Grandes Eventos

El Greco 2014 invertirá 16 M. de Euros en la Programación del Centenario

El Greco 2014
El Greco 2014

El Patronato de la Fundación El Greco 2014, presidido por Gregorio Marañón, acaba de hacer pública la Programación Oficial del IV Centenario de la muerte de El Greco (Candia, Creta, 1541 - Toledo, 1614), una conmemoración que se desarrollará a lo largo del próximo año y que, gracias a los 16 M. de Euros de presupuesto, de los que el 88 % corresponde a patrocinio privado, contará con un extenso programa cuyo eje principal son cinco grandes exposiciones, en Toledo, Madrid y Valladolid, "a las que se espera que acudan más de un millón de visitantes, al ser el evento cultural ''más importante'' de España el próximo año", según Marañón.

Así, el 21 de febrero, en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, se inaugurará, la primera de todas, " ToledoContemporánea", que contará con la participación de 12 destacados artistas de la fotografía contemporánea, entre los están el español José Manuel Ballester (Madrid, 1960), la iraní Shirin Neshat (Quzvin, 1957) o el japonés Rinko Kawauchi (Shiga, 1972), por citar sólo algunos. Esta muestra, comisariada por Elena Ochoa Foster, fundadora de la editorial y la galería madrileña Ivorypress, cuyo objetivo es "renovar" y "documentar" la imagen de Toledo del siglo XXI, estará hasta mediados de junio y después itinerará a través del Instituto Cervantes a otras ciudades españolas y europeas.

Posteriormente, el 14 de marzo, se inaugurará "El Griego de Toledo" en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en cinco espacios expositivos de la ciudad que conservan las mismas obras que el pintor cretense concibió en su día para estos edificios: la sacristía de la Catedral, el Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José. Se trata de la exposición más importante del programa y la mayor jamás dedicada a la obra de El Greco, por lo que se podrán ver unas 120 piezas, entre las ya presentes en Toledo y las que llegarán de 29 ciudades de distintos países, algunas procendentes de los principales museos y colecciones privadas del mundo.

Entre finales de junio y principios de octubre, se podrán ver en el Museo del Prado la exposición "El Greco y la pintura moderna", que mostrará la importancia que el redescubrimiento del artista tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX, y en este mismo museo, entre finales de marzo y de junio, también se podrá ver la muestra "La Biblioteca del Greco", con 110 volúmenes de la biblioteca personal del artista cretense. Asimismo, entre principios de junio y finales de agosto, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, doce pintores realizarán una mirada actual sobre El Greco, en la exposición "Entre el cielo y la tierra: 12 miradas al Greco, 400 años después", que luego se podrá ver, entre septiembre y noviembre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Finalmente, entre principios de septiembre y de diciembre, se podrá visitar "El Greco: arte y oficio", la otra gran exposición sobre el artista en el Museo de Santa Cruz de Toledo, que traerá obras que nunca se han expuesto en España, y permitirá comparar ''in situ'' diferentes versiones de El Expolio, San Francisco o la Crucifixión, entre otros, y también por primera vez se reunirán cuatro Apostolados del artista en una misma ciudad. Por último, cabe recordar, que el programa de actividades también acogerá actos musicales a lo largo de todo el año 2014, además de simposios, coloquios, jornadas gastronómicas y diversos actos programados por el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha. ARTEINFORMADO.

Imágenes de la Noticia
El Greco 2014
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias