Comisario, Crítico/Periodista, Investigador/Docente

Halim Badawi

1982 en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Halim Badawi (Fotografía: Camilo Rozo, Bogotá).
Residencia:
Reside en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Artistas en su colección de arte:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Etiquetas:
Descripción del Profesional del arte
Halim Badawi (Colombia, 1982 - reside en Bogotá) es un crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI, en especial a la historia del coleccionismo, el mercado del arte, los archivos de artistas y los procesos del arte moderno en América Latina; sobre estos temas ha publicado alrededor de doscientos textos. Escribe regularmente para la revista Arcadia (impresa) y ha escrito ocasionalmente para Esfera Pública, Arte al día, Arteria, El Espectador, Lecturas Dominicales (El Tiempo), Frieze (Inglaterra), Babelia (suplemento de El País, España), etcétera. Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Curaduría Histórica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá, 2014) con un proyecto de investigación dedicado a los artistas americanos que siguieron los pasos de Humboldt (que devino en el libro 'La Escuela de Humboldt en América: el barón Gros y los artistas viajeros del XIX', publicado en 2018). Además, recibió la Beca de Investigación en Artes Visuales del ... Ministerio de Cultura (Bogotá, 2014) —por un proyecto de investigación sobre arte moderno y locura en Colombia—, el Primer Premio de Proyectos de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá (2012) —por una investigación sobre el pintor Andrés de Santa María—, finalista del Premio Nacional de Crítica (Ministerio de Cultura, 2011) —con un ensayo sobre coleccionismo institucional en el país—, curador residente del Museo Castagnino+MACRO en Rosario (Argentina, 2010) —gracias a una subvención de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño—, entre otras distinciones. Perteneció a la Red de Conceptualismos del Sur (desde 2008 hasta 2014) y al Taller Historia Crítica del Arte (desde 2004 hasta el presente) de la Universidad Nacional de Colombia, grupo con el que publicó (en 2016) un libro de entrevistas a los integrantes del colectivo Taller 4 Rojo ('Arte y disidencia política: memorias del Taller 4 Rojo'), y con el que llevó a cabo varias investigaciones sobre archivos de artistas y arte político en Colombia. Desde 2016, es el fundador de Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano, una fundación con sede en Bogotá dedicada al rescate de archivos de arte moderno y contemporáneo. Vive y trabaja entre Bogotá (Colombia) y Madrid (España).

 

 

Entrada actualizada el el 23 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias