Concurso en Madrid, España

25º Concurso Fotográfico Caminos de Hierro

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Primer Premio: 6.000 euros
Segundo Premio: 3.000 euros
Premio Autor Joven: 1.800 euros
Cuándo:
01 jun de 2010 - 12 nov de 2010
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 12-11-2010
Miembros del jurado:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre las 2.214 obras presentadas, correspondientes a 1.100 artistas -un 11% más que en 2010- de 31 países, el jurado ha elegido a Antonio Manzano (Valladolid, 1949) -primer premio- por su obra Berlin Krefeld Hbf , Lola Guerrera (Córdoba, 1982 - vive en Madrid) -segundo premio- por su obra AVE , Íñigo Montoya Alzola (Vitoria, 1988) -Premio Autor Joven- por la obra Próxima parada . Han recibido Accésit: Jorge Alonso (Cuba), Cristina Bezanilla (Cantabria), José Carmona (Córdoba), José Luis Esteban (Madrid), Antonio Gutiérrez Pereira (Pontevedra), Oriol Jolonch (Barcelona), Isabel Munuera (Madrid), Emilio Muñoz Blanco (País Vasco), Xavier Sivecas (Barcelona) y Rodrigo Rodríguez Ferrándiz (Alicante). Con las obras de los 64 autores seleccionados se organiza una exposición itinerante, que se inicia en Madrid el 24 de febrero de 2011.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Pilar García Merino (Primer Premio del 24º concurso), Jos Martín (fotógrafo, escritor
... y periodista), Gregorio Merino (Coordinador del Comité de Selección de fotografías), Josep Vicent Monzó (Conservador de fotografía del IVAM), Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Marie-Loup Sougez Mulle (historiadora de la fotografía), Carlos Manuel Sánchez (jefe de gabinete de Documentación y Estudios de Adif), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el 25º concurso fotográfico 'Caminos de Hierro'.

 

Este concurso pretende fomentar la creatividad en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos (viajeros, estaciones, infraestructuras, trenes, transporte urbano, interurbano y metropolitano, dimensión humana, etc.), y se regirá por las siguientes BASES:

 

1. Concursantes y número de obras

Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales o una serie fotográfica. Las obras estarán relacionadas con el mundo del ferrocarril, en el amplio sentido expresado por esta convocatoria. Los autores deberán presentar fotografías inéditas y que no hayan resultado seleccionadas en los veinticuatro concursos anteriores o en cualquier otro certamen. Las fotografías sólo podrán ser presentadas por sus propios autores.

 

2. Tamaño e identificación

Las fotografías individuales podrán tener una mancha de imagen libre, en un tamaño de papel mínimo de 24 x 30 cm. y máximo de 40 x 60 cm.

 

Las series estarán formadas por un mínimo de tres y un máximo de cinco fotografías. El tamaño total de la serie no podrá exceder de 90 x 45 cm. (horizontal o vertical).

 

Las fotografías no deberán ir montadas ni reforzadas sobre cartulina, ni con paspartú; tampoco se podrán presentar enrolladas.

 

Se hará constar en el dorso de cada fotografía el título de la obra, nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor. Las fotografías que formen una serie deberán estar numeradas según su orden. En el caso de querer optar al Premio Autor Joven, se indicará también la edad.

 

Aquellos autores que deseen participar bajo seudónimo deberán adjuntar un sobre en cuyo interior figurarán sus datos; en el exterior del mismo, y en el dorso de las fotografías, anotarán sólo el lema bajo el que se presentan y el título de la obra.

 

Los datos personales solicitados junto con las obras presentadas al 25º concurso fotográfico 'Caminos de Hierro' serán incorporados a un fichero titularidad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuya finalidad es realizar las actuaciones derivadas de la participación en la mencionada convocatoria. Los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose por escrito a la Dirección de Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (calle Santa Isabel 44, 28012 Madrid · cultura@ffe.es).

 

3. Envío

Las obras podrán ser presentadas o remitidas por correo postal a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Palacio de Fernán Núñez ? Santa Isabel 44 ? 28012 Madrid), hasta el día 12 de noviembre de 2010, indicando en el sobre 25º 'Caminos de Hierro' y el número de fotografías que contiene. Para aquellas fotografías enviadas por correo, se considerará como fecha de presentación la del matasellos.

 

4. Premios

Se establecen los siguientes premios, indistintamente para todas las obras, tanto fotografías individuales como para series fotográficas:

- Primer Premio 6.000 euros

- Segundo Premio 3.000 euros

- Premio Autor Joven 1.800 euros

Además, quedan establecidos diez accésits de 400 euros por obra.

 

Las otras obras seleccionadas, tanto fotografías individuales como series, recibirán 40 euros cada una.

 

Podrán optar al Premio Autor Joven, además de a los otros galardones establecidos, autores con una edad máxima de 25 años cumplidos durante el año 2010.

 

Cada autor podrá recibir un único Premio, aunque se podrán seleccionar varias de sus obras.

 

Al importe de cada uno de los premios se le aplicará la retención prevista en la vigente legislación tributaria.

 

Ningún premio quedará desierto.

 

Los autores premiados tendrán derecho, junto con un acompañante, a viajar al lugar de entrega de premios con objeto de poder asistir a dicho acto. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento.

 

Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que podrá exponerlas públicamente.

 

Los autores de las obras premiadas y seleccionadas cederán, a título gratuito a favor de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, los derechos de reproducción y comunicación pública a efectos de exposición y divulgación mediante los soportes que edite la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, o terceras personas a sus instancias, mencionando el nombre del autor.

 

5. Comité de Selección y Jurado

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles designará un Comité previo y cualificado para la selección de cien fotografías finalistas, entre obras individuales y series fotográficas. En el caso de las series fotográficas se tendrá en cuenta el número de fotografías que integran cada una de ellas. El Comité de Selección buscará un equilibrio en el número de obras seleccionadas entre las fotografías individuales y las series fotográficas.

 

El Jurado, que emitirá su fallo inapelable sobre las obras seleccionadas, estará formado por personas de reconocido prestigio, actuando como secretario un representante de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

6. Exposición y catálogo

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicará un catálogo y expondrá en los lugares que estime de interés las obras finalistas.

 

7. Correspondencia y devoluciones

Sólo se mantendrá correspondencia con los autores seleccionados, excepto el envío de un acuse de recibo a aquellos fotógrafos que no se presenten con seudónimo.

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles contactará con los autores seleccionados antes del fallo definitivo del concurso, que se emitirá en el mes de febrero de 2011.

 

Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores, personalmente o mediante delegación en otra persona, en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2011. Aquellos autores no residentes en Madrid podrán solicitar por escrito la devolución de las fotografías en el mismo plazo. El envío se hará por correo ordinario con cargo a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

La organización pondrá el máximo cuidado en la conservación y envío de las fotografías, pero no responderá de las posibles pérdidas, sustracciones o deterioros que sufran las mismas.

 

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

Participar en el concurso implica la aceptación de estas Bases.

Madrid, mayo de 2010

 

 
Imágenes del Premio
25 Concurso Fotográfico Caminos de Hierro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios