Actualidad

La frenética actividad de Castro Flórez

La frenética actividad de Castro Flórez

El crítico de arte y comisario de exposiciones Fernando Castro Flórez (Plasencia, Cáceres, 1964) comisaría una nueva exposición, esta vez en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, bajo el título de "Pasiones privadas, visiones públicas. Colecciones D.O. Galicia". Aunque no es fácil seguir su trayectoria (basta leer su blog "lo que yo te diga" para comprobarlo), en lo que va de año Castro, colaborador habitual del ABCD además de patrono del Reina Sofía, ha comisariado también la exposición "Construir, Habitar, Pensar. Perspectiva del arte y la arquitectura contemporánea" en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y fue el comisario del stand de Murcia en ARCO, además de participar en la selección de los 16 artistas que la Comunidad murciana compró, en el curso de la feria, con una inversión total de 166.000 Euros. Castro -se supo también en el curso de la feria- forma parte también del comité asesor de compras del nuevo Ars Fundum Collection, un nuevo fondo de inversión en arte que pretendía reunir unos 50 inversores con una aportación mínima individual de 150.000 Euros, cifra que podría elevar los recursos del fondo a los 7,5 M. de Euros.

 

Según recoge Aguilasnoticias.com, la biografía de Castro es tan completa como su reciente actividad: "Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Master de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido coordinador académico del Instituto de Estética y Teoría de las Artes, co-director de los Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo de ARCO y co-director del Simposium de Arte Latinoamericano del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Premio Espais de Crítica de Arte y al mejor proyecto cultural. Ha impartido cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos nacionales e internacionales y es miembro del consejo de redacción de las revistas: Cimal, El Urogallo, La ruta del sentido, Sibila, Creación, Sublime, Contrastes y Cuadernos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)".

 

"Es miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofìa y de los comités del Museo-Fundación Nivola de Cerdeña, de Arte Público de la ciudad de Gijón, del Parque Escultórico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, asesor de la Colección de Arte Contemporáneo Prosegur y director del Proyecto de Arte Público y de la Colección de Fotografía de Alcobendas. Además fue co-comisario del Pabellón Español de Expo-Hannover 2000.

 

Además de haber escrito una decena de libros, Castro -recuerda el referido medio- ha comisariado, entre otras, "las exposiciones de Tony Cragg (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Antón Patiño (Centro Galego de Arte Contemporáneo), Nacho Criado (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Carlos Capelán y Florentino Díaz (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Chema Cobo (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Luis Gordillo (Círculo de Bellas Artes), Txomin Badiola (La Gallera de Valencia), Bernardí Roig (Casal Solleric de Palma de Mallorca y Museo Jacobo Borges de Caracas), "Joan Miro. Horizonte poético" (Museo de Arte de Nuoro, Cerdeña), Uiso Alemany (Palazzo Medici-Ricardi, Florencia), José Sanleón (Centro Wilfredo Lam de la Habana y Antiguos Graneros de Venecia), Víctor Mira (Museo Pablo Serrano, Zaragoza), "Desplazamientos. Escultura española contemporánea" (Museo de la Prefectura de Mie, Japón), "Pay attention Please" (Museo de Arte de Nuoro, Cerdeña), "Políticas de la Diferencia. Arte Latinoamericano de los años noventa" (Centro de Convenciones de Recife, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), "Down" (Galería Zonca & Zonca, Milán), "(Post)performance y otros acontecimientos paradójicos" (Centre Espais de Arte Contemporáneo, Girona), "Show y Basura. (Acciones, emplazamientos y briconsejos" (feria Foro Sur, Cáceres), "Catastrofi minime" (Museo de Arte de Nuoro, Cerdeña), "Fuego Camina Conmigo. Bienal de Caracas" (Museo de Bellas Artes de Caracas) y Colección de Fotografía del IVAM, entre otras".

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias