Actualidad

México ofrece un equipo comisarial jóven con algunos nombres destacados

Sofía Hernández Chong, una de las comisarias más internacionales de México
Sofía Hernández Chong, una de las comisarias más internacionales de México
La primera lista de comisarios mexicanos relevantes, elaborada por ARTEINFORMADO a partir de la información disponible en nuestra base de datos, arroja un perfil de juventud junto a algunos nombres destacados que, como Cuauhtémoc Medina, Pablo León de la Barra,

La primera lista de comisarios mexicanos relevantes, elaborada por ARTEINFORMADO a partir de la información disponible en nuestra base de datos, arroja un perfil de juventud junto a algunos nombres destacados que, como Cuauhtémoc Medina, Pablo León de la Barra, Patrick Charpenel o Sofía Hernández Chong, gozan, además, de ámplio reconocimiento en el circuito internacional del arte. El 40% de los 79 comisarios mexicanos o residentes en México reunidos en este informe nació con posterioridad a 1970, teniendo por tanto como máximo 43 años, porcentaje que podría ser superior si tenemos en cuenta de que de otro 38% no se ha podido localizar su fecha de nacimiento. Otra característica del colectivo es también su vinculación al potente sistema museístico público mexicano así como a su floreciente coleccionismo privado. A continuación encontrará, por orden alfabético, la lista de estos 78 comisarios relevantes -entre los que es posible que falte algún nombre, que invitamos a identificara nuestros lectores-, de los que podrá encontrar más información pinchando sobre el correspondiente enlace:

 

Abril Castro (México, 1976 - vive y trabaja en Tijuana) es curador independiente y actualmente es parte del colectivo Interdisciplinario La Línea, proyecto independiente que conjunta las artes visuales y la literatura. Ha sido responsable de exposiciones en el CECUT - Centro Cultural Tijuana, durante ocho años.

Aldo Sánchez (reside en Ciudad de México) es comisario independiente. Hasta abril de 2013 ha sido director de la galería neoyorquina Y Gallery, puesto al que ha renunciado al regresar a su país natal para dirigir un museo en Ciudad de México.

Alejandra Labastida (México, 1979) es curadora asociada en el MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, donde trabaja en el departamento curatorial desde 2008. Ha sido la comisaria asistente del Pabellón de México en la 54ª Bienal de Venecia de 2011.

Alfonso Miranda (Ciudad de México, 1978) es director general de Museo Soumaya en Ciudad de México y responsable de la Colección Carlos Slim ubicada en dicho museo.

Alicia Lozano García (Arandas, Jalisco, 1963) ha sido, entre 2010 y 2012, directora del MAZ - Museo de Arte de Zapopan.

Alma Rosa Jiménez (reside en Ciudad de México) es asesora de la Dirección en Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, desde mayo de 2012. Antes fue directora del Museo Universitario del Chopo (Ciudad de México), entre marzo de 2000 y mayo de 2012.

Ana Elena Mallet (Ciudad de México, 1971) es curadora independiente especializada en arte contemporáneo y diseño. Ha sido la curadora de Zona Maco Diseño 2013. Antes fue curadora del Museo Soumaya, Museo Carrillo Gil y Museo del Objeto, además de subdirectora de programación del Museo Rufino Tamayo.

Bárbara Perea Legorreta (Ciudad de México, 1974) es crítica y curadora de arte contemporáneo con un interés especial en las artes elctrónicas, video y arte sonoro. Fue directora del Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA Roma (Ciudad de México) de 2003 a 2006. Con Príamo Lozada fue directora artística de Plataforma Puebla 2006, y curadora de la exposición individual de Rafael Lozano-Hemmer "Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo", para el pabellón mexicano de la 52ª Bienal de Venecia.

Carlos Aranda Márquez (Oaxaca, 1957) es curador independiente, y actualmente, trabaja en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de Ciudad de México, como profesor de Historia y Teoría del Arte y es miembro del Consejo Académico de la misma. Organizó las exposiciones del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, A.C. (1991 - 1993). Trabajó como Curador Adjunto y Jefe del Departamento de Museografía del Museo Universitario del Chopo (UNAM) (1994 - 1998) y colaboró como Curador Asociado de Ace Gallery (1999 - 2000). Entre el 2001 y 2003 fue miembro del Comité de Selección de Exposiciones del Museo de Arte Moderno en la ciudad de México. En 2002, presidió el Consejo de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Ha sido miembro del Comité Técnico del Museo de Arte Carrillo Gil (1994 - 1998), invitado como miembro del Comité Curatorial México - Brasil en 1996 y en 2002; participó como Curador en la XXIV Bienal de Sao Paulo, Brasil en 1998. Como curador independiente ha organizado más de 20 exposiciones.

Carlos Ashida (reside en Guadalajara) es comisario independiente y ex-director del Museo de Arte Carrillo Gil - MACG de Ciudad de México. También dirigió hasta 2011 el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Actualmente es miembro del Consejo Consultivo del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.

Carlos E. Palacios (Maracay, Venezuela - reside en Ciudad de México) es curador jefe del Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México). Desde 2005 hasta 2010 fue curador de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y coordinador de la programación expositiva del Museo Jacobo Borges en Caracas desde su inauguración en 1995 hasta 1999.

Carmen Cebreros Urzaiz (Ciudad de México, 1977) es docente de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Esta maestra en curaduría por Goldsmiths College (University of London) colabora regularmente en publicaciones sobre arte contemporáneo. Ha participado en actividades académicas en la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM, la Academia de San Carlos y SOMA.

Carmen Cuenca Carrara (Ciudad de México, 1958) es directora del Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México, desde 2011. Cuenta con una larga trayectoria dentro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), desde su ingreso en 1981 como investigadora y curadora en el Museo Nacional de San Carlos de Ciudad de México. Cuenca Carrara pertenece a distintas agrupaciones profesionales, consejos y patronatos de arte y cultura en el estado de Baja California, donde ha sido distinguida con numerosos reconocimientos por su labor dentro del arte y cultura de la región norte de México.

Claudia Arozqueta (Ciudad de México, 1977 - vive en Nueva Zelanda) es crítica y curadora de arte independiente. Actualmente es directora de Enjoy Public Art Gallery en Wellington, Nueva Zelanda. Ha realizado proyectos para instituciones culturales en Australia, Austria, Estados Unidos, Japón, México, Nueva Zelanda y Rusia.

Cecilia Mingüer (Oaxaca) es Coordinadora General del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), desde inicios del 2013. Migüer ha sido coordinadora de este espacio desde 2005.

Cuauhtémoc Medina González (Ciudad de México, 1965) es curador jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), desde marzo de 2013. Medina ha sido el primer comisario asociado de la colección de Arte Latinoamericano de la Tate Modern de Londres (2002-2008). Comisario del proyecto Dominó Caníbal" del PAC de Murcia (2010) y más recientemente comisario jefe de la Manifesta 9, que se celebró en 2012, en la ciudad belga de Limburg.

Daniel Brena (Santa Monica, California, 1982) es director del Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, en Oaxaca de Juárez, desde 2011, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), desde 2012, y coordinador del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el primer centro de arte ecológico en América Latina. Brena, que tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, mientras estudiaba Linguística e Historia del Arte en la UCLA, participó en la organización de eventos para el Consejo Asesor de Estudiantes del Museo Hammer, en Los Angeles. Después de terminar sus estudios, realizó unas prácticas en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia y ha trabajado como presentador de un programa de televisión dedicado al arte contemporáneo en la ciudad de Oaxaca.

Daniel Garza Usabiaga (Ciudad de México, 1975) es curador del Museo Universitario del Chopo de Ciudad de México. En los últimos años ha trabajado como curador del Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México hasta el pasado año 2012.

Daniela Pérez (reside en Ciudad del México) es curadora independiente. Forma parte del equipo curatorial de la 9ª Bienal del Mercosur, comisariada por la mexicana Sofía Hernandez Chong Cuy, actual curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, que tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2013. Fue recientemente una de las cofundadoras de la plataforma de proyectos de arte contemporáneo de sitio. Entre 2007 y 2011 fue curadora asociada en el Museo Tamayo y también trabajó en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, en The New Museum de Nueva York y en el Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México.

Daniela Wolf (México, 1974 - reside en Berlín) curadora independiente y una de las integrantes del colectivo mexicano Laboratorio 060. Actualmente se desempeña como coordinadora de programación del departamento de artes visuales, cine y nuevos medios del Haus der Kulturen der Welt en Berlín, Alemania.

Elías Levín (reside en Ciudad de México) es curador especializado en artes electrónicas y video. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco donde imparte cine, radio y TV. Es también Secretario de La Pirinola arte y discapacidad AC y forma parte del Comité Organizador del Festival Cine video y sociedad en Mérida, Yucatán. Coordinó el Departamento de Multimedia en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el departamento de video en el Museo Carrillo Gil. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes entre 1992 y 1993; del MIDE en Cuenca, España en 1995; y del Programa Nacional de Educación por el Arte CENART.

Elizabeth Ferrer (reside en Nueva York) es curadora, escritora y consultora especializada en arte mexicano y latino. Actualmente es directora de Artes visuales en BRIC|Arts|Media|Bklyn, de Brooklyn, Nueva York. Ferrer ha sido directora del Museo de Arte en Austin, Tejas, del 1997 al 2001 y de la Galería de Arte de la Americas Society en Nueva York, entre 1994 y 1997.

Ernesto Peñaloza Méndez (Ciudad de México, 1961) es académico, fotógrafo y curador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1990.

Felipe Zúñiga (Ciudad de México, 1978 - vive y trabaja entre Ciudad de México y Tijuana) es artista visual y curador de educación. Ha trabajado en distintas instituciones mexicanas como el CECUT - Centro Cultural Tijuana, y también para colecciones de arte en la Ciudad de México. Su práctica artística se desarrolla en la intersección entre el performance, el video, la instalación y la curaduría de proyectos individuales y colectivos de sitio específico.

Fernando Llanos (Ciudad Satélite, 1974) es artista experimental y curador. Está considerado uno de los artistas mexicanos contemporáneos más destacados del momento y es referente, en el mundo latinoamericano, para la expermientación en video. Ha curado y difundido programas de videos tanto en México como en el extranjero.

Francisco Reyes Palma (reside en Ciudad de México) es historiador, curador y crítico de arte mexicano. Investigador del Centro Nacional de Investigación del INBA: CENIDIAP. Miembro fundador de CURARE. Espacio crítico para las artes, del que es presidente y colabora de manera permanente en la revista CURARE.

Gonzalo Ortega (Ciudad de México, 1974 ) es curador, promotor y crítico independiente. Curador en jefe del museo MARCO Monterrey desde 2012. También es titular de la materia de curaduría en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía del INAH y fundador y curador del proyecto independiente plusminus7 para la difusión de arte contemporáneo de América Latina en Berlín. De 1999 a 2004 fue curador del Museo de Arte Carrillo Gil, y del 2007 hasta 2011, fue director del Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Roma de Ciudad de México.

Graciela de la Torre (reside en Ciudad de México) es directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, de Ciudad de México y desde marzo de 2004 ocupa la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM - Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México. Tiene a su cargo MUCA Campus, MUCA Roma y el Museo Experimental El Eco. Becada (2003) por la Getty Foundation para incorporarse al programa Museum Management Institute (MMI) del Getty Leadership Institute. Fue Directora del Museo Nacional de San Carlos. Ocupó la Dirección del Museo Nacional de Arte y fue responsable de la renovación y puesta al día del Museo Nacional de Arte, con el Proyecto Munal 2000.

Guillermo Santamarina (México, 1957) es comunicólogo, curador autodidacta y artista. Desde noviembre de 2008 es el Coordinador de gestión curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC - UNAM) y en la actualidad también integra el Comité Asesor de la colección CIFO. Entre 1998 a 2004 fue Director de Ex Teresa Arte Actual (INBA) y entre 2005 y 2009 fue Director del Museo Experimental El Eco de la UNAM, donde fue responsable de más de 50 exposiciones.

Héctor Olea (Ciudad de México, 1945 - reside en Houston) es arquitecto, escritor, traductor, curador y crítico de arte. Actualmente es editor del departamento de publicaciones y traducciones del MFAH-ICAA (Museum Fine Arts Houston- Centro Internacional para las Artes del Continente). Ha desarrollado su carrera en México, Brasil y Estados Unidos, colaborando en diversas revistas literarias. Esta casado con la puertorriqueña, Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts de Houston y Directora del International Center for the Arts of the Americas dependiente de ese museo.

Helena Chávez MacGregor (Ciudad de México, 1979) es la curadora académica del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en el que está a cargo del programa Campus Expandido donde se desarrolla una línea de investigación y educación en Teoría Crítica. MacGregor forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur desde 2008.

Issa María Benítez Dueñas (Ciudad de México, 1970) es crítica e historiadora del arte. Desde marzo de 2012 es directora del nuevo espacio mexicano Proyecto Paralelo, vinculado a La Caja Negra de Madrid. Es miembro de CURARE, en donde ha coordinado el Volumen 4 de la colección Hacia otra Historia del Arte en México (Disolvencias 1960-2000).

Itala Schmelz (Ciudad de México, 1968) es curadora independiente y entre sus últimos proyectos está la curadoría del Pabellón de México en la 55ª Bienal de Venecia, que se celebra del 1 de junio al 24 de noviembre de este año 2013. Ha sido directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (2001-2007) y del Museo de Arte Carrillo Gil (2007-2011) Desde 2004, es miembro de Curare, espacio crítico para las artes.

Jimena Acosta (Ciudad de México, 1972) es curadora independiente especializada en arte contemporáneo y diseño, que vive y trabaja en la Ciudad de México. Antes, entre 2004 y 2007, fue curadora de Lado B, a project room en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), de la UNAM Ciudad de México. Acosta, que es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y tiene un Máster en Estudios Curatoriales realizado en el prestigioso Center for Curatorial Studies ''Bard College'' de Nueva York. Ha sido miembro del comité curatorial de la sección ''Present Future'' en la feria Artissima 16, de Turin, en 2009, y en la primera de 2007 realizó una residencia para jóvenes curadores en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turin. Ha co-curado y curado distintas muestras siendo la última "Solidarity: a memory of art and social change", presentada en el Averill y Bernard Leviton A+D gallery en Chicago en otoño de 2012. Ha recibido varios premios y becas, como la beca de La Colección Jumex (Ciudad de México, 2002-2003), la beca FONCA (México, 2001-2003) y la beca de estudios de postgrado del Bard College (Nueva York, 2001 -2003), y la de la Fundación Cultural Telmex (2001-2002) para el proyecto de Internet Matatena.

Jorge Contreras es comisario independiente. Ha sido director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), hasta el pasado año 2012 y antes fue curador del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Jorge Reynoso Pohlenz (reside en Ciudad de México) es curador y actualmente ocupa el cargo de secretario técnico de la UNAM / Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Ha sido coordinador de exposiciones (de 1991 a 1993), subdirector de Museografía (hasta 1995) y subdirector general en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA (hasta 1998), subdirector de Curaduría en la Dirección General de Artes Plásticas de la UNAM y director de la sala de arte Siqueiros, entre otros cargos.

José Luis Barrios Lara es titular del Seminario de Curaduría y curador adjunto del MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en Ciudad de México. Barrios Lara es director de CURARE. Espacio Crítico para la Artes desde noviembre del 2000 y escribe regularmente en el Confabulario, suplemento cultural del Universal. Fue el Comisario del Pabellón de México en la 54ª Bienal de Arte de Venecia de 2011.

José Manuel Springer (México, 1960) es curador independiente y crítico de arte. Desde el año 2000 ejerce como profesor de Teoría y Crítica de la Escuela Nacional La Esmeralda (Ciudad de México) y también es fundador y editor del portal de artes visuales Replica21 con más de 12 años en línea. Como curador ha realizado varias exposiciones, encontrándose entre sus últimos "Fronteridad: migración, desplazamiento y nomadismo artístico" en la Universidad Politécnica de Valencia, muestra que se puede visitar hasta el próximo 23 de julio. Springer fue docente del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (2007-2008) y profesor invitado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politéncia de Valencia (2011). Además ha sido agregado de cultura en la Embajada de México en Países Bajos (2008-2011) y en el Consulado General de México en Toronto, Canadá (1995-98).

Karen Cordero Reiman (reside en Ciudad de México desde 1982) es profesora a tiempo completo del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México desde 1985. Antes fue Directora del mismo Departamento de 1985 a 1989, y fue Coordinadora de la Maestría en Estudios de Arte de la misma institución de 2001 a 2006. Cordero Reiman es miembro fundador de Curare: Espacio Crítico para las Artes.

Laura González Flores (México, 1962) es curadora independiente y actualmente integra el cuerpo de investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde coordina el Seminario de Investigación en Fotografía y el proyecto multimedia Imágenes y palabras del siglo XXI. Fotografía en México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, desde 1999. Desde 2001 es miembro de la Mesa Directiva de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C. así como del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas.

Lorena Moreno Vera (reside en Ciudad de México) es responsable de Programas Comunitarios de Fundación/Colección Jumex, en Ecatepec de Morelos, México, y directora asociada en Latitud 19º Arte Contemporáneo.

Lucía Sanromán (Guadalajara - vive y trabaja entre Tijuana y San Diego) es escritora y curadora independiente. En la actualidad es la curadora del Proyecto Coyote. Del 2006 al 2011 trabajó como curadora asociada en el Museum of Contemporary Art San Diego, donde organizo numerosas exhibiciones, entre las que destacan comisiones para instalaciones de sitio especifico con artista como Rubén Ochoa, Jennifer Steinkamp, Hector Zamora. En MCASD se enfocó en generar vínculos entre practicas artísticas y fenómenos sociales en ambos lados de la frontera México - Estados Unidos, a través de estrategias expositivas que desestabilizan categorías como regional o local versus internacional o global, y entre artistas establecidos y emergentes. Entre sus exhibiciones colectivas destacan Here Not There, MIX, Memory Is Your Image of Perfection, y Proyecto Cívico/Civic Project co-curada con Ruth Estevez para el Centro Cultural Tijuana. Uno de sus últimos comisariados es la exposición "Anomalia" en la University Art Gallery en UCSD (2012).

Luis Hampshire (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1975) es artista, curador, crítico de arte, y, desde abril de 2013, ejerce como director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). Antes de ocupar este cargo era director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo en Oaxaca de Juárez. En 2003 fundó, junto con Jessica Wozny, "Ediciones Plan B", un proyecto colaborativo de artistas creado con el fin de propiciar intercambios, ideas y diálogos entre artistas locales, nacionales e internacionales. Entre sus proyectos curados está la exposición colectiva "Dios Nunca Muere: the visual politics of transmutation in contemporary Oaxacan art" realizado junto con Deborah de Boer, en la galería Deluge Contemporary Art, en Canadá, en 2010. Ha participado en exposiciones y proyectos artísticos en México, Colombia, Canadá, Francia, Chile, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Israel y Alemania, exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), y el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, entre otros.

Luisa Barrios (Orizaba, Veracruz - reside en Ciudad de México) es curadora e investigadora de arte. Actualmente colabora en ambas actividades en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México y de manera independiente.

Magali Arriola (reside en Ciudad de México) actualmente es curadora en Fundación/Colección Jumex, en Ecatepec de Morelos, México, y se ha desempeñado como curadora en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil (1997-2000) y del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2009-2011). Arriola fue también curadora visitante del Wattis Institute for Contemporary Art en San Francisco en 2006 y curadora de la 8ª Bienal de Panama de 2008.

Magnolia de la Garza (reside en Ciudad de México) es curadora asociada del Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México.

María Elena Ortiz (reside en Ciudad de México) es curadora de Arte Contemporáneo en la Sala de Arte Público Siquieros de Ciudad de México. Anteriormente Ortiz trabajó para el Museum of Craft and Folk Art en San Francisco; y ha asistido en proyectos presentados en Tate Modern y la Trienal de San Juan del 2009.

Mariana David Gershenson (Ciudad de México, 1976 - reside en Madrid) es curadora independiente y presidenta de El Palacio Negro A.C., organization artística no lucrativa fundada por artistas y curadores en Ciudad de México en 2006. Además, desde 2012 dirige el Proyecto Juárez en Ciudad Juárez, Chihuahua, un proyecto de arte público internacional. Ha sido coordinadora del espacio alternativo La Panadería (1997-1998), asistente curatorial en el Museo Rufino Tamayo (2000-2001) y curadora del Muca Roma de la UNAM de Ciudad de México (2003-2005). Ha producido varias obras de sitio específico de artistas como Santiago Sierra, Pawel Althamer y Artur Zmijewski. Fue jurado del VI Bienal Regional de Plástica Joven, Casa de la Cultura de Monterrey, Monterrey, Nuevo León (2004). Entre marzo del 2007 y febrero del 2008 estuvo a cargo de la columna de artes visuales, titulada Fronteras, para la revista Dónde ir, Ciudad de México.

Mariana Munguía Matute (Guadalajara, Jalisco, 1976) es comisaria independiente y miembro de la Mesa Directiva del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C. Fue Directora del Laboratorio Arte Alameda (LAA) en el periodo de 2006 a 2007 y directora de Promoción y Difusión del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara (2005). También fue Directora de La Planta, Arte Contemporáneo Omnilife, Guadalajara, México del 2007 al 2008. Fue miembro de CURARE, A.C. de 2004 a 2007. Munguía Matute es esposa del también comisario mexicano Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967), actual director de la Colección/Fundación Jumex, con sede en Ecatepec, Morelos, Ciudad de México.

Mario García Torres (Monclova, México, 1975 - vive y trabaja en Ciudad de México) es artista y curador independiente. Entre sus curadorías están "objetos para un rato de inercia" (2010), en la galería Elba Benitez (Madrid), "No hay duda, nos volveremos a ver" (2011), en la Casa del Lago, de Ciudad México y "Recovered Document or a Show that Could Have Happened During the Seventies" (2003) en Oficina para Proyectos de Arte (OPA), en Guadalajara, México.

Marisol Arguelles (reside en Ciudad de México) actualmente es secretaria principal y curadora del Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México. Ha sido curadora de exposiciones del Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México entre 2002 y 2007. De 2007 a 2009, dirigió el Departamento de Investigación y Exposiciones del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Ha participado como curadora para ferias como la Feria de Arte de Londres, la Feria de Arte de Toronto, MACO (México) y Pulse (Estados Unidos).

Martha Hellion (México, 1937) es uno de los personajes más importantes del arte de vanguardia en México. Hellion, desde los años sesenta, se ha desarrollado como artista visual, editora, diseñadora de vestuario y escenografía, curadora, diseñadora de museografías, compositora y creadora de libros de artista.

Michel Blancsubé (Francia - reside en México) es responsable del departamento de registro de la Fundación/Colección Jumex, con sede en Ecatepec, Morelos, Ciudad de México, desde 2001. Ex-curador asistente del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella (Francia).

Miguel Angel Muñoz (Cuernavaca, Morelos, 1972) es poeta, historiador y crítico de arte y curador independiente. En la actualidad compagina su labor en El Financiero, La Jornada Semanal, Crónica, con la de comisario de exposiciones. Ha trabajado con muchos artistas; entre ellos, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, José Luis Cuevas, Josep Guinovart, Roberto Matta, Antoni Tàpies, Richard Serra, Chema Madoz, Ignacio Iturria, Albert Ràfols-Casamada, Robert Rauschenberg y Luoise Bourgeois.

Mireya Escalante (reside en Naucalpan de Juárez) es la directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel desde el año 2000. Gestiona el proyecto comisarial del Jardín Botánico de Culiacán, en el Estado de Sinaloa, encargado a Patrick Charpenel.

Montserrat Albores Gleason (México, 1974) es desde 2007 comisaria independiente y co-fundadora del Espacio Petra de México. Fue directora de la Galería OMR (Ciudad de México) entre los años 2003 y 2004 y de Acceso A Gallery (Ciudad de México) entre 1999 y 2000. Ha organizado varias muestras en el Museo Rufino Tamayo de México, donde también trabajó como comisaria, y participó en la Documenta_11 de Kassel (2002) como invitada a los simposios de jóvenes críticos sobre dicha exposición internacional.

Octavio Avendaño Trujillo (Ciudad de México, 1985) es curador independiente y crítico de arte. Actualmente conduce Circuitos efímeros, programa radiofónico dedicado al arte contemporáneo (Código DF) y escribe su columna de crítica en EjeCentral. Desde enero de este año dirige también la programación del nuevo espacio de la galería Luis Adelantado México, propiedad del galerista español del mismo nombre. En el año 2010 perteneció al equipo curatorial del Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México. En el año 2009 fue coordinador del Centro de Investigación de Lugar Cero/Casa Vecina.

Oswaldo Sánchez Crespo es director de inSite05 de Ciudad de México. Forma parte del comité encargado de elegir al próximo/a director/a artístico/a de la Documenta 14, que arrancará en junio de 2017. Entre 2007 y marzo de 2012 fue director del Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México. Antes había sido director del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y del Museo de Arte Carrillo Gil.

Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971 - reside en Nueva York) es desde 2007, es director del Adult and Academic Program en el MoMA - Museum of Modern Art (Nueva York/). Antes fue responsable de los programas públicos en el departamento de educación del Guggenheim de Nueva York, entre 1998 y 2005. Además ha sido el curador pedagógico de la 8ª Bienal de Mercosur de 2011, en Porto Alegre, Brasil. Helguera también es artista y trabaja con la instalación, la escultura, la fotografía, el dibujo, el arte socialmente comprometido. Esta representado por las galerías Kent Fine Art (Nueva York) y Enrique Guerrero (Ciudad de México). Actualmente es Senior Resident de Location One en Nueva York.

Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972 - reside en Londres) es productor de exhibiciones, investigador cultural y curador independiente. Ha sido co-director del Novo Museo Tropical, fundador de la Bienal Tropical (bienal itinerante cuya primera edición se llevó a cabo en 2011 en la ciudad de San Juan, Puerto Rico), co-director de la galería Blow de la Barra junto a Detmar Blow, uno de los antiguos dueños de la Galeria Modern Art, y co-director de 24/7, galería que dirigía junto con Beatriz López y Sebastián Ramírez y "WC3 White Cubicle Toilet Gallery", situado en los baños femeninos del George & Dragon''s Public House de Londres. De la Barra ha curado distintas exhibiciones a nivel internacional y es editor de la Pablo Internacional Especial Editions y de su propio blog Centre for the Aesthetic Revolution (Centro para la revolución estética). Ha sido asesor y/o curador de las siguientes ferias: Pinta/London (2010-12), Maco/Mexico (2009-1012), Circa/Puerto Rico (2010), La Otra/Bogota (2009), ArteBA/ Buenos Aires (2012) y ArtRio/Rio de Janeiro (2011-2013).

Paola Santoscoy (México, 1974) es directora del Museo Experimental El Eco de Ciudad de México. Se ha desempeñado como curadora en distintos espacios de exhibición en la ciudad de México: La Panadería (2000-2001), Museo de Arte Carrillo Gil (2001-2003), y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004-2007). En 2005 inició junto con Willy Kautz y Sebastián Romo el proyecto curatorial 111 (un día, un artista, una obra) También ha realizado proyectos y ensayos curatoriales para instituciones internacionales como Künstlerhaus Bethanien (Berlín/Alemania), Fundación Proa (Buenos Aires/Argentina), GAMeC (Bérgamo/Italia) y Piano Nobile (Ginebra/Suiza). En 2007 y 2008 participó como comisaria de la sección Solo Projects de la feria ARCOmadrid y fue curadora de la exhibición central de la primera Bienal de las Américas, en Denver (Colorado). En 2011 fue curadora adjunta de la 8ª Bienal del Mercosur. Satoscoy será co-directora junto a Marcio Harum (Brasil), curador independiente con base en São Paulo, del XI Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre de 2013 en Ciudad de México.

Patricia Martín (Ciudad de México, 1969) es curadora independiente y asesora de colecciones de arte. Desde la década de 1990, ha estado impulsando y promoviendo las exposiciones de colecciones de arte contemporáneo en México y en el extranjero. Su trabajo ha sido crucial para el reconocimiento y la difusión del arte contemporáneo mexicano, en la escena internacional. Ha creado, gestionado y dirigido una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Fundaciones en Latinoamérica como es la Colección Jumex, propiedad del empresario Eugenio López, siendo su directora y curadora, entre 1997 y 2005. También fue la creadora de la colección de Arte Contemporáneo de la aseguradora Axa, y en la actualidad, Martín está desarrollando otras dos colecciones: una estatal y una colección de arte corporativa. Además, continúa desarrollando su carrera como curadora independiente, siendo uno de sus últimos proyectos una serie de varias exposiciones de la Galería Whitechapel de Londres, que tuvieron lugar en 2012, han continuado en 2013, y continuarán en el futuro.

Patricia Mendoza (reside en Oaxaca) actualmente es directora general del Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca (I.A.G.O) y miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía. Antes fue coordinadora del Foro de Arte Contemporáneo y directora de la Galería Los Talleres. En colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue coordinadora ejecutiva de varios proyectos. Además, Mendoza fue fundadora y directora del Centro de la Imagen y directora y curadora de Zul Ediciones.

Patricia Sloane (reside en Ciudad de México), desde la creación del proyecto para el MUAC (Museo Univesitario Arte Contemporáneo) de Ciudad de México en 2003, es curadora asociada de este museo y colabora como Asesora de la Dirección General de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México. Además, en la actualidad es integrante del Comité organizador de SITAC (Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo) en la Ciudad de México. En el año 2000 participa en la fundación del PAC (Patronato de Arte Contemporáneo) y es nombrada directora del Museo Carrillo Gil, en Ciudad de México, cargo al que renuncia en 2002.

Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967 - reside en Ciudad de México) es director de la Colección/Fundación Jumex de México, propiedad del empresario Eugenio López Alonso, desde octubre de 2011, y miembro del Consejo para Arte Latinoamericano del Centro Pompidou de París. Ha realizado una intensa labor como comisario y coleccionista y se encargó del diseño del proyecto comisarial del Jardín Botánico de Culiacán, gestionado por la Colección Isabel & Agustín Coppel de México.

Pedro Alonso (México - reside en Boston) es curador independiente. Ha colaborado como curador en el ICA - Institute of Contemporary Art de Boston y en el Instituto de Artes Visuales de Milwaukee.

Pilar García de Germenos es curadora de acervos documentales del MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Además forma parte de la Red de Conceptualismos de Sur y del Comité de selección de obra de la SHCP.

Ramón Jiménez Cuén (Ciudad de México, 1976) ha sido director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), desde inicios de 2012 a finales de ese año. También es artista y gestor cultural y se ha desempeñado en la música, fotografía, cine y arte visual. Su obra se ha expuesto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el Centro Internacional de Fotografía, en Nueva York, entre otros.

Renata Blaisten (Ciudad de México, 1983 - reside Naucalpan de Juárez ), hija única del coleccionista mexicano Andrés Blaisten, es directora de Fondos Documentales en el Museo Colección Blaisten, desde enero de 2008, y colabora con su padre en la curadoría de exposiciones de la Colección Blaisten.

Renato González Mello (Ciudad de México, 1964) es investigador a tiempo completo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1992. Es profesor de la Licenciatura en Historia (desde 1991) y del posgrado en Historia del Arte (desde 2000) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigador del Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil de 1988 a 1989 y curador de la colección del mismo museo desde 1989 hasta 1992.

Rosa María Rodríguez Garza (reside en Monterrey, Nuevo León) es curadora y gerente del Programa Cultural de la Colección FEMSA, perteneciente a la compañía Fomento Económico Mexicano S.A., principal embotelladora de Coca Cola del mundo.

Selene Preciado (México - reside en Long Beach, California) es curadora en el Museum of Latin American Art - MoLAA. Preciado ha sido también curadora asistente en el SDMA - San Diego Museum of Art y coordinadora de exposiciones en inSite_05.

Sofía Hernández Chong Cuy (Mexicali, 1975) es curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York y Caracas), desde enero de 2011. Nombrada, en agosto de 2012, curadora jefe de la IX Bienal de Mercosur, que abrirá sus puertas el 13 de septiembre de 2013. Antes, desde junio de 2009 hasta diciembre de 2010, fue directora del Museo Tamayo en Ciudad de México, y también ha sido curadora de Art in General y de Americas Society, ambas en Nueva York. Además, Chong Cuy, que también es comisaria independiente, es una de las integrantes del jurado de la 55ª Bienal de Venecia, que se celebra entre el 1 de junio y el 24 de noviembre.

Sol Henaro (Ciudad de México, 1976) es curadora de la colección del MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México y curadora invitada del Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México. Ha sido becaria del programa para estudios en el extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de La Fundación / Colección Jumex, apoyos con los cuales cursó el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Tatiana Cuevas (Ciudad de México, 1975 - reside en Lima) es actualmente curadora independiente. Ha trabajado en diversos museos e instituciones culturales. Entre otros puestos se ha desempeñado como investigadora del Museo Nacional de Arte de México (2000-2001) y como asistente curatorial y de investigación para el Programa de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la colección de la Tate en Londres (2003). Tatiana Cuevas fue nombrada curadora de arte contemporáneo del MALI para el periodo 2008-2011, liderando a la vez el equipo curatorial que asesora al Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del MALI. Ha sido parte del comité fundador de la convocatoria Centro Abierto. Intervenciones de sitio específico en el centro histórico de Lima (2009, 2010 y 2012) y en 2004 obtuvo la beca Hilla Rebay International Fellowship de la Fundación Guggenheim.

Ursula Dávila-Villa (México - reside en Nueva York) es Director of Artists Relations en la galería Alexander Gray Associates de Nueva York, desde septiembre de 2012. Ha sido curadora asociada del Museo Blanton, en Austin, Texas, entre noviembre de 2005 y agosto de 2011. Anteriormente trabajó como investigadora para el artista Cai Guo-Qiang en Cai Studio en Nueva York y como coordinadora del departamento de Programas Públicos en el Guggengheim Museum de Nueva York y directora de ferias internacionales para Galería OMR (Ciudad de México). Adicionalmente, fue codirectora de cam! (Contemporary Art from the Americas), foro de discusión sobre arte contemporáneo de las Américas. Le fueron otorgadas becas por parte de New York University, Colección Jumex, Milton and Sally Avery Arts Foundation y Fundación Zapopan.

Víctor Palacios (reside en Ciudad de México) es curador del Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México. Antes fue curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil - MACG de Ciudad de México.

Violeta Solís Horcasitas (México, 1979) es curadora jefe en Artemundi Group, desde mayo de 2012. Antes trabajó, durante 5 años, en la Fundación/Colección Jumex, en el área de Investigación y Programas Curatoriales.

Virgilio Garza (Monterrey, México - reside en Nueva York desde 1995). Ha estado al mando del departamento de arte latinoamericano de Christie''s desde el 2005. El departamento de arte latinoamericano de Christie''s ha logrado superar récords de ventas y ha establecido precios extraordinarios para artistas modernos y contemporáneos de América Latina. Garza estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Realizó estudios en el Center for Curatorial Studies de Bard College, Annandale-onHudson, New York en donde obtuvo la Maestría en Artes, Estudios Curatoriales. Además de su experiencia curatorial Virgilio Garza ha trabajado en el Museo de Monterrey como director de Proyectos y ha sido director de la Galería Ramis Barquet en Nueva York. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Sofía Hernández Chong, una de las comisarias más internacionales de México
Ver noticias de:
México
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias