Creación

Soledad Sevilla, la artista Premio Arte y Mecenazgo 2014

Soledad Sevilla en Escrito en los cuerpos celestes en el Palacio de Cristal
Soledad Sevilla en Escrito en los cuerpos celestes en el Palacio de Cristal

La Fundación Arte y Mecenazgo que impulsa "la Caixa", ha dado a conocer hoy, que la galardonada en los Premios Arte y Mecenazgo 2014 en la categoría ''Artista'' es Soledad Sevilla (Valencia, 1944). El jurado, compuesto por Francisco Calvo Serraller, crítico y comisario, Bartomeu Marí, director del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona), y María de Corral, crítico, comisaria y asesora de arte, ha valorado especialmente que Sevilla "transita una de las vías excepcionales del arte español: la abstracción "racional", donde forma y color han sido conjugados desde el ámbito de la pintura en los años 70 hasta instalaciones y obras de gran envergadura".

El jurado también "ha destacado que en su trayectoria se ha mantenido siempre coherente, independiente y generosa, renunciando quizás a una proyección mediática, que su obra forma parte de las colecciones más representativas, y que ha desarrollado proyectos en numerosos museos y ha estado presente regularmente en galerías de todo el país". El premio está dotado con 50.000 Euros, 20.000 de los cuales se destinarán a la producción de un libro de artista. Además, recibirá como galardón una escultura realizada por Miquel Barceló especialmente para los Premios. Sevilla, con residencia en Barcelona, se suma a la lista compuesta por Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), Elena Asins (Madrid, 1940) y Eva Lootz, (Viena, Austria, 1940) ganadores de las tres primeras ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo en esta categoría. Faltan aún por conocer quiénes serán los premiados en las categorías de Premio Arte y Mecenazgo 2014 ''Mejor Galerista y ''Mejor Coleccionista.

El trabajo artístico de Soledad Sevilla, que realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona) y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), desde sus orígenes, se ha desarrollado principalmente en base a dos medios de expresión: la pintura y la instalación. En esta última disciplina cabe destacar "Escrito en los cuerpos celestes", la espectacular instalación creada por la artista específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño -dependiente del Museo Reina Sofia de Madrid-, que se pudo ver entre noviembre de 2011 y abril de 2012. Un Parque del Retiro, que no era ajeno a su trabajo ya que, en 1994, el Centro Nacional de Exposiciones presentó, en el Palacio de Velázquez -también dependiente del Reina Sofia-, una retrospectiva que incluía las instalaciones ''La habitación de la lluvia''; ''La que recita la poesía es ella. Humo''; ''La que recita la poesía es ella. Fuego'' y ''Que su cante me lastima''.

Esta artista valenciana, que estuvo ligada durante muchos años a la galería madrileña Soledad Lorenzo, hasta su cierre, a finales de 2012, está actualmente representada por la murciana Art Nueve, la madrileña Fernandez Brasso, donde ha sido una de sus últimas incorporaciones, una situación que también se repite con la barcelonesa +R Galería, a la que se unió en septiembre de 2013, inaugurando tres proyectos diferentes adaptados a cada uno de los espacios de la galería. Algunas de esas nuevas creaciones como las pertenecientes al proyecto "Arquitectura agrícola", entre las que están unas esculturas que denomina "nidos", fueron exhibidas en el stand de +R, en la última feria ARCOmadrid 2014. Durante su carrera ha recibido diversos galardones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993) y la Medalla al mérito de las Bellas Artes (2007). Su obra está presente en los principales museos y colecciones españolas como el Ivam de Valencia, Artium de Vitoria, Fundación March de Madrid, Fundación La Caixa de Barcelona o el Museo Nacional Reina Sofía, quien hace unos pocos años adquirió un importante corpus de obras de su primera época geométrica. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Soledad Sevilla en Escrito en los cuerpos celestes en el Palacio de Cristal
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias