvador de Bahia, entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012.

Suely Rolnik (Brasil) es psicoanalista, crítica cultural y curadora.

Tadeu Chiarelli (Ribeirão Preto, 1956 - reside en São Paulo) es crítico de arte, curador independiente y director del Museu de Arte Contemporânea de São Paulo (MAC-USP) desde 2010. Es también profesor del Departamento de Artes Plásticas de la Escola de Comunicações e Artes da Universidad de São Paulo. Chiarelli fue antes curador del MAM de São Paulo, entre 1996 y 2000.

Tereza de Arruda (São Paulo, 1965 - vive en Berlín desde 1989) es curadora independiente especializada en arte asiático. Arruda ha realizado numerosas curadorías en distintos países del mundo, así como en su país natal, siendo una de las últimas la titulada "India side by side", que se pudo ver en el Centro Cultural Banco do Brasil en Rio de Janeiro, SESC Belenzinho y Centro Cultural Banco do Brasil en Brasília en octubre de 2011. Además, ha tomado parte en distintos eventos internacionales como la co-curadoría del 5º Vento Sul Biennial en Curitiba, Bienal de Sao Paulo, Bienal de La Habana, Bienal de Estambul o la Documenta 11, por citar algunos.

Tiago Carneiro da Cunha (São Paulo, 1973 - reside en Rio de Janeiro) es artista y curador independiente. Da Cunha fue uno de los artistas seleccionados en la 30ª Bienal de São Paulo de 2012, en 2011 tuvo una exposición en el Museum of Modern Art of San Francisco y en 2010 fue curador de la exposición "Law of the Jungle" en la Lehmann Maupin Gallery, de Nueva York.

Tomás Toledo (São Paulo, 1986) es curador independiente y coordinador de proyectos en la Escola São Paulo.

Thereza Farkas (São Paulo, 1984) artista visual y curadora independiente. Desde 2013 es la directora de programación de la Asociación Cultural Videobrasil. Farkas, en 2009, co-fundó, junto a la artista e investigadora Tainá Azeredo, el espacio independiente Casa Tomada (São Paulo), donde trabajó hasta finales de 2012 como directora.

Valeria Piccoli (São Paulo) es, desde mayo de 2012, curadora en jefe de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, sustiyendo en el cargo a Ivo Mesquita (São Paulo, 1951), crítico y comisario brasileño, quien desde abril de 2012, es el Director Técnico de la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Piccoli era integrante, desde 2007, del Grupo de Investigación en Crítica e História da Arte de la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Con doctorado por la FAU-USP, Valeria ha centrado su carrera en investigaciones sobre el arte brasileño de los siglos XIX y XX. Entre otras actividades, fue la curadora de la "Coleção Brasiliana/Fundação Estudar", que se donó a la colección de la Pinacoteca. Por otra parte, ha sido curadora de exposiciones en Brasil y en el extranjero, como " Terra Brasilis", que integró el festival Europalia, en 2011, en Bruselas, Bélgica, y "Facchinetti", presentada en 2004 en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro.

Verónica Cordeiro (São Paulo, Brasil, 1974 - reside en Montevideo desde 2009) es artista, escritora, antropóloga visual y curadora indepediente. Licenciada en Historia del Arte (University of Edinburgh, 1997) y Máster en Antropología Visual (Goldsmiths, University of London, 2007), ganó la beca del Independent Curators International (ICI) (Nueva York) con proyecto de residencia artística (2011). Entre sus curadurías recientes se incluyen las exposiciones "Rosângela Rennó: Rio-Montevideo" en el Centro de Fotografía, de Montevideo, dentro del Encuentro Internacional de Fotografía ''Fotograma 2011'' y "Cao Guimarães - weather-world", en la Galerie Xippas, de Paris (2011).

Vitoria Daniela Bousso (El Cairo, 1956 - reside desde hace años en São Paulo) es una historiadora, crítica, y curadora artística de arte contemporáneo y nuevos medios. En 1977, inició las actividades profesionales en la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Y sería profesora de Historia del arte en la FAAP desde 1986 hasta 1989. En 1987 comienza a trabajar en Paço das Artes, donde llegaría a ser su directora en 1997. En 2007, asume también la dirección del MIS - Museo de la Imagen y del Sonido de São Paulo. Permanecerá al frente de ambas dos instituciones hasta mayo de 2011, cuando renuncia a su cargo por imposición del Secretario Estado de Cultura, Andrea Matarazzo, provocando la reacción pública contra la interferencia del gobierno de São Paulo en los cambios del MIS.

Imágenes de la Noticia
Ivo Mesquita, Adriano Pedrosa y Thereza Farkas
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias