Comisario, Investigador/Docente

Fernanda Nogueira

1982 en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Fernanda Nogueira
Residencia:
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Fernanda Nogueira (São Paulo, 1982) es candidata al título de PhD en estudios culturales, teoría del arte y práctica artística por el programa PhD in Practice de la Academia de Bellas Artes de Viena. Es maestra en teoría literaria y literatura comparada por la Universidad de São Paulo, y en teoría crítica y estudios de museo por el Programa de Estudios Independientes del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Integra la Red Conceptualismos del Sur desde 2008 con la cual ha llevado a cabo el proyecto colectivo de investigación Redes Artísticas Alternativas: las ediciones de poesía visual y el arte correo (2009-2011) y la exposición Perder la Forma Humana: una imagen sísmica de los años 80 en América Latina (2012–2014). Se ha dedicado además a curadurías que recorren procesos de investigación, como Gastão de Magalhães: La Poética de la Interferencia (Document-Art Gallery, Buenos Aires 2012), Excitación Permanente: La Gang del Movimento ... de Arte Pornô en los años 80 brasileños (Lugar a Dudas, Cali 2012), y Videoactivismo Tropical: Ilegalidades transformadoras & Postporneando los géneros (Screen Festival - Loop Video-art Fair, Barcelona 2013; Austrian Association of Women Artists, Vienna 2015). Sus artículos y textos críticos están disponibles en línea. Actualmente investiga el movimiento poético brasileño Poema/Processo y sus conexiones con las escenas uruguayas y argentina, tal como colectivos de arte correo en América. Investiga también propuestas colectivas de arte y literatura que articulan cuestiones de género en los años 70 y 80 en Brasil. Es curadora de la muestra Excitación Permanente. La Gang del Movimento de Arte Pornô en los años 80 brasileños exhibida en septiembre/2012 en Lugar a Dudas, Cali (Colombia), y de la retrospectiva Gastão de Magalhães. La poética de la interferencia , inaugurada en diciembre/2012 en la Document-Art, Buenos Aires. Es también co-curadora de la muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina inaugurada en octubre en el Museo Reina Sofía, en Madrid. Viene trabajando también en la investigación para una exposición organizada colectivamente sobre la formación de redes intelectuales en América Latina a través del arte durante el siglo XX apoyada por el Getty Research Institute (a exhibirse en Buenos Aires, Bogotá y Los Angeles, 2013). Sus entrevistas, artículos y reseñas has sido publicadas en revistas como ramona (Buenos Aires), Arte & Ensaios (Río de Janeiro), Artecontexto (Madrid), Errata (Bogotá), Tercer Texto (Lima), entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 14 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias