Premio en Tarragona, España

37 Premi Tapiró de Pintura - 35 Premi Julio Antonio d'Escultura

Premios / Dotación:

Premio

6.000 euros en cada una de las especialidades. (Además, la posibilidad de un accésit de 3.000 euros, también en cada categoría.)

Cuándo:
01 mar de 2010 - 31 mar de 2010
Dónde:
Tarragona, España
Inscripción:
Cerrada desde 31-03-2010
Dirigido a:
Artistas
Miembros del jurado:
Descripción del Premio
En el marco de la Biennal d Art de la Diputación de Tarragona que se celebra en 2010, en régimen de concurrencia competitiva, con la finalidad de fomentar la creación y la investigación en los campos de la pintura y la escultura se convocan el premio Tapiró de pintura y el premio Julio Antonio de escultura.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Objeto

El objeto de estas bases es regular el procedimiento de concesión del premio Tapiró de pintura y del premio Julio Antonio de escultura, en el marco de la Biennal d'Art de la Diputación de Tarragona que se celebra en 2010, en régimen de concurrencia competitiva, con la finalidad de fomentar la creación y la investigación en los campos de la pintura y la escultura.

 

2. Principios informadores del procedimiento de concesión

El procedimiento para la concesión del premio ... objeto de regulación en estas bases se rige por los principios de publicidad, transparencia, libre concurrencia, objetividad, igualdad y no-discriminación, eficacia y eficiencia.

 

3. Dotación económica de los premios

Los premios Tapiró de pintura y Julio Antonio de escultura tienen una doble vertiente: una dotación en metálico de 6.000 euros para cada una de las especialidades y la realización de una exposición en la sala de exposiciones temporales del Museu d'Art Modern de la Diputación de Tarragona, dentro de un plazo de dos años desde la concesión del premio.

El jurado, cuando lo considere conveniente por la calidad artística de la obra, puede conceder un accésit en cada especialidad, dotado con 3.000 euros.

La cuantía de los premios se hace efectiva previa reducción del correspondiente IRPF en vigor.

 

4. Beneficiarios

Pueden acogerse a estas bases todos los artistas de España que trabajen en las especialidades de pintura y escultura.

 

5. Solicitudes

Para participar en la preselección para la admisión en el certamen, los artistas deben mandar una solicitud de participación (anexo 1) a la Oficina Auxiliar de Registro del Museu d'Art Modern de la Diputación de Tarragona (c/ Santa Anna, 8, 43003 Tarragona), acompañada de la siguiente documentación:

1. un mínimo de 6 fotografías en color, de 18 x 24 cm, de obras realizadas en los últimos dos años, debidamente documentadas (medidas, técnica y año de ejecución), indicando cuál de las obras, en caso de selección, aspiraría al premio;

2. un resumen de su currículum.

Cualquier consulta relativa a esta convocatoria deberá ser dirigida al teléfono 977 235 032, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas.

Si se manda la documentación por correo, es necesario que la hoja de solicitud sea sellada con la fecha de entrega por la Oficina de Correos antes de ser introducida en el sobre.

El plazo de presentación de la documentación se inicia el día 1 de marzo de 2010 y finaliza el día 31 de marzo de 2010.

 

6. Criterios de valoración y ponderación de las solicitudes

1. Entre todas las solicitudes presentadas, el jurado, nombrado a tal efecto, selecciona a los artistas que participan en la Biennal d'Art.

2. La resolución de esta selección se comunica por escrito a sus beneficiarios en un plazo máximo de diez días.

3. Los artistas seleccionados para participar deben enviar, a la dirección antes mencionada, en el plazo de una semana, la obra que aspire al premio.

 

7. Condiciones específicas de participación

1. Serán admitidas obras originales, signadas e inéditas, es decir, que no hayan sido ni expuestas ni premiadas en ningún otro certamen o exposición. La técnica y el tema serán libres.

Pintura: Deben enviarse sin marco o bien con un listón de 2 cm de frontal. La medida mínima corresponde a la medida 30F; la máxima, a 200 cm en cualquier lado.

Escultura: Las dimensiones mínimas admitidas son de 60 cm de altura sin peana; las máximas, de 200 cm en cualquier eje y 100 kg de peso. Para las piezas que consten de diferentes módulos, deben adjuntarse las instrucciones para ser colocadas.

2. Las obras enviadas por los artistas seleccionados son expuestas públicamente.

3. El jurado se reserva el derecho de no exponer la obra de un artista seleccionado si no presenta, según su criterio, un mínimo de calidad, tanto en su ejecución como en su presentación. Este acuerdo debe comunicarse a los concursantes, y se dará un plazo de audiencia, de acuerdo con la normativa contenida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

4. Los artistas seleccionados deben ceder, por escrito, los derechos de reproducción de su obra para figurar en el catálogo, determinando su modalidad de explotación y su tiempo y ámbito territorial.

5. La Diputación de Tarragona, organizadora de la Biennal, debe cuidar de la conservación y vigilancia de las obras recibidas. En el caso de que considere que las obras entregadas y seleccionadas para la Biennal d'Art hayan sufrido alguna alteración, daño o variación a consecuencia de la exposición, se tendrá en cuenta, para evaluar los daños de las mencionadas obras, la intervención de un experto de arte independiente.

6. Los gastos de transporte (tanto del envío como de la devolución), embalaje, seguros, etc., corren a cuenta y riesgo del concursante.

Las obras deben enviarse con embalaje reutilizable, que servirá para cuando sean devueltas. Las no embaladas sólo poden ser llevadas y retiradas directamente a la sede del Museu d'Art Modern.

 

8. Instrucción y concesión

El jurado está formado por:

Presidente: Sr. Josep Poblet Tous, presidente de la Diputación de Tarragona, o bien el diputado en quien delegue.

Vocales: Sr. Vicenç Alataió Morral, crítico de arte y director del espacio cultural Arts Santa Mònica, de Barcelona.

Sra. Teresa Luesma Bartolomé, directora del CDAN - Centro de Difusión del Arte y la Naturaleza, Fundación Beulas, Huesca.

Sr. Manel Margalef, artista y profesor de l'Escola d'Art i Disseny de la Diputació de Tarragona y de la Universitat Rovira i Virgili.

Sr. Diego Pujal, artista, ganador del Premi Tapiró de pintura de la Biennal d'art 2008.

Sra. Rosa M. Ricomà Vallhonrat, directora del Museu d'Art Modern de la Diputación de Tarragona.

Sra. Pilar Casas Rom, jefa del Servei de Cultura, que actuará también como secretaria por serlo de la Comissió del Servei d'Assistència al Ciutadà de la Diputación de Tarragona.

El veredicto del jurado, que es inapelable, es sometido al acuerdo de la Junta de Govern de la Diputación de Tarragona, previo dictamen de la Comissió del Servei d'Assistència al Ciutadà.

El jurado puede declarar desierto el otorgamiento de cualquier premio, si considera que las obras presentadas no son suficientemente meritorias.

La resolución de otorgamiento de los premios se adopta en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria y se comunica por escrito a su beneficiario. La falta de resolución expresa tiene efectos desestimatorios.

 

9. PAGO

La lectura del veredicto y la entrega de los premios se hará en el transcurso de un acto de entrega de premios de la Biennal d'Art.

 

10. Compromisos de los seleccionados

Una vez se haya notificado el otorgamiento de los premios, sus beneficiarios, en el plazo máximo de un mes, deben comunicar la aceptación expresa o renuncia del premio, a efecto del cumplimiento de las condiciones fijadas para su aplicación, si procede.

 

11. Derechos de autor

Los primeros premios pasan a ser propiedad de la Diputación de Tarragona, la cual queda como propietaria, incluidos todos los derechos de explotación de la propiedad intelectual sobre esta obra, con carácter exclusivo, bajo cualquier forma de las existentes en esta fecha, sin límites de tiempo ni de ámbito territorial, y en especial los derechos de comunicación pública, reproducción total y parcial, incluido el alquiler y la cesión a terceros, a efectos de su divulgación y de las acciones de promoción de los Premios. El ejercicio de los derechos de propiedad intelectual cedidos tiene carácter no lucrativo.

Las obras no premiadas deben ser retiradas por sus autores en un plazo de 15 días a partir del siguiente de la fecha de clausura de la exposición. Cumplido este plazo, la Diputación no se hará responsable de las obras bajo ningún concepto y, de las no retiradas, podrá disponer libremente en la forma que considere oportuna.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos mencionados en los apartados anteriores significa la exclusión del derecho de participación o bien, si procede, la anulación por parte de la Diputación de la concesión del premio, dando por sentado que, si se hubiese abonado una cantidad a cuenta del premiado/a, la Diputación tiene el derecho de requerir el reintegro de este importe.

 

12. Aceptación de las bases

El hecho de participar en la convocatoria presentando una solicitud para optar a la concesión del premio supone la aceptación de estas bases.

 

13. Interpretación de las bases

El órgano competente para la concesión, a propuesta y criterio del jurado calificador, se reserva la facultad para resolver cualquier aspecto no previsto en estas bases o cualquier duda que surja en su aplicación.

 

14. Régimen jurídico aplicable

Estas bases tienen el carácter de específicas por razón del objeto respecto a las Bases Generales de Subvenciones de la Diputación de Tarragona y de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, a las que se remiten para todas las cuestiones que no estén previstas en estas bases.

 

 

Entrada actualizada el el 04 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios