Actualidad

Los Brodsky dotan de un curador latinoamericano al MET de Nueva York

Daniel y Estrellita Brodsky
Daniel y Estrellita Brodsky

Daniel Brodsky, presidente del Patronato del Metropolitan Museum of Art - MET de Nueva York, y su esposa, la comisaria y coleccionista Estrellita B. Brodsky, dotarán al Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del MET de un curador especializado en Arte Latinoamericano "Estrellita B. Brodsky", según ha confirmado Thomas P. Campbell, director del MET. De esta forma el Metropolitan también contará con un curador patricinado por el matrimonio Brodsky como ya sucede en el MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York con el venezolano Luis Pérez-Oramas (Caracas, 1960), desde 2006, y en la Tate Modern de Londres con el colombiano José Roca (Baranquilla, 1962), desde 2012.

El nuevo curador, todavia por designar, según ha indicado Campell, será un especialista en arte de los siglos XX y XXI de México, América Central, El Caribe y Sur América, que "complementará el trabajo de los curadores nombrados recientemente de arte antiguo de América y de arte colonial latinoamericano", lo que proporcionará "continuidad curatorial en el MET por las tradiciones artísticas de las Américas, en particular de América Latina, de forma más sustancial que nunca".

Daniel Brodsky, neoyorquino de nacimiento y afincado con su mujer en Manhattan, es socio gerente en la Brodsky Organization, un negocio inmobiliario de propiedad familiar, al que se unió en 1971. Brodsky, que desde 2011 preside el Patronato del MET, lleva ligado a este museo desde 1984 desempeñando distintos puestos y cometidos, entre los últimos la supervisión de las negociaciones con el Whitney Museum para ocupar en 2015 su edificio en Madison Avenue. Además, Brodsky es miembro de los Consejos de Administración del Ballet de la Ciudad de Nueva York, del Lincoln Center Project Development, Inc., y de la Universidad de Nueva York. Anteriormente, ha sido patrono del American Museum of Natural History y de la Municipal Art Society, entre otros cargos.

En cuanto a su esposa Estrellita Bograd Brodsky, de padres emigrantes de Venezuela y Uruguay, ha residido desde niña en Nueva York. Estrellita, que tiene un Máster en Historia del Arte por el Hunter College y un doctorado en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts, de la Universidad de Nueva York, es miembro del Comité de Adquisiciones de América Latina y el Caribe del MoMA de Nueva York, miembro del consejo de Amigos Americanos del Pompidou de París y miembro del Comité de Adquisiciones de América Latina en la Tate Modern de Londres, y hasta 2003, fue co-presidente del Patronato de El Museo del Barrio de Nueva York. Además, Estellita es comisaria independiente y coleccionista. Con respecto a lo primero, señalar que ha comisariado distintas exposiciones colectivas así como individuales de destacados artistas latinoamericanos como los venezolanos Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto o el argentino Julio Le Parc, entre otros. Precisamente, uno de sus últimos comisariados ha sido en la galería Nara Rosler de São Paulo con una individual de Le Parc.

En su faceta de coleccionista hay que destacar que su colección reúne alrededor de 500 obras, entre las que están creaciones de los citados Cruz-Diez, Soto y Le Parc pero además también hay obras de la venezolana Gego - Gertrude Goldschmidt, la cubana Carmen Herrera, la brasileña Lygia Clark, la argentina Martha Boto, el guatemalteco Aníbal López, el brasileño Adriano Costa o el genio español Pablo Picasso, de quien, según ha reconocido, una pequeña obra suya fue una de sus primeras compras.

Los Brodsky forman parte del selecto grupo de coleccionistas y filántropos dedicados desde hace años a elevar la presencia del arte latinoamericano dentro de los mayores museos de todo el mundo, principalmente de ámbito anglosajón, como son la venezolana Patricia Phelps de Cisneros en el patronato del MoMA de Nueva York, en los Comités Internacional y de Adquisiciones de América Latina de la Tate Modern de Londres y recientemente en el patronato del Museo Reina Sofía de Madrid; la venezolana Tiqui Atencio en el patronato del Guggenheim de Nueva York, en el patronato de la Fundación Tate Américas de la Tate de Londres y como presidenta del Comité Internacional de esa institución londinense; la cubana de nacimiento y venezolana de adopción Ella Fontanals-Cisneros también en el patronato de la Fundación Tate Américas de la Tate; o el argentino Alan Faena y el chileno Juan Yarur miembros, respectivamente, del Comité Internacional y del Comité para Adquisiciones de América Latina de la Tate Modern, por citar sólo algunos. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Daniel y Estrellita Brodsky
Ver noticias de:
México Brasil
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias