Grandes Eventos

El nuevo comité de ARCO, por fín público

El nuevo comité de ARCO, por fín público

Bien superada la fecha del 18 de junio, límite para presentar solicitudes de participación a la próxima edición de la feria madrileña ARCO, por fin hemos podido leer en la página web de la feria la nueva composición del comité organizador así como de su comité asesor, un comité aparentemente continuista que habrá de buscar la normalización de relaciones con el sector tras la polémica edición de 2008, de la que fueron excluídas 21 galerías españolas.

 

De los 15 miembros del comité asesor, 3 corresponden a la entidad organizadora -entre los que se incluye el de la propia directora del certamen, Lourdes Fernández- y los otros 12 son representantes de galerías, 6 extranjeras y otras 6 españolas. De los representantes de las galerías españolas, repiten la mitad: la galerista madrileña Elvira González, que acaba de ceder la presidencia de ARTEMADRID a Guillermo de Osma; Pedro Carreras (Carreras Múgica), de Bilbao; y Tomás March, de Valencia. Pepe Cobo, con galería en Madrid, cede el testigo a Elba Benitez, también de Madrid, y con quien comparte artistas como Cristina Iglesias. La ausencia de la galería barcelonesa Estrany de la Mota habría sido sustituida por Angel Samblancat, de Polígrafa Obra Gráfica, también de Barcelona. Y el puesto del aragonés Miguel Marcos, con galería principal en Barcelona, habría sido sustituido por el murciano José Martínez Calvo, de la madrileña Espacio Mínimo, y actual presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, donde se han refugiado algunas de las importantes galerías que en los últimos meses han salido de ARTEMADRID.

 

Las 6 galerías extranjeras presentes en el comité asesor son Alexander and Bonin, de Nueva York; Anthony Reynolds Gallery, de Londres; Galerie Barbara Thumm, de Berlin; Cristina Guerra Contemporary Art, de Lisboa; Galería Leme, de Sao Paulo (Brasil); y Nächst St.Stephan, de Viena.

 

Respecto al comité organizador (se ignora cuáles son las funciones de uno y otro) está integrado por 4 representantes de los órganos rectores de la feria -Ignacio Niño, Coordinador General de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid; Carlos María Martínez, Director Gerente de la Obra Social de Caja Madrid; y Salvador Santos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid- 3 de la propia IFEMA, que repiten puestos en el comité asesor -Luis Eduardo Cortés, presidente de su Comité Ejecutivo, Fermín Lucas, director general y Lourdes Fernández, directora de ARCO- y 4 miembros representando al coleccionismo: José Luis Álvarez Margaride, presidente del Grupo ThyssenKrupp; Pedro Enciso Bergé, del Grupo Bergé (Colección Bergé) , Antón Iráculis, presidente de Urvasco (Colección Urvasco); e Isak Andic, principal accionista del grupo catalán de moda Mango. Por Joaquín Gallego - ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias