Bienal de arte en Santiago, Region Metropolitana, Chile

14 BVAM - Bienal de Video y Artes Mediales 2019

Dónde:
15 espacios de Santiago / Museo de Bellas Artes, Museo de Artes Contemporáneo, Museo de las Artes Visuales, Museo Vicuña Mackena, etc. / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
01 sep de 2019 - 31 ene de 2020
Inauguración:
01 sep de 2019
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
LA BIENAL SE CELEBRARÁ ENTRE SEPTIEMBRE DE 2019 Y ENERO DE 2020. Espacios que acogen esta 14ª edición: Museo de Bellas Artes, Museo de Artes Contemporáneo, Museo, de las Artes Visuales, Museo Vicuña Mackena, Galería Máquina de la Universidad Católica, biblioteca del Centro Patrimonial de la Recoleta Dominica, Matucana100, Museo de la Solidaridad de Salvador Allende, Centro de Artes Contemporáneo Cerrillos, GAM... EL CUARTO MUNDO El tema curatorial de la 14 Bienal está inspirado en El cuarto mundo, escultura del artista chileno Carlos Ortúzar (1935-1985) instalada en 1972 en el patio norte del edificio destinado a la Unctad III (actual Centro Cultural Gabriela Mistral), en el que arte, ciencia y sociedad convergieron con potencia. En su primera versión, la obra se instaló como una advertencia frente a la distinción entre el “primer, segundo y tercer mundo”. Esta división expandía los efectos de la revolución industrial a una escala global y afectaba a todos los ... seres de la Tierra, clasificándolos como bienes de consumo o materias primas. Desaparecida en 1973, la obra será restablecida para convertirse en el eje de la 14 bienal; un mecanismo de orientación para transitar entre el desequilibrio, por un movimiento constante, a la multiestabilidad. La 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago es, por lo tanto, una invitación a reinsertar la cultura en la naturaleza, y la naturaleza en la cultura. La convergencia entre ideas, artes y oficios, entre cultura, ciencia, política, tecnología y acción colectiva que marcó la primera vida de la obra de Carlos Ortúzar se actualiza para explorar otros modos de existencia, basadas en una relación no extractivista con el entorno. Buscamos reactivar convergencias similares en el contexto del siglo XXI, atentos a la integración de tecnologías digitales en buena parte de los procesos sociales, la intoxicación producida por la saturación mediática y la sobreexplotación de las entidades ecosistémicas, hoy reducidas a recursos y servicios. Combinando las lógicas de la intuición, la precisión, del archivo y de la conexión, buscamos generar instrumentos de múltiples escalas y perspectivas con los que explorar la crisis e imaginar estrategias de adaptación y balance para trazar el camino de vuelta a la tierra.

 

 

Entrada actualizada el el 28 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones