Certamen en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

3a Bienal Black - 2024

Edición:
Cuándo:
05 jun de 2023 - 17 ago de 2023
Dónde:
Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil
Inscripción:
Cerrada desde 17-08-2023
Dirigido a:
Artistas, Profesionales
Organizada por:
Bases de publicación:
Correo electrónico:
bienalblackart@gmail.com
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
Black Brazil Art recibe obras de arte del 5 de junio al 17 de agosto de 2023. El evento se llevará a cabo en marzo de 2024 en la ciudad de Rio de Janeiro em Brazil. Black Brazil Art recibe, desde el 5 de junio hasta el 17 de agosto de 2023, trabajos artísticos que formarán parte de la 3ª Bienal Black, que tendrá su sede en la ciudad de Rio de Janeiro en 2024. El 10 de junio, a las 15h, se realizará una presentación en vivo en el canal de YouTube del evento con la presentación de los curadores. Experimentando por primera vez una curaduría colaborativa internacional, esta edición busca en el tema Flujos (In)Flujos: Transitoriedad, Migración y Memoria, llevar a la discusión global sobre flujos migratorios que desembocan en la memoria y en el sentido de pertenencia al arte. Las inscripciones son para artistas, curadores, investigadores, activistas, entre ... otros, de todo Brasil y extranjeros. Se fomenta prioritariamente la inscripción de mujeres para el equilibrio de género. Con un enfoque decolonial, el evento busca resignificar las narrativas tradicionales y enfatizar el protagonismo de las mujeres y las voces históricamente silenciadas. En un contexto global de migración masiva y debates sobre el tema, la exposición buscará entender cómo los artistas contemporáneos responden a la migración y al desplazamiento de personas alrededor del mundo. La exposición se presentará en diversos espacios culturales del 'corredor cultural' de la ciudad de Rio y contará con un extenso programa gratuito durante tres meses. Construida a partir de cinco ejes expositivos: Líneas Insurgentes, Redes de Transmisión, Prácticas Generadoras, (RE)imaginando el Cubo Negro y Memorias (trans)locadas, la exposición llevará a los visitantes por un recorrido de adentro hacia afuera, y de la percepción física a un enfoque más sensorial. Para la curadora general, Patricia Brito, una curaduría colaborativa abre las perspectivas de diálogos con otros países acerca del mismo tiempo global, el desplazamiento involuntario y voluntario o el éxodo contemporáneo. Para la Bienal Black solo es posible existir y resistir por voluntad propia al entender que los espacios de arte no pueden privilegiar a unos artistas en detrimento de otros y que los recursos no pueden ser destinados siempre a los mismos artistas. "Al abordar cuestiones políticas y decoloniales, los museos y centros culturales también asumen una responsabilidad histórica, ayudando a la sociedad a comprender el pasado y a cuestionar la legitimidad de las narrativas históricas", evalúa Patricia.

 

 

Entrada actualizada el el 26 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios