Actualidad

Pilar Citoler dona y vende su Colección Circa XX al Gobierno de Aragón

Pilar Citoler
Pilar Citoler

La odontóloga y coleccionista aragonesa, Pilar Citoler (Zaragoza, 1939) y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón acaban de dar comienzo al proceso administrativo por el cual, la primera, propietaria de la Colección Circa XX, se compromete a donar el 85% de su colección a ese gobierno regional, mientras que dicho gobierno se compromete a comprar y pagar en cinco años el 15 % restante, con lo que las más de 1.300 obras que componen esta colección privada pasarán a integrar los fondos de la colección de arte contemporáneo del gobierno regional aragonés y a exhibirse en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC), también conocido como Museo Pablo Serrano de Zaragoza, a partir de 2014. A la firma del acuerdo asistió la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien declaró que esperan que "antes del próximo 30 de junio esté cerrado el acuerdo sobre la valoración de la colección y se pueda elevar a escritura pública". Rudi también comentó que "la propietaria posee una tasación realizada por expertos -podría referirse a la tasación en algo más de 10 M. de Euros que la casa de subastas Fernando Durán realizó en septiembre de 2011- mientras que los técnicos del ejecutivo aragonés están efectuando ahora otra". Cabe recordar, que este nuevo acuerdo, recién signado, viene precedido, por más de siete años de negociaciones entre Citoler y la Universidad de Córdoba (UCO), su principal valedora, para ubicar su colección en el futuro Espacio Andaluz de Creación Contemporánea (ex-Centro de Creación Contemporánea de Córdoba -C4-), con quien incluso había firmado un protocolo general de intenciones, según publicó en su momento Córdoba Información. Desde sus inicios estas negociaciones no contaron con el visto bueno de la Junta de Andalucía, cuyos responsables de cultura -según declararon- "no quisieron implicarse" porque "no alcanzaban las posibilidades económicas".

Pilar Citoler, que lleva alrededor de treinta y cinco años coleccionando obras de arte, ha conseguido conformar a lo largo de todo este tiempo una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo de España con obras de algunos de los autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX como Picasso, Miró, Tàpies, Rauschenberg, Warhol, Le Corbusier, Barceló, Chillida, Canogar, Chirino, Saura, Viola y Broto, por mencionar solo algunos de autores de las más de 1.300 obras -más de 700 pinturas, más de 100 esculturas, más de 300 obras gráficas, y más de 170 fotografías, vídeos contemporáneos, libros y obras en soportes varios-, que integran la colección Circa XX, cuyo conservador es el comisario madrileño Alfonso de la Torre. Además, Citoler ha sido presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía y le han concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007 y el Premio ARCO al coleccionismo privado en 2005, entre otros galardones. Por otro lado, desde hace ya varios años su nombre está asociado a dos premios internacionales de fotografía como son el Premio bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013 y el recientemente fallado Concurso de Fotografía Alliance Française - Fundación Pilar Citoler 2013: Paisajes del cuerpo. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Pilar Citoler
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias