Grandes Eventos

España continúa siendo el mejor representante iberoamericano en Basilea

Imagen de ArtBasel
Imagen de ArtBasel

16 de las 31 galerías iberoamericanas que se darán cita en alguna de las 4 principales ferias que se celebrarán en la ciudad suiza de Basilea, entre los próximos días 10 y 16 de junio, son españolas. De esta forma, España, a pesar de reducir su presencia de 18 a 16 galerías (del 58% al 51%) volverá a ser el país iberoamericano mejor representando, por delante de México con 6, Brasil con 3, Portugal con 3, Argentina con 2 y Colombia con 1. Para ello, a la feria más importante de las cuatro que se celebran, Art Basel, asistirán este año siete galerías españolas, una más que en la pasada Art Basel 12, repitiendo las mismas cinco dentro del sector Galleries (las madrileñas Juana de Aizpuru, Helga de Alvear y Elvira González, junto a las barcelonesas Joan Prats y ProjecteSD) y también repitiendo en el sector Edition (la barcelonesa Poligrafa Obra Gráfica, propiedad de Joan de Muga, dueño también de Joan Prats). Además, este año se estrena en la feria, y dentro del sector Feature, la madrileña Parra & Romero, a quien por cierto, ya la han confirmado entre sus listas los organizadores de la francesa Fiac - ver noticia- y la brasileña ArtRío - ver noticia-. En cuanto a la presencia española en el resto de las otras tres ferias que se celebran varía muy poco en dos de ellas pero sufre un fuerte retroceso en una. Así, comenzando por lo último, en Scope Basel 13, se reduce la participación a tan sólo una galería, la barcelonesa Contrast, que repite, mientras que en la pasada Scope Basel 12 fueron cinco las galerías que asistieron a este evento -Aranapoveda -este año en VOLTA9-, Astarté, Cámara Oscura, Contrast y N2 Galería-. En cambio en VOLTA9 Basel 2013 participarán 6 galerías -ADN Galería, Alarcón Criado, Aranapoveda, espaivisor, Espacio Mínimo y Pro Galería- siendo una más que en VOLTA8 Basel 2012 cuando lo hicieron 5 -ADN Galería, Alarcón Criado, espaivisor, Formato Cómodo y Valle Ortí-. Y finalmente, en Liste 13 volverán las mismas dos galerías que lo hicieron en Liste 12, Maisterravalbuena y NoguerasBlanchard.

Por lo que respecta, a la participación del resto de países iberoamericanos en estas cuatro ferias apenas hay cambios sustanciables en cuanto al número y nombres de sus representantes. Así, vemos cómo México vuelve a ocupar el segundo puesto con seis galerías, las cuales, además, vuelven a participar en las mismas tres ferias en que lo hicieron en 2012. Del país azteca acudirán a Art Basel 13 las galerías Kurimanzutto y OMR en su sector general y Proyectos Monclova en el sector Feature (las tres de Ciudad de México); en Liste 13 lo harán Gaga y Labor (ambas de Ciudad de México); y en VOLTA9 Basel 2013 estará Enrique Guerrero también de Ciudad de México. Brasil, que vuelve a asistir solamente a Art Basel, lo hace con una representante menos, pasando de cuatro a tres galerías -Fortes Vilaça y Luisa Strina que repiten en el sector general y Mendes Wood que es nueva en el sector Feature (las tres de São Paulo). Este año no estarán Galeria Millan de Sao Paulo y A Gentil Carioca de Rio de Janeiro. Portugal, en cambio, aumenta de una a tres su número de galerías, acudiendo dos de ellas a Art Basel -Cristina Guerra que repite en el sector general y Pedro Cera al sector Feature (ambas de Lisboa)- y una a Scope Basel 13 -Cordeiros Galeria de Oporto-. Tambien aumenta Argentina, que pasa de una sola representante a dos, acudiendo a Art Basel la misma galería, la bonaerense Ruth Benzacar, y a Scope Basel 13 la también bonaerense C-Art. Finalmente, Colombia, vuelve a repetir con una única galería, eso sí, cambiando de representante y de feria, siendo esta vez la bogoteña Casas Riegner, quien se introduce en el sector Statements de Art Basel. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Imagen de ArtBasel
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias