Mercado

Las colecciones privadas buscan el respaldo de los museos

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

No menos de 40 exposiciones con fondos de colecciones particulares, corporativas e institucionales han sido programadas durante este año en espacios públicos y privados españoles, con preferencia museísticos, según los datos reunidos por ARTEINFORMADO. Entre las colecciones privadas más expuestas destaca la Colección Los Bragales, de Jaime Sordo, coleccionista y Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 (Madrid), quien comentaba recientemente en los ciclos de debate de la Foro Sur (Cáceres) que "la colección privada tiene que salir a la luz y compartirla con el público". Llevando a la práctica sus palabras, Sordo ha mostrado sus fondos este verano en la Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria (Santander), se pueden ver actualmente en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid -un centro que tiene un programa especifico para la exhibición de colecciones privadas- y se podrán ver, a partir del próximo día 12, en la Sala de Arte Instituto Cabrera Pinto del Gobierno de Canarias, en La Laguna, en la muestra títulada " Pasión y fotografía de una colección", que reúne 23 obras de la Colección Los Bragales, las cuales están depositadas en el TEA de Tenerife, producto del convenio de colaboración firmado en mayo de 2010. En lo referente a fondos corporativos, cabe destacar que los más expuestos son los de la Colección DKV (Valencia) y entre los institucionales son los de la Colección Pública de Fotografía - Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid).

Además, este año nos deja otras interesantes novedades como son la primera presentación en España de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en el Museo Reina Sofía, la primera presentación en Madrid de la importante colección atesorada por la galerista y coleccionista Helga de Alvear o la primera exposición con obras de la colección particular de la ex-galerista Soledad Lorenzo (Santander, 1937), que actualmente acoge el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) y que en diciembre de 2013 se verá también en el Centro del Carmen de Valencia. Por último, tambien hay que señalar la nueva colaboración entre el destacado coleccionista Martin Z. Margulies (Miami) y Fundación Fotocolectania (Barcelona), donde se presenta hasta el próximo mes de abril el tercer proyecto organizado conjuntamente, o la también nueva colaboración entre el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz) y el coleccionista portugués Antonio Cachola (Elvas), cuya colección, una de las más importantes de arte contemporáneo portugués, se exhibió por primera vez en el MEIAC, en el otoño de 1999, y ha vuelto nuevamente a mostrarse en este museo extremeño, catorce años después. El resto de exposiciones en cartel y clausuradas las tiene a continuación:

 

Diez exposiciones en cartel (ordenadas por fecha de cierre, de más próxima a más lejana) y una a punto de inaugurarse

** Exposición: "Frames and Documents: Conceptualist Practices. Selecciones de la Colección de Ella Fontanals-Cisneros" * Sede: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (Valencia) * Hasta: 10 de noviembre * Observaciones: Presenta por primera vez en la historia de la Fundación Cisneros Fontanals Art obras conceptuales de los años sesenta hasta finales de los ochenta.

** Exposición: "Soledad Lorenzo. Colección" * Sede: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) * Hasta: 24 de noviembre * Observaciones: Esta exposición, comisariada por Salvador Carretero y Felipe V. Garín, es la primera (en diciembre de 2013 la muestra se verá también en el Centro del Carmen de Valencia) que se realiza con obras de la colección particular de la ex-galerista Soledad Lorenzo (Santander, 1937), reuniendo trabajos de 23 artistas que fueron representados por Lorenzo en sus 26 años como galerista en Madrid.

** Exposición: "9915 Miradas intimas" * Sede: Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (MCCB) (Cáceres) * Hasta: 24 de noviembre * Observaciones: Selección de dibujos y obras sobre papel procedentes de las colecciones de los socios de 9915, la primera asociación española de coleccionistas privados de arte contemporáneo, constituida en marzo de 2012, con el fin de defender, divulgar y promocionar la tarea del coleccionista de arte contemporáneo en nuestro país, que preside el coleccionista y empresario santanderino Jaime Sordo.

** Exposición: "La conclusión nunca llega - Coleção de desenhos da Madeira (CDM)" * Sede: Sala de Arte El Brocense (Cáceres) * Hasta: 24 de noviembre * Observaciones: La Coleção de desenhos da Madeira (CDM), creada en 2002 y centrada en el dibujo contemporáneo, es propiedad de Rosana Rodrigues de Funchal y de Luiz Augusto Teixeira de Freitas. La CDM está comisariada por el brasileño Adriano Pedrosa y se encuentra depositada en el Museo Serralves de Oporto (Portugal).

** Exposición: "Obra-Colección. El artista como coleccionista" * Sede: CAF - Centro Andaluz de la Fotografía (Almería) * Hasta: 9 de diciembre * Observaciones: Esta exposición, comisariada por el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta, es un proyecto de producción propia que se presentó por primera vez en la Fundació Foto Colectania, del 20 de febrero al 25 de mayo, y que documenta una situación actual en auge: el tránsito del coleccionismo de creación a la creación como coleccionismo.

** Exposición: "La Colección Los Bragales en el Museo Lázaro" * Sede: Museo Lázaro Galdiano (Madrid) * Hasta: 6 de enero 2014 * Observaciones: Propiedad del coleccionista y empresario santanderino Jaime Sordo. La colección Los Bragales es fruto de su pasión coleccionista gracias a la cual ha logrado reunir durante más de 40 años más de 300 obras de arte contemporáneo.

** Exposición: "El Gabinete de un Aficionado: Historia de una Colección" * Sede: La Panera (Lleida) * Hasta: 19 de enero * Observaciones: Partiendo de la colección de arte contemporáneo CV Colección, propiedad del cantábro Carlos Vallejo (Santander, 1967), La Panera convocó un concurso restringido de comisariado, que finalmente ganaron ex aequo Manuel Segade y RMS La Asociación. Esta exposición bajo el comisariado de RMS La Asociación cerrará el ciclo que dió comienzo con un proyecto comisariado por Manuel Segade.

** Exposición: "Colección Cubista de Telefónica" * Sede: Museo de Bellas Artes de Bilbao * Hasta: 16 de febrero de 2014 * Observaciones: La selección de obras de la colección cubista de Telefónica que ahora se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao está compuesta por 39 obras fechadas entre 1912 y 1933, realizadas por algunos de los mejores representantes del cubismo. La Colección Cubista de Telefónica, creada a partir de un núcleo inicial de 11 obras de Juan Gris, pone de relieve el carácter internacional del Cubismo y la importante participación en este movimiento de artistas españoles y latinoamericanos.

** Exposición: "Miradas cruzadas. El retrato en la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía" * Sede: TEA Tenerife Espacio de las Artes * Hasta: 23 de febrero de 2014 * Observaciones: Colección gestionada por la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía-COFF creada por el empresario Enrique Ordóñez y su esposa Isabel Falcón, que, desde finales de los años 70, ha reunido unas 1.500 obras de fotografía y video. En junio-09 se hizo público que toda la colección se depositaría, por diez años, en el TEA de Tenerife. Hasta principios de 2009 la fundación gestionaba también el Centro de Arte Contemporáneo Huarte (Navarra).

** Exposición: "Ciclo Danny Lyon" * Sede: Fundacion Foto Colectania (Barcelona) * Hasta: 17 de abril * Observaciones: Ciclo expositivo dedicado a Danny Lyon (Nueva York, 1942), que mostrará de forma consecutiva tres de sus series más emblemáticas: ''Conversations with the Dead'' (1968), ''The Bikeriders'' (1962-66) y ''Uptown'' (1965), procedentes de la Colección Martin Z. Margulies, de Miami. Con este proyecto, la Fundación Foto Colectania y la Colección Margulies vuelven a colaborar tras las exposiciones "La morada del hombre" y "Chorus", organizadas en 2012.

** Exposición: "Pasión y fotografía de una colección" * Sede: Sala de Arte Instituto Cabrera Pinto del Gobierno de Canarias (La Laguna) * Desde y Hasta: 12 de noviembre - 12 de enero de 2014 * Observaciones: Reúne 23 obras de la Colección Los Bragales, propiedad del coleccionista cántabro Jaime Sordo, las cuales están depositadas en el TEA de Tenerife producto del convenio de colaboración firmado el 15 de Mayo de 2010.

Treinta exposiciones ya celebradas (ordenas por fecha de cierre, de más próxima a más lejana)

** Exposición: "Colección ACB. Paular Contemporáneo" * Sede: Monasterio de El Paular (Rascafría, Madrid) * Hasta: 6 de noviembre * Observaciones: Exposición con obras del ingeniero de caminos y coleccionista fallecido, Alberto Corral López-Dóriga (1938-2008), hermano de la comisaria María de Corral López-Doriga. Su colección no sólo reúne pintura española de los años 60, 70 y 80, también cuenta con obra gráfica, escultura y fotografía de algunos de los artistas españoles más destacados.

** Exposición: "La Colección Helga de Alvear: El arte del presente" * Sede: CentroCentro - Palacio de Cibeles (Madrid) * Fechas: 24 de mayo - 3 de noviembre * Observaciones: Esta exposición, comisariada por María de Corral López-Doriga, exhibió por primera vez en Madrid cerca de un centenar de piezas de 76 artistas nacionales e internacionales de primer orden de la Colección Helga de Alvear, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa.

** Exposición: "Olor de Cadaqués. Percepcions olfactives de la col·lecció olorVISUAL" * Sede: Museo de Cadaqués (Girona) * Fechas: 22 de junio - 13 de octubre * Observaciones: Reunió una selección de obras de la Colección Olor Visual de Ernest Ventós.

** Exposición: "Jetztzeit (el tiempo del ahora)" y "La Espalda del Ángel" * Sede: La Panera (Lleida) * Fechas: 18 de mayo - 8 de octubre * Observaciones: Partiendo de la colección de arte contemporáneo CV Colección, propiedad del cantábro Carlos Vallejo (Santander, 1967), La Panera convocó un concurso restringido de comisariado, que finalmente ganaron ex aequo Manuel Segade y RMS La Asociación. La primera exposición del ciclo fue el proyecto comisariado por Manuel Segade.

** Exposición: "Pau Casals. Col·leccionista d''Art" * Sede: Museu d''Art Modern de Tarragona - MAMT * Fechas: 11 de julio - 6 de octubre * Observaciones: Francesc Fontbona, autor de la monografía Pau Casals, coleccionista de arte y comisario de la exposición del mismo nombre que se presentó en el MAMT de Tarragona, propuso una visión sobre la colección de arte de Pau Casals y de las relaciones del músico con las artes plásticas.

** Exposición: "Sincronías. Colección Antonio Cachola" * Sede: MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz) * Fechas: 10 de junio - 30 de septiembre * Observaciones: Reunió obras de artistas portugueses que han desarrollado su trabajo con la democracia, desde final de los 70. Estos trabajos forman parte de la Colección António Cachola con más de 500 obras de diferentes artístas portugueses y que se encuentra depositada en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas (MACE). La colección del portugués Antonio Cachola, que está considerada una de las más importantes de arte contemporáneo portugués, se exhibió por primera vez en el MEIAC, en el otoño de 1999, y ha vuelto nuevamente a mostrarse en este museo extremeño, catorce años después.

** Exposición: "Colección Los Bragales Arte contemporáneo" * Sede: Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria (Santander) * Fechas: 23 julio - 24 de septiembre * Observaciones: La exposición estuvo comisariada por Salvador Carretero, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), el galerista Miguel Marcos y el propio coleccionista, Jaime Sordo.

** Exposición: "La invención concreta. La Colección Patricia Phelps de Cisneros" * Sede: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (Madrid) * Fechas: 22 de enero - 16 de septiembre * Observaciones: Fruto del acuerdo de colaboración firmado en 2011 entre el Museo Reina Sofia y la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros, ha sido la primera vez que esta colección se mostraba en España. Se trata de la exposición más completa que sobre la Colección Patricia Phelps de Cisneros se ha realizado en el mundo hasta el momento. Además, hay que subrayar que ha sido la primera vez que se mostraba en Europa. La muestra, co-comisariada por Manuel Borja-Villel y Gabriel Pérez-Barreiro, reunió unas 200 obras, muchas de ellas no expuestas antes en España.

** Exposición: "Arquitectura inadvertida. Encuentro entre la Colección DKV Seguros y la Colección Caja Mediterráneo" * Sede: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) * Fechas: 17 de julio - 8 de septiembre * Observaciones: Exposición co-comisariada por Alicia Ventura, responsable de la Colección DKV, y Rosa María Castells González, conservadora del MACA.

** Exposición: "Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund (Viena)" * Sede: Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Picasso * Fechas: 4 de junio - 1 de septiembre * Observaciones: Por primera vez en España y dentro del marco de la Sección oficial de PHotoEspaña 2013 se presentó una selección de más de 200 obras de 21 artistas de los fondos de la colección de la compañía eléctrica vienesa Verbund, centrada en el arte feminista de la década de 1970.

** Exposición: "Una historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido" * Sede: Casa del Cordón - Caja de Burgos (Burgos) * Fechas: 22 de mayo - 25 de agosto * Observaciones: La exposición presenta un centenar de imágenes de 63 autores diferentes, pertenecientes a la colección personal de Lola Garrido. Comisaria, asesora crítica y directora de fundaciones (entre ellas, Foto Colectania), su extraordinaria colección comprende hoy más de 700 imágenes.

** Exposición: "El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas" * Sede: Real Jardín Botánico (Madrid) * Fechas: 5 de junio - 28 de julio * Observaciones: Esta exposición, comisariada por José María Díaz-Maroto y dentro del marco de la Sección oficial de PHotoEspaña 2013, presentó una selección de fotografías de veinte fotógrafos españoles de los fondos de la Colección Alcobendas enfocada en el ser humano y el cuerpo.

** Exposición: "Los Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas" * Sede: Fundacion Antonio Saura - Casa Zavala (Cuenca) * Fechas: 7 de junio - 28 de julio * Observaciones: Esta exposición, comisariada por José María Díaz-Maroto y dentro del marco de la Sección oficial de PHotoEspaña 2013, reunió trabajos de autores galardonados con el Premio Nacional de Fotografía pertenecientes a los fondos de la Colección Pública de Fotografía - Ayuntamiento de Alcobendas que, desde sus inicios, ha realizado una clara apuesta por la fotografía.

** Exposición: "Colección DKV: Miradas pictóricas" * Sede: Sala Banco Herrero (Oviedo) * Fechas: 21 Junio * Observaciones: Selección de obras de la Colección DKV.

** Exposición: "Taxonomía del caos. Gabinete de fotografías en torno al cuerpo en la colección de Rafael Doctor Roncero" * Sede: Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) * Fechas: 4 de junio - 30 de junio * Observaciones: Exposición con originales de la colección del comisario Rafael Doctor Roncero, quien además, fue el comisario de esta exposición, que estuvo enmarcaba dentro de la Sección oficial de PHotoEspaña 2013.

** Exposición: "Contextos múltiples. Colección Escolano" * Sede: Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano - IAACC (Zaragoza) * Fechas: 14 de marzo - 25 de junio * Observaciones: El IAACC Pablo Serrano alberga entre su colección fundacional un notable fondo de obra gráfica, donada al Gobierno de Aragón en 1995 por su propietario D. Román Escolano.

** Exposición: "Cranford Collection. Out of the House" * Sede: Sala de Arte Santander - Fundación Santander - Colección Santander (Boadilla del Monte, Madrid) * Fechas: 8 de febrero - 8 de junio * Observaciones: Por primera vez en España se presentó una selección de obras de esta colección privada cuyos propietarios son Muriel y Freddy Salem.

** Exposición: "Arte español contemporáneo 1960-2011. Colección Sidercal Minerales, S.A." * Sede: Casa de Cultura de Pola de Siero * Fechas: 18 de abril - 23 de mayo * Observaciones: La colección de arte contemporáneo de la empresa Sidercal Minerales S.A. es una de las más importantes que hay en Asturias. En este sentido, su compromiso con lo mejor de la pintura y escultura de nuestro país llevadas a cabo en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI es un hecho claro a la vista de esta muestra donde pudieron contemplarse obras de Antoni Tàpies, Antonio Saura, Esteban Vicente, Eduardo Chillida, Luis Feito, José Guerrero o Luis Gordillo, entre otros.

** Exposición: "Picasso: Orígenes e influencias en el arte andaluz. Colección Modigliani Consultora" * Sede: Centro Unicaja de la Cultura (CUC) - Cádiz * Fechas: 8 de abril - 3 de mayo * Observaciones: La exposición mostró un total de 57 obras, pertenecientes a la Colección Modigliani Consultora, todas realizadas por artistas andaluces en los siglos XIX y XX en todo tipo de técnicas. Cádiz fue la primera ciudad donde pudo ver esta muestra, que luego viajó a los Centros Unicaja de Cultura y a las Salas de Exposiciones de la Fundación Unicaja en distintas ciudades andaluzas como la Sala de Exposiciones del CUC (Centro Unicaja de Cultura) en Almería.

** Exposición: "Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen" * Sede: CaixaForum (Tarragona) * Fechas: 7 de febrero - 21 de abril * Observaciones: Esta exposición con piezas de la Colección Carmen Thyssen y bajo comisariado de Juan Ángel López Manzanares, también se pudo ver del 16 de mayo al 28 de julio en la Fundación la Caixa - CaixaForum Lleida.

** Exposición: "Encuentro y diálogo. Colecciones de artes visuales del Parlamento y del Gobierno de Extremadura" * Sede: MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz) * Fechas: 7 de marzo - 14 de abril * Observaciones: Esta exposición, comisariada por María del Mar Lozano Bartolozzi, luego se vería del 25 de abril al 28 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo - Museo de Santa Cruz (Toledo), del 6 de junio al 1 de septiembre en el Museo de Cáceres y del 12 de septiembre al 27 de octubre en la Casa de la Cultura de Don Benito (Badajoz).

** Exposición: "Colección Caja Burgos, Caixa Bank. Lo parcial como significativo" * Sede: Centro de Arte Alcobendas (Madrid) * Fechas: 12 de febrero - 13 de abril * Observaciones: Esta exposición planteada con numerosas instalaciones y bajo el comisariado de Emilio Navarro, director del CAB, permitió acercarse a reconocidos artistas de las nuevas tendencias actuales tanto nacionales, como internacionales.

** Exposición: "Colección de Alicia Aza" * Sede: Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) * Fechas: 4 de marzo - 7 abril * Observaciones: Esta exposición, comisariada por María Antonia de Castro Rosales, reunió 10 fotografías, 7 audiovisuales y una pintura de la colección particular que la abogada Alicia Aza inició en 1992, y que a partir de 1995 se focaliza en la fotografía y el vídeo.

** Exposición: "A modo de reflexión. Colección Caja Mediterráneo" * Sede: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) * Fechas: 25 de enero - 7 de abril * Observaciones: Esta exposición muestra una selección de obras de la Colección Caja Mediteráneo que está depositada en este Museo de Arte Contemporáneo de Alicante gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alicante y la Obra Social de Caja Mediterráneo por un periodo de cinco años.

** Exposición: "Colección DKV - Dibujos" * Sede: Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) (Huesca) * Fechas: 24 de enero - 31 de marzo * Observaciones: La exposición recoge dibujos de artistas pertenecientes a la Colección DKV. La muestra también pudo verse en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya - MP (Sevilla), del 10 de abril al 9 de junio, y en el Museo Juan Barjola (Gijón), entre el 20 de junio y el 18 de agosto.

** Exposición: "Fotografía... ¿Arte o Ciencia? Colección Alcobendas" * Sede: CosmoCaixa Madrid (Alcobendas) * Fechas: 17 de enero - 17 de marzo * Observaciones: Con motivo de la celebración de los XX años de la Colección Alcobendas estos fondos recalalron por primera vez en la sala de exposiciones de CosmoCaixa Madrid.

** Exposición: "Vanguardias Rusas. Colección del IVAM" * Sede: Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión (Valladolid) * Fechas: 25 de enero - 17 de marzo * Observaciones: Exposición con obras de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (Valencia).

** Exposición: "El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades" * Sede: Sala Lorenzo Vaquero - Antigua Fábrica de Harinas (Getafe, Madrid) * Fechas: 15 de enero - 27 de enero * Observaciones: Esta muestra realizada en colaboración con la Fundación Antonio Gades y comisariada por el artista y diseñador gráfico Pablo Sycet, también se pudo ver en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (Aranjuez, Madrid), entre el 17 de julio y el 6 de agosto.

** Exposición: "Colección ARS Fundum" * Sede: Parador de Alcalá de Henares (Madrid) * Fechas: 12 de febrero * Observaciones: Actualmente la colección de Ars Fundum está formada por un grupo de alrededor de 80 artistas, activos en diferentes disciplinas artísticas (pintura, escultura, fotografía y vídeo) con un alto nivel de reconocimiento y proyección internacional.

Imágenes de la Noticia
Cartel de la exposición
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias