Comisario

Osbel Suárez

1970 en Pinar del Río, Pinar del Rio, Cuba
Osbel Suárez. Cortesía Pinta Miami
Residencia:
Reside en Madrid, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Documentos relacionados:
Descripción del Profesional del arte
Osbel Suárez (Pinar del Río, Cuba, 1970). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Vive y trabaja en Madrid.  De 1999 a 2008 trabajó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como curador y coordinador de exposiciones. Posteriormente ocupó el cargo de Chief Curator de CIFO EUROPA hasta 2012. Entre sus exposiciones se destacan "La pasión por el libro" (MNCARS de Madrid y Staatsbibliothek de Berlín, 2002) la monográfica de "Jesse Fernández" (MNCARS de Madrid, 2003), "Lo[s] cinético[s]"(MNCARS de Madrid, 2007 e Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, 2008). Esta muestra -ganadora del Gran Premio de la Crítica otorgado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte- exploraba la corriente cinética desde una perspectiva transhistórica y reivindicaba las aportaciones de América latina al discurso cinético.   En 2009 cura para el Museu d'Art Espanyol Contemporany  de la Fundación Juan March de Palma de Mallorca (España) "Cruz-Diez. ... El color sucede" y en 2011 inaugura en la Fundación Juan March de Madrid "América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)". En 2012 una  significativa parte de la colección CIFO fue presentada bajo su curaduría en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.  Ha curado muestras de los artistas Julio le Parc, Ana Mercedes Hoyos, Alberto Fabra, Antonio Asís, Francisco Sobrino,  Leo Matiz y Carmen Calvo, entre otros. Ha sido miembro del Máster de Museología de la Universidad de Granada y ha impartido cursos y conferencias en museos, universidades y fundaciones de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde también asesora importantes colecciones. Además, colabora con la feria PINTA como curador. En 2015 inaugurará una retrospectiva de Raúl Lozza en MDC Freedom Tower (Miami) y el Museo de Arte Contemporáneo  de Santiago de Chile prepara una aproximación bajo su mirada a la obra de Claudio Girola. Una libro sobre la vida del crítico José Gómez Sicre y otro sobre la obra de Macaparana están en vías de publicación.

 

 

Entrada actualizada el el 15 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias