Residencia en Gijón, Asturias, España

3ª Convocatoria Residencias LABoral_Impulsa

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
(8) Residencias:
Entre 9 y 12 meses y que comenzará a partir del mes de abril 2020
Edición:
III
Cuándo:
27 ene de 2020 - 06 mar de 2020
Dónde:
Gijón, Asturias, España
Inscripción:
Cerrada desde 06-03-2020
Dirigido a:
Artistas
Bases de publicación:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
rrpp@laboralcentrodearte.org
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
Proyectos seleccionados en la tercera convocatoria Esta tercera convocatoria se ponen en marcha ocho nuevas residencias de LABoral IMPULSA. Cada una de estas iniciativas plantea desarrollar e innovar las industrias culturales y creativas de Gijón a partir de ideas muy originales y creativas, la mayoría de ellas social y medioambientalmente muy comprometidas. En esta edición, los proyectos están relacionadas con la moda, la gráfica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, las artes escénicas y sonoras o la cooperación al desarrollo. Esta ocasión destaca además por el hecho de que cinco de las ocho proyectos elegidos están liderados por mujeres. Las propuestas de Elvira Pesquera Menéndez por una parte y de Diana Martínez Arias por otra, se dedican a la innovación en moda basada en un mayor reciclaje y sostenibilidad de una de las industrias más contaminantes a nivel global. Otras dos iniciativas investigan técnicas avanzadas de la inteligencia artificial para el turismo, ... como es el caso de Horacio García Fernández, o de realidad virtual aplicada a nuevas narrativas audiovisuales del cine, tal y como lo plantea Ana Bravo. La iniciativa de Jesús Ubierna y Camino Lebrato combina técnicas gráficas artesanales con procedimientos digitales. Carmen Romero se propone impulsar las artes escénicas asturianas en red. Nuevas propuestas de cooperación al desarrollo relacionado con la cultura LGBTI definen el proyecto de Alejandra Gil Taboas. Y, por último, innovadores diseños en paneles acústicos y tarimas modulares definen la iniciativa de Fumarea S.L. Alexandra Gil Taboas – Prestando Cultura y Comunicación Tras diez años de trabajo en el ámbito de la cooperación internacional, este proyecto unipersonal se centra en la provisión de servicios en dos ámbitos desde Gijón. En primer lugar, el de la gestión de proyectos culturales. Bajo la batuta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alexandra coordina las acciones de formación del programa PROCULTURA en países lusófonos de África y en Timor Leste, con el objetivo de aumentar la creación de empleo en el sector cultural. En segundo lugar, en el de la comunicación social, tras el diseño de la estrategia de comunicación institucional del proyecto "Ser LGBTI en el Caribe" para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ana Bravo - VR ex machina. El desafío narrativo de la Realidad Virtual El proyecto VR ex machina consiste en la exploración de la técnica y narrativa de la realidad virtual a través de la realización de un cortometraje de ficción inmersivo, grabado en vídeo 360º. El objetivo principal es el de experimentar con el vídeo 360º, la realidad virtual y un guion cinematográfico, aplicado de manera combinada a la producción audiovisual. Carmen Romero – deCarmela.es Propuesta estratégica de difusión de las artes escénicas del Principado de Asturias a través de los nuevos canales de comunicación (RRSS) para promover y difundir el teatro y así generar nuevos públicos. deCarmela.es hará de distribuidor de las artes escénicas desde la región hacia afuera de Asturias y viceversa. También promocionará la comunicación de los eventos teatrales que vayan a realizarse dentro de la comunidad. Diana Martínez Arias – Forestic: moda sostenible con impresión 3D Desarrollo de la marca de moda Forestic que se caracteriza por el diseño de ropa desmontable con piezas intercambiables y biodegradables. Con ello, los usuarios combinar y reutilizar las distintas piezas de una misma prenda, para crear muchos looks diferentes con pocas prendas. El objetivo es contribuir a que la industria de la moda deje de ser la segunda más contaminante del mundo y así colaborar a proteger el planeta. Elvira Pesquera Menéndez – Nael Swimwear Nael Swimwear es una marca de ropa de baño sostenible, realizada con tejidos reciclados provenientes de plásticos rescatados del mar y de la naturaleza. Con un marcado objetivo social y medioambiental, el proyecto pretende llegar a producir su propio tejido reciclado, teniendo como base la limpieza del mar Cantábrico en Asturias y Galicia, así como de sus playas. El plástico será procesado y transformado en un hilo reciclado para el autoabastecimiento, así como para la venta a terceros. Fumarea S.L. - D´OREYA DÓreya consiste en el desarrollo de paneles acústicos y tarimas modulares fabricados de una combinación de caucho y madera, materiales 100% reciclados. Los módulos son adaptables a cualquier espacio, ya sea un local de ensayo o una sala de conciertos permanente, sin perder la utilidad primigenia del local. Con esta propuesta se pretende potenciar, a través de las diferentes ramas del diseño, un nuevo productos más estético y sostenible al mundo profesional de la música y el sonido. Horacio García Fernández – Visitas culturales e inteligencia artificial Aplicación de la inteligencia artificial al sector del turismo y la cultura, a través del desarrollo de una app y un enfoque innovador con el uso de chatbots. Por medio de la gamificación, el usuario comenzará una conversación vía WhatsApp, a partir de la cual será guiado por un chat conversacional que le invitará a unirse a una aventura interactiva en la que conocerá distintas localizaciones. Todo ello, se narrará a través de una historia que enganchará al usuario desde la primera toma de contacto (virtual). Jesús Ubierna y Camino Lebrato – Propaganda Propaganda trata de la creación y consolidación de un taller de diseño e impresión experimental que combina técnicas artesanales y digitales para el desarrollo de proyectos gráficos innovadores sobre distintos soportes. Su área de trabajo abarca desde lo analógico de la tinta y los bloques de madera al procesamiento digital de esa imagen y su posterior utilización en la creación de nuevas piezas.

 

 

Entrada actualizada el el 25 ene de 2021

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