Logotipo
09
abr 2020
09
abr 2020

Compártelo en redes

Publicada el 10 oct de 2018      Vista 48 veces

Descripción de la Exposición

Porto Alegre, 10 de octubre de 2018 – La Fundación Bienal de Artes Visuales del Mercosur anunció hoy por la mañana, en una colectiva de prensa realizada en el museo Memorial do Rio Grande do Sul, el nombramiento de Andrea Giunta (Buenos Aires, 1960) como curadora jefe de la Bienal 12, que tendrá lugar en Porto Alegre, de 9 de abril a 5 de julio de 2020, en el Museu de Arte do Rio Grande do Sul, en el Memorial do Rio Grande do Sul y en el Santander Cultural. Curadora, escritora, docente y investigadora, Andrea Giunta explorará en esta edición de la muestra las relaciones entre arte, feminismo y emancipación. El evento ha sido conducido por Renato Rizzo, presidente del Consejo de Administración de la Bienal 12, y Gilberto Schwartsmann, director-presidente de la Fundación Bienal del Mercosur y presidente de la Dirección Ejecutiva de la Bienal 12. “La propuesta de la curadora aborda cuestiones complejas relacionadas al tema, no solamente en la muestra, como también en el programa de actividades que se desarrollan en los próximos dos años. Es una Bienal que presenta retos enormes, ya que aborda una cuestión urgente para el arte y la sociedad”, dice Schwartsmann. El título de la exposición y el equipo curatorial serán presentados al final de año. La rueda de prensa también ha comunicado la primera actividad de la Bienal 12: un seminario, con la participación de la curadora, que tendrá lugar el 6 de noviembre en el programa oficial de la 64a Feria del Libro de Porto Alegre. Acerca de su nombramiento, Andrea comentó: “Las bienales son espacios privilegiados para analizar el estado del mundo del arte. El tema de esta edición está en el centro de las discusiones y revisiones críticas del canon artístico. Porto Alegre es una ciudad ideal para actuar como una caja de resonancia e instrumento activador de una cuestión urgente. La Bienal busca reunir posiciones radicales, abordarlas desde una perspectiva internacional y latinoamericana, además de contribuir al desarrollo de un mapa activo de la transformación política de las subjetividades en el mundo contemporáneo”. Acceda a la entrevista aquí: https://goo.gl/rU5ULV. Andrea Giunta tiene amplia experiencia en el arte latinoamericano exhibido en el circuito internacional, incluyendo curaduría de exposiciones, ensayos en periódicos especializados y catálogos, enseñanza e investigación académica. Sus áreas de interés incluyen el arte de los siglos 20 y 21 en Latinoamérica y el mundo. Ha escrito sobre arte latinoamericano, memoria, política y el poder de las imágenes – particularmente sobre la obra Guernica, de Picasso – y la relación entre arte, género y feminismo en Latinoamérica. Es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y docente de Arte Latinoamericano y Arte Internacional en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora de Historia y Crítica del Arte Latinoamericano en la Universidad de Texas, en Austin, donde también ha fundado el Center for Latin American Visual Studies (CLAVIS). Profesora visitante de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Duke University (Durham, EEUU) y de la Universidad de Monterrey (México), además de Tinker Visiting Professor de la Universidad de Columbia (Nueva York), entre otros títulos académicos. También ha ministrado ponencias en museos y universidades como MoMA (Nueva York), Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Haus der Kunst (Múnich), Bahnhof Museum (Berlín), Universidad de Harvard, Universidad de California (Berkeley), Art Institute (Chicago), Universidad de Princeton y Universidad de Nueva York. Publicó numerosos libros como Avant-Garde, Internationalism and Politics, Argentine Art in the Sixties (Duke University Press); Poscrisis (Siglo XXI); Escribir las Imágenes (Siglo XXI); Objetos Mutantes (Palinodia); ¿Cuándo Empieza el ArteContemporáneo? (ArteBA); y El Guernica de Picasso (Biblos). Su libro más reciente, Feminismo y Arte Latinoamericano, ha sido publicado en 2018 por la editora Siglo XXI. Fue curadora de la muestra Retrospectiva de León Ferrari (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Pinacoteca de São Paulo, São Paulo); co-curadora con Néstor García Canclini de la exposición Extranjerías (Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, México); y co-curadora con Augustín Pérez Rubio de Verboamérica, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Hoy es co-curadora de la exposición Radical Women, Latin American Art, 1960-1985, con Cecilia Fajardo-Hill (Hammer Museum de Los Angeles; Brooklyn Museum de Nueva York; Pinacoteca de São Paulo). Fundación Bienal del Mercosur Creada en 1996, la Fundación Bienal de Artes Visuales del Mercosur es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada a desarrollar proyectos culturales y educativos en el área de las artes visuales, adoptando las mejores prácticas de gestión y contribuyendo para el diálogo entre las propuestas artísticas contemporáneas y la comunidad. Al largo de su trayectoria, la Fundación Bienal del Mercosur siempre ha tenido como misión el enfoque en acciones educativas y los siguientes principios: foco en la contribución social, buscando beneficios reales para su público, asociados y patrocinadores; la continua aproximación con la creación artística contemporánea y su discurso crítico; transparencia en la gestión y en todas sus acciones; la prioridad de inversiones en educación y consolidación de la Bienal como referencia en los campos del arte, de la educación y de la investigación en esas áreas. A lo largo de 22 años, la Fundación Bienal del Mercosur realizó 11 ediciones de su muestra de artes visuales, sumando 615 días de exposiciones abiertas al público; 74 exposiciones con la participación de 1.759 artistas y 4.849 obras expuestas; intervenciones urbanas efímeras; y 16 obras monumentales instaladas en Porto Alegre. Han sido 6.061.698 visitas con acceso totalmente franqueado; 1.283.269 visitas escolares; y 207.477 metros cuadrados de espacios expositivos, áreas urbanas y edificios redescubiertos y revitalizados. La Bienal del Mercosur ha distribuido 76.500 ejemplares de catálogos de las exposiciones, 298.000 ejemplares de materiales didácticos producidos para alumnos, maestros e instituciones de enseñanza; 216 patrocinadores y apoyadores al largo de su historia; y la generación de más de 12.825 empleos directos e indirectos – además de seminarios, charlas con el público, talleres, cursos para maestros, formación y trabajo como moderadores para 1.893 jóvenes. La Dirección y los Consejos de Administración y Fiscal de la Fundación Bienal del Mercosur actúan de forma voluntaria. Todos los eventos y acciones de la Fundación son ofertados gratuitamente al público, con recursos provenientes de una gran red de patrocinadores, asociados y apoyadores.

Actualizado

el 16 oct de 2018 por ARTEINFORMADO

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba