Exposición en Valencia, España

12ª Biennal Martínez Guerricabeitia. Avaritia omnium malorum radix

Dónde:
Universitat de València - La Nau. Centre Cultural - Sala Academia / Universitat, 2 / Valencia, España
Cuándo:
13 feb de 2014 - 30 mar de 2014
Inauguración:
13 feb de 2014
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Fran Mohíno, Ruth Gómez, Daniela Ortiz, Efrén Álvarez, Mavi Escamilla, Abigail Lazkoz, Miki Leal, Rubén Guerrero, Carlos Aires, Cristina Lama, Susa Basterrechea, Haritz Guisasola, Adrian Melis, Núria Güell, Isaac Montoya, Juan José Martín Andrés, Nacho Martín Silva, Miguel Ángel García, Chubasco, Manuel Ros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bajo el lema 'Avaritia omnium malorum radix' ('El origen de todos los males es la avaricia'), el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València celebra en 2014 la duodécima edición de su Bienal. La exposición se inauguró ayer y podrá visitarse en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia hasta el 30 de marzo.

 

Como en anteriores ediciones, la Bienal cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el patrocinio de Banco Santander, a través de la División Santander Universidades, y de la Fundación Cruzcampo del Grupo Heineken. También colabora ... el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca, con quien se realiza un ciclo de cine.

 

Concebida como un calidoscopio para ver las últimas tendencias de la creación, esta edición destaca por dos motivos. En primer lugar, la Bienal coincide con la conmemoración del 25 aniversario de la fundación del Patronat (1989-2014), por iniciativa de la familia de Jesús Martínez Guerricabeitia.

 

Desde el primer momento, el Patronat Martínez Guerricabeitia persiguió la finalidad de difundir el arte contemporáneo e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat de València, mediante diversos instrumentos, uno de ellos es la Bienal. Casi diez años después, en julio de 1999, la familia decidió donar a la Universitat de València su colección de arte contemporáneo formada por más de cuatrocientas piezas y por la que la Universitat de València se convirtió en la institución que posee y gestiona la colección de arte contemporáneo más relevante existente en una universidad pública española.

 

En segundo lugar, la Bienal vuelve a ubicarse en la Universitat de València, como en las dos primeras ediciones. Aprovechando que la Bienal ya es un clásico consolidado del arte contemporáneo en la ciudad (12 ediciones y, por tanto, 24 años) y que el Centre Cultural La Nau dispone de un nuevo espacio expositivo, la Sala Acadèmia, la muestra regresa en esta ocasión a la Universitat de València.

 

Pensada para incentivar la creatividad de jóvenes artistas y aumentar a su vez el patrimonio artístico de la Universitat de València (tras la celebración de la misma la institución suele adquirir alguna de las obras expuestas), en la edición de este año el lema elegido es la avaricia, explica el director de actividades y comisario de la exposición, José Pedro Martínez: 'Considerando que la situación de crisis económica no había mejorado sustancialmente, pese a los repetidos mensajes en sentido contrario, nos decantamos por este tema', adaptando para ello una sentencia de San Pablo, popularizada por San Agustín en 'De Libero Arbitrio', dejando a un lado cualquier connotación de tipo religioso, teniendo en cuenta quién divulgó la sentencia.

 

La avaricia es, por tanto, el hilo conductor de todas las obras expuestas que una vez más, y en clara sintonía con la idiosincrasia que inspira esta colección, demuestra que el arte debe ser crítico y puede usarse como vehículo y plataforma de sensibilización con los problemas más acuciantes.

 

Que haya un lema en cada edición también tiene como objetivo que la Bienal tenga una coherencia y que las obras que se incorporan a través de este sistema compartan ese espíritu crítico de toda la colección Martínez Gerricabeitia. En la presente edición, hay muchas referencias a la corrupción, a la especulación, a entidades financieras, al urbanismo, a los abusos a los que conducen los deseos vehementes de una acumulación insaciable e infinita.

 

El comité de selección propuesto para la 12a Bienal ha estado integrado por los críticos Sema D'Acosta, Johanna Caplliure, Oriol Fontdevila, Alfonso de la Torre y Lorena Martínez de Corral; y las galerías de arte ADN (Barcelona), Paula Alonso (Madrid), Nuble (Santander), La Real (Palma de Mallorca) y Aural (Alicante), que han presentado obra de los siguientes artistas: Ruth Gómez, Fran Mohíno, Miki Leal, Rubén Guerrero, Cristina Lama, Carlos Aires, Daniela Ortiz, Efrén Álvarez, Mavi Escamilla, Abigail Lazkoz, Miguel Ángel García, Nacho Martín Silva, Chubasco, Manuel Ros, Isaac Montoya, Juan José Martín Andrés, Adrián Melis, Núria Güell, Haritz Guisasola, y Suso Basterrechea.

 

Los artistas han trabajado sobre las diversas facetas de la avaricia, optando por una gama amplia de técnicas: desde la fotografía o la intervención de imágenes fotográficas en el caso de Isaac Montoya, Miguel Ángel García o Adrián Melis, pasando por las impresiones digitales mostradas por Daniela Ortiz, Fran Mohíno y Juan José Martín Andrés. Se ha incluido la curiosa instalación de Núria Güell así como el montaje de Carlos Aires. El resto de participantes han optado por el dibujo y la pintura, como ha sido el caso de Manuel Ros, Chubasco, Nacho Martín Silva, Haritz Guisasola, Cristina Lama, Rubén Guerrero, Miki Leal, Abigail Lazkoz, Mavi Escamilla, Efrén Álvarez, Ruth Gómez y Suso Basterrechea. El conjunto de obras presentadas conforma un escenario muy sugerente en línea con el lema que define la Bienal para que el espectador reflexione y extraiga sus propias conclusiones sobre ese horrible 'pecado capital' que es la avaricia.

 

Mientras tanto... en plazas y calles

 

Con motivo de la 12a Bienal Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, cuyo tema central es la avaricia, La Filmoteca programa un ciclo de cine político de vanguardia, del 21 de febrero al 23 de marzo, comisariado por Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro, que se aproxima, entre otros asuntos, a movimientos recientes de protesta como Occupy Wall Street o el 15M español. El ciclo está estructurado en cuatro sesiones que responden a una cierta cronología: 'Historias (Silencios)' es el preámbulo, el brote de algunos movimientos que trascenderían; 'En pie de guerra' registra en tiempo presente estas revoluciones; en 'Daños colaterales' se podrá ver las consecuencias, y en 'Desilusiones' se hablará de un futuro nebuloso. Más información y horarios: http://links.uv.es/O7xmHqs

 

25 años de historia del Patronat (1989-2014)

 

La generosidad de Jesús Martínez Guerricabeitia y su convencimiento de que la cultura tiene que ser accesible para todo el mundo hizo que se desprendiera de su legado, entregándolo a las instituciones públicas valencianas para ponerlo a disposición de las jóvenes generaciones, del conocimiento y de la enseñanza.

 

El Patronat Martínez Guerricabeitia, creado en 1989, celebra este año su 25 aniversario. Precisamente, por esa generosidad del empresario, coleccionista y mecenas valenciano, la familia fundó el Patronat dentro de la Fundació General de la Universitat de València, con el fin de fomentar y difundir las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la institución académica, una tarea que hace posible esta Bienal Martínez Guerricabeitia y que este año llega a su duodécima edición.

 

Esta perdurabilidad en el tiempo ha sido posible por varias razones. En primer lugar, la Bienal de pintura Martínez Guerricabeitia nació como un proyecto singular que, además de fomentar y difundir el arte, sirvió de estímulo para nuevos creadores. Tanto es así, que el paso de los años le ha ido otorgando fuerza, prestigio y una importante posición dentro del arte contemporáneo nacional. Seriedad y coherencia conceptual y organizativa han sido las claves del éxito de las, hasta ahora, once ediciones. Es esta una bienal que, además, cuenta con el apoyo de críticos de arte, galeristas, artistas e investigadores universitarios. Y lo más importante, es una bienal con utilidad académica, histórica en definitiva, que ha permitido incrementar año tras año los fondos de la donación Martínez Guerricabeitia mediante la adquisición de obras entre las presentadas a las diferentes ediciones.

 

Prácticamente coincidiendo con los 25 años de recorrido del Patronat, la Universitat de València y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca Valenciana, han coeditado la biografía de Jesús Martínez Guerricabeitia (publicada el pasado mes de diciembre, dentro de la colección Paranimf de la Universitat). Esta obra, de más de cuatrocientas páginas, ha sido coordinada por el profesor José Martín.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Avaritia omnium malorum radix

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones