Coleccionista

Colección Jacques y Natasha Gelman

Colección Jacques y Natasha Gelman
Residencia:
Reside en México
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Profesional del arte
Colección creada por el cineasta de origen ruso Jacques Gelman, que llegó a México en 1938 y en el contexto de la incipiente guerra mundial decidió permanecer en este país donde conoció a su esposa, Natasha, originaria de Bohemia (Europa Central). Gelman fue el productor de 24 películas de Cantinflas lo cual constituyo la base de su fortuna. Durante más de 50 años Gelman junto a su esposa Natasha logró reunir dos de las colecciones más reconocidas a nivel internacional: la de Arte Moderno Europeo, legada al Metropolitan Museum of Art en Nueva York (1998) integrada por 85 obras de artistas europeos -Renoir, Matisse, Kandinski, Modigliani, Picasso, Dali, Balthus, Braque, Miró, entre otros-; y la de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo que reúne 90 obras. Aquí destacan las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga y Rafael Cidoncha, quienes pintaron retratos de Natasha para la ... colección. También hay trabajos de Juan Soriano, Francisco Toledo, Gerardo Suter, Gabriel Orozco, Cisco Jiménez y Silvia Gruner. Esta Colección privada de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo de Jacques y Natasha Gelman, es considerada como una de las más importantes del mundo. El acervo de obras formado por Gelman se ha incrementado en los últimos años con adquisiciones de Robert Roos Littman, legatario y albacea de la Colección Gelman estipulado por Natasha Gelman en su testamento firmado en 1991, cinco años antes de su muerte en cuanto a la colección de arte mexicano; y la no menos importante colección de pintura internacional fue donada al MET de Nueva York. Luego de varios años de exposiciones itinerantes por las principales ciudades del mundo, la colección de arte mexicano regresó a la ciudad en la que nació, Cuernavaca, para ser expuesta en el Centro Cultural Muros, inaugurado en mayo del 2004 y fue retirada en 2008. Actualmente no está exhibida al público pero se encuentra en México siendo objeto de disputa entre sus diferentes herederos.

 

 

Entrada actualizada el el 26 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias