Beca en Posadas, Misiones, Argentina

1er. Simposio de Escultura del Mercosur Posadas 2012 ''Esculturas para usar''

Premios / Dotación:

Premio

1º premio: 5.000 Pesos Argentinos.
2º premio: 3.000 Pesos Argentinos.
3º premio: 2.000 Pesos Argentinos.
Además, los artistas seleccionados recibirán 6.000 Euros en concepto de honorarios.

Cuándo:
01 may de 2012 - 31 may de 2012
Dónde:
Posadas, Misiones, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 31-05-2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Convocatoria abierta a escultores de la región del Mercosur: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Art. 1 La Municipalidad de la Ciudad de Posadas - Misiones realizará el '1 er. SIMPOSIO DE ESCULTURA DEL MERCOSUR POSADAS 2012 - ESCULTURAS PARA USAR' que se llevará a cabo en dicha localidad desde el día 07 hasta el 16 de septiembre de 2012.

 

Art. 2 El Comité Organizador designado por la Intendencia Municipal estará bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura -ambos organismos municipales- y contará con el asesoramiento del escultor local Eduardo B. Ledantes.

 

Art. 3 Serán seleccionados diez (10) escultores de la región del MERCOSUR -Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina- que deberán estar respaldados con antecedentes en eventos de este tipo, además de premios ... y participaciones en concursos, salones, etc., regionales, nacionales e internacionales, considerando estos antecedentes y los proyectos presentados.

 

Art. 4 Honorarios, Premios, Certificaciones y Medallas

 

Honorarios: 6.000 $ (seis mil pesos). La Municipalidad abonará a cada escultor dicha suma en concepto de honorarios por la obra debidamente terminada, la que pasará a formar parte de su patrimonio. No se abonará suma alguna cuando la obra quede inconclusa, disponiendo de su destino la Municipalidad.

 

Premios por votación directa del público en general, de todas las edades.

Su decisión NO podrá ser apelada. El cómputo de los votos será ante

Escribano Público.

 

1º PREMIO: 5.000 $ (cinco mil pesos)

2º PREMIO: 3.000 $ (tres mil pesos)

3º PREMIO: 2.000 $ (dos mil pesos)

 

Certificados de participación y Medallas: se otorgarán a cada participante.

 

Art. 5 A los artistas se les costeará el alojamiento en habitación doble, traslado urbano, desayuno, almuerzo, refrigerio y cena desde las 18,00 hs del día viernes 07 hasta las 10,00 hs del domingo 16 de septiembre de 2012.

Estarán a cargo del escultor los gastos de: acompañantes, transporte hacia y desde Posadas, teléfono, taxi, bebidas, etc.

Quien decida concurrir acompañado deberá comunicarlo con la debida antelación a efectos de hacer las reservas pertinentes.

Los escultores arribarán a Posadas el viernes 07 de septiembre de 2012.

 

Art. 6 Los proyectos deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Ser originales e inéditos

b) Concebir la obra de modo que permita a niños y adultos interactuar con ella (ejemplo: sentarse, trepar, jugar) en un espacio público cumpliendo con el objetivo estético-funcional que propone el rótulo del simposio: 'esculturas para usar'.

 

Art. 7 La inscripción y la remisión del material solicitado a continuación será únicamente por vía mail a simposiodeesculturadelmercosur@gmail.com hasta el 31 de mayo de 2012:

a) Ficha de Inscripción debidamente conformada, con foto retrato 4 x 4 cm.

b) Dos (2) proyectos, consistentes en bocetos y/o fotos de maquetas suficientemente ilustrativos de las obras ideadas.

c) Un currículum resumido que contenga los principales premios obtenidos y las participaciones en concursos, salones, etc., regionales, nacionales e internacionales.

d) Cinco (5) fotos de obras realizadas en eventos públicos similares al propuesto. Una de éstas con el escultor trabajando.

Lo detallado en los artículos b), c) y d) en un solo archivo en formato PDF que no supere los 3MB

 

Art. 8 Los artistas seleccionados deberán traer una escultura de aproximadamente 50 cm. para la muestra de 'Escultores del Mercosur', que se llevará a cabo mientras dure el Simposio en el Museo Municipal 'Lucas B. Areco'.

 

Art. 9 Cada escultor dispondrá de un bloque irregular de piedra natural dura de aproximadamente 1,00 m. cúbico o de dos piezas de menor tamaño. Para permitir una mayor creatividad, podrá además, combinarlo/s con madera. En el caso de incorporar este material el escultor contará con un tronco de hasta 1,50 m de largo x 0,50 m de diámetro, el que deberá trabajarse en concepto de 'bloque', con formas simples, lo que aportará a su conservación y durabilidad a la intemperie. Para que la organización pueda prever la provisión de madera el escultor deberá manifestar su decisión de utilizarla, tanto en la presentación del Proyecto como en la Ficha de Inscripción. Los boxes con las piedras serán sorteados, pudiendo los participantes intercambiarlos de común acuerdo.

 

Art. 10 Los participantes realizarán su obra al aire libre y bajo cualquier condición climática durante los días de trabajo estipulados en el presente reglamento. Si el escultor terminara antes del tiempo previsto permanecerá en el predio hasta el último día, debiendo además asistir a todos los eventos que el Comité Organizador disponga durante el Simposio, incluyendo obviamente el acto de cierre y entrega de premios.

La jornada diaria de trabajo será de 8,30 a 12,30 hs y de 15,30 a 19,30 hs.

 

Art. 11 Las obras serán localizadas en un espacio público de la costanera y su emplazamiento estará a cargo de la Municipalidad, siguiendo las instrucciones de los autores. Cada artista será responsable de la seguridad que brinde la obra ideando el sistema de encastres, fijación y anclaje más apropiados.

 

Art. 12 Los escultores aportarán su propio equipo de herramientas de mano, eléctricas, neumáticas, etc., con los accesorios, aptos para trabajar piedras naturales duras, además de los elementos de seguridad personal.

Para el caso de incorporar madera a la obra la Municipalidad pondrá a disposición del grupo artistas dos motosierras y lijadoras, evitando así recargar el equipaje de viaje.

La organización no se hará responsable por el deterioro que sufran las máquinas y herramientas utilizadas por los artistas.

 

Art. 13 Cada artista deberá contar con un seguro de riesgo de trabajo y tomar las medidas de seguridad que las herramientas y materiales así lo requieran.

Caso contrario y ante cualquier eventualidad, correrá por su cuenta los gastos médicos. El Municipio dispondrá del servicio de cobertura de MEDISUR.

 

Art. 14 Asimismo los participantes serán responsables del orden y la limpieza de su sector de trabajo y de las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes con el resto de los artistas o con el público que concurra durante los días que dure el evento. Con la limpieza colaborará personal designado por la organización.

 

Art. 15 Estará a cargo de la Municipalidad, además de lo estipulado en otros artículos del Reglamento, la provisión de:

Energía eléctrica de 220 v.

Un equipo compresor de aire.

Personal y maquinaria para el desplazamiento del material.

Personal para limpieza de los stands

Elementos de anclaje y fijación indicados por el artista.

 

Art. 16 La organización se reserva todos los derechos sobre las grabaciones en video y fotografías que se hagan durante el evento. La única publicidad existente en los lugares de trabajo será la pautada por la Municipalidad de Posadas.

 

Art. 17 Toda circunstancia o acontecimiento no previsto en el presente Reglamento serán resueltos por el Comité Organizador.

 

Art. 18 La participación del Simposio implica el conocimiento y la aceptación del presente reglamento.

 

Para consultas:

Por mail a simposiodeesculturadelmercosur@gmail.com

Por teléfono fijo al ( 0054- 0376) 4449074 de la Dirección General de Cultura Municipal de la Ciudad de Posadas

Por teléfono celular al (0054- 0376) 154373300

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios