Comisario

Joâo Fernandes

1964 en Bragança, Braganca, Portugal
Cortesía Trienal de Arquitectura de Lisboa
Residencia:
Reside en Brasil
Actividad vigente:
Director Artístico EN:
Desde ago 2019
Descripción del Profesional del arte
A partir de agosto de 2019, se convertirá en el nuevo director artístico del IMS - Instituto Moreira Salles, que cuenta con tres sedes: Poços de Caldas, en el sureste del estado de Minas Gerais, donde nació el Instituto hace casi tres décadas, Río de Janeiro y São Paulo. De noviembre de 2012 a mayo de 2019, João Fernandes (Bragança, 1964) ocupó el cargo de Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en sustitución de Lynne Cooke, quien ocupaba el puesto desde 2008. Fernandes es licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Oporto y cuenta con estudios de postgrado de la Universidad de Lisboa. En 2003 fue nombrado director del Museo Serralves donde ha programado y comisariado exposiciones de artistas como Eduardo Batarda, Dara Birnbaum, Lourdes Castro, François Dufrêne, Barry Le Va, Manoel de Oliveira, Júlio Pomar, Robert Rauschenberg, Paula Rego o ... Alvaro Siza, Como director adjunto del Museo Serralves, cargo que ocupó anteriormente, entre 1996 y 2003, organizó exposiciones sobre la obra de Tacita Dean, Pierre Huyghe, Fernando Lanhas, Alburquerque Mendes, Lygia Pape, Joana Vasconcelos o João Vieira. En sus inicios profesionales, además de su labor docente en el Istituto Politécnico do Porto (1987-1995), trabajó como comisario independiente, organizando las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto (1992-1996), en las que se presentaron por primera vez en Portugal obras de artistas como Christine Borland, Douglas Gordon, Richard Long o Rirkrit Tiravanija. Organizó y comisarió la representación portuguesa de la 1ª Bienal de Johannesburgo (1995), la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y, conjuntamente con Vicente Todolí, la 50ª Bienal de Venecia (2003). Desde 2004 coordina la programación del Festival de Artes Visuales y Performativas Serralves em Festa . Ha sido miembro del jurado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (2005) y del Jurado Internacional de Selección de Comisario de la Bienal de São Paulo (2006). Asimismo, ha comisariado numerosas muestras con la Colección de la Fundação Serralves en varias ciudades, tanto en Portugal como en otros países. En su faceta académica, Fernandes ha colaborado con distintas instituciones: Universidad de Lisboa, Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto, Complutense de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela. João Fernandes es miembro del Conselho Geral da Universidade do Minho y del Conselho de Representantes da Faculdade de Belas Artes do Porto y da Faculdade de Arquitectura de Oporto, así como del IKT (Internationale Kunstausstellungsleiter - Tagung).

 

 

Entrada actualizada el el 22 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias