Exposición en Móstoles, Madrid, España

1.895-2.014: El último viaje del celuloide

Dónde:
Centro Sociocultural Norte-Universidad / Avda. Alcalde de Móstoles (esquina a calle Violeta) / Móstoles, Madrid, España
Cuándo:
12 nov de 2014 - 12 dic de 2014
Inauguración:
12 nov de 2014
Horario:
de lunes a viernes de 8 a 21.30 h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
91 6489452
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Tras pasar por la Cineteca del Matadero como Corazón de Hojalata acompañando al festival Documenta Madrid, y posteriormente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ya ampliado, y la Universidad Complutense de Madrid, este proyecto fotográfico de carácter ambulante y divulgativo regresa en Noviembre al Centro Sociocultural Norte-Universidad de Móstoles. Allí permanecerá durante un mes para ser visitado por cuantos quieran adentrarse en el misterio de la cabina de proyección cinematográfica, ese lugar en la sombra repleto de sueños, intrigas, risas y llantos. Desde la producción en 1.895 de la primera película, el celuloide ha sido el soporte que ha hecho posible el Cine. Pero como todo, y más en estos tiempos, todo tiene su principio y su final. El 31 de Diciembre del pasado año se produjo dentro del mundo cinematográfico lo que se conoce como "Apagón Analógico". Desde ese momento la distribución y ... exhibición de películas se ha reducido única y exclusivamente al soporte digital. Esto ha conllevado un cambio muy importante tanto en la distribución como en la exhibición. El trabajo en los laboratorios cinematogáficos de positivado ha desaparecido, y el del operador de cabina en las salas de cine se ha transformado completamente. El procedimiento manual, el contacto entre el material, las máquinas y el proyeccionista ya prácticamente no existe, al menos como se había dado hasta ahora. Es la Era de la Post-Modernidad. Este proyecto ha sido realizado para mostrar un trabajo que se encuentra entre bastidores, un oficio que se enseñaba de maestro a discípulo, como antiguamente se aprendía, y que ha funcionado de este modo desde que en 1895 tuviese lugar la primera filmación cinematográfica. Es una labor en la que la dedicación, el cuidado y la atención a cada una de las copias y las máquinas ha sido imprescindible para un buen funcionamiento y una óptima proyección. Es importante conocer aquello que normalmente nos pasa desapercibidos pero que forma parte de una larga cadena de trabajo y sin el cual no sería posible el resultado final. A través de esta serie de fotografías analógicas realizadas a lo largo de cinco años únicamente con la luz producida por los proyectores y flexos necesarios para el trabajo en la cabina, se ilustra y documenta el funcionamiento y la vida del celuloide en compás con las máquinas dentro de la cabina de proyección, universo semioscuro escondido tras una puerta cerrada, al otro lado de una pequeña ventana, lugar en la sombra donde se crea la magia que a tantos nos hizo y nos hace soñar: el Cine.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Agenda, crítica.

 

 
Imágenes de la Exposición
Proyección

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones