El poder de la multiplicación: desde el arte reproductivo anterior a la postdigital o desde el grabado a través de Xerox hasta la realidad virtual en el sur de Brasil y Alemania, es una contribución teórica artística y artística al discurso sobre la reproducibilidad de hoy. La exposición del Goethe-Institut presenta y media a 14 artistas contemporáneos del sur de Brasil y Alemania y está comisariada por Gregor Jansen, director del Kunsthalle Düsseldorf.
Los visitantes de la exposición experimentan el arte como un componente positivo de la sociedad. En tiempos de crisis económicas, como ocurre actualmente en muchos países sudamericanos, la cultura y especialmente el arte juegan un papel importante. El arte puede contrarrestar la creciente tendencia mundial hacia la polarización. El arte antielitista y sociocrítico es particularmente adecuado para superar esta división. Una red de estudios de Sudamérica mantiene las múltiples tradiciones del grabado y las actualiza apoyando contactos internacionales...y facilitando nuevas técnicas.
En la década de 1950, un puñado de artistas fundaron los llamados clubes de grabado en Rio Grande do Sul y su capital estatal, Porto Alegre, donde podían trabajar y enseñar juntos. La aspiración era: arte para la gente. Crearon así uno de los centros más importantes para la multiplicación del arte en Brasil hasta nuestros días. La ciudad todavía mantiene varios estudios de arte gráfico y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul se enfoca en el arte reproducible.
Entrada actualizada el el 06 sep de 2018
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