Exposición en Cordoba, Argentina

125° Aniversario Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Lugares para las bellas artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo

Dónde:
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa / Av. Poeta Lugones, 411 / Cordoba, Argentina
Cuándo:
10 sep de 2021 - 28 nov de 2021
Inauguración:
10 sep de 2021
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Esta exposición propone reflexionar sobre posibles recorridos, en un período de la historia del arte en Córdoba, evidenciando algunas relaciones entre la Academia Provincial de Bellas Artes y el Museo Provincial de Bellas Artes. Como espacio originario, la Academia se transformó en una “institución madre”, en el lugar donde se cultivó la renovación de una tradición. El Museo se constituyó durante sus primeros años como lugar para la conservación de la memoria, un recinto destinado a adquirir y difundir parte de la producción artística generada en torno a la Academia. Estas dos instituciones promovieron entonces nuevas formas de entender las artes visuales y por lo tanto asignaron nuevos sentidos en el horizonte del gusto durante toda una época en Córdoba. El vector principal que organiza el guión de esta exposición se desplaza con la idea de pensar las relaciones que existieron (y existen) entre la Academia y el Museo. Para ello se ... ha reunido un conjunto de obras de la colección del Museo que operan como indicadores de sentido, que funcionan como documentos materiales capaces de brindar información que va más allá del dominio de las relaciones entre estilos, artistas y tendencias. Los artistas que hoy se encuentran congregados en esta exposición comparten un destino común: contribuyeron con su obra a la conformación de la tradición del arte moderno y contemporáneo en Córdoba e impulsaron con su labor docente en la Academia la consolidación, expansión y resignificación de esa tradición. Sus obras en el Museo actuaron además como segmentos mediadores entre las artes y la sociedad, como promotoras de la instauración de una cultura visual en Córdoba. La propuesta que se despliega en la sala 2, estructurada a través de recorridos temáticos, se presenta como un nuevo ensayo, como una (otra) provisional puesta en escena sobre una historia y sus múltiples actores, la que aún se encuentra en proceso de escritura. Surgen así en la actualidad innumerables preguntas sobre los vínculos que se fueron (y se siguen) hilvanando entre la Academia y el Museo. La exposición quiere asimismo servir de homenaje a todos aquellos que han hecho posible que la Escuela Superior de Bellas Artes cumpla hoy 125 años.

 

 

Entrada actualizada el el 26 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones