Exposición en Cordoba, Argentina

125° Aniversario Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Lugares para las bellas artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo

Dónde:
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa / Av. Poeta Lugones, 411 / Cordoba, Argentina
Cuándo:
10 sep de 2021 - 28 nov de 2021
Inauguración:
10 sep de 2021
Descripción de la Exposición
Esta exposición propone reflexionar sobre posibles recorridos, en un período de la historia del arte en Córdoba, evidenciando algunas relaciones entre la Academia Provincial de Bellas Artes y el Museo Provincial de Bellas Artes. Como espacio originario, la Academia se transformó en una “institución madre”, en el lugar donde se cultivó la renovación de una tradición. El Museo se constituyó durante sus primeros años como lugar para la conservación de la memoria, un recinto destinado a adquirir y difundir parte de la producción artística generada en torno a la Academia. Estas dos instituciones promovieron entonces nuevas formas de entender las artes visuales y por lo tanto asignaron nuevos sentidos en el horizonte del gusto durante toda una época en Córdoba. El vector principal que organiza el guión de esta exposición se desplaza con la idea de pensar las relaciones que existieron (y existen) entre la Academia y el Museo. Para ello se ... ha reunido un conjunto de obras de la colección del Museo que operan como indicadores de sentido, que funcionan como documentos materiales capaces de brindar información que va más allá del dominio de las relaciones entre estilos, artistas y tendencias. Los artistas que hoy se encuentran congregados en esta exposición comparten un destino común: contribuyeron con su obra a la conformación de la tradición del arte moderno y contemporáneo en Córdoba e impulsaron con su labor docente en la Academia la consolidación, expansión y resignificación de esa tradición. Sus obras en el Museo actuaron además como segmentos mediadores entre las artes y la sociedad, como promotoras de la instauración de una cultura visual en Córdoba. La propuesta que se despliega en la sala 2, estructurada a través de recorridos temáticos, se presenta como un nuevo ensayo, como una (otra) provisional puesta en escena sobre una historia y sus múltiples actores, la que aún se encuentra en proceso de escritura. Surgen así en la actualidad innumerables preguntas sobre los vínculos que se fueron (y se siguen) hilvanando entre la Academia y el Museo. La exposición quiere asimismo servir de homenaje a todos aquellos que han hecho posible que la Escuela Superior de Bellas Artes cumpla hoy 125 años.

 

 

Entrada actualizada el el 26 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones