Grandes Eventos

La Colección Circa XX se estrena en el Pablo Serrano con María de Corral

Imagen de la primera reunión del Patronato de la Fundación
Imagen de la primera reunión del Patronato de la Fundación

La primera exposición para mostrar algunas de las 1.204 obras de la Colección Circa XX, donada y vendida en porcentajes del 85 y 15% (1.4 M. de Euros), el pasado mes diciembre, por Pilar Citoler al Gobierno de Aragón, tendrá lugar a finales del próximo mes de abril, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano de Zaragoza y estará comisariada por María de Corral, según ha decidido, en su primera reunión, el patronato de la nueva Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, dentro del cual también está De Corral, quien, según ha señalado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y presidenta del patronato, Dolores Serrat, "conoce bien la colección y ha elaborado algún texto y libro sobre ella".

Del Corral, nacida en Madrid en 1940, es crítico de arte y comisaria independiente, y entre los distintos cargos ocupados en su ya dilatada trayectoria, cabe destacar el haber sido directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, entre 1991 y 1994. Actualmente, según la web Expo Actual S.L., empresa que co-dirige, junto a su hija Lorena Martinez de Corral, es coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid); miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía; del Patronato del Museo Thyssen Bornemisza; del Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio); del Kuratorium, Neues Museum Weserburg, (Bremen); del Patronato de la Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo (Véjer de la Frontera); del Patronato Fundación Arquitectura y Sociedad; y del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Su última exposición comisariada en solitario ha sido "La Colección Helga de Alvear: El arte del presente" (2013) en el CentroCentro - Palacio de Cibeles (Madrid), que exhibíó por primera vez en Madrid cerca de un centenar de piezas de las más de 2.500 que integran la colección particular de Helga de Alvear, quien en paralelo a su trabajo como galerista, ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España, como lo es la atesorada también durante años por la odontóloga aragonesa Pilar Citoler, que tras su adquisición por el Gobierno de Aragón, tendrá su sede en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y estará bajo la supervisión de Fernando Sarría, responsable de Documentación y Colecciones de este centro desde el año 2005. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Imagen de la primera reunión del Patronato de la Fundación
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias