Conferencia en Barcelona, España

3a Sesión: La desorientación (hasta que tenga sentido)

Dónde:
Àngels Barcelona - espai 2 / C/ dels àngels, 16 / Barcelona, España
Cuándo:
El 19 abr de 2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Profesionales participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Formación
«No ha sido hasta hace poco que he descubierto que, cuando un niño empieza a tener consciencia del mundo que le rodea, mucho antes de ser capaz de articular una sola palabra, siente la necesidad de señalar para encontrar en los otros la confirmación de que aquello que percibe existe, efectivamente. De que existe también para los demás. Así que señala el gato, señala la mancha, la nube, el pecho. Señala el ruido, señala el niño, la sombra, la miga, el coche, la hormiga, el interruptor, la boca, el reflejo en el cristal, la manta, la peca. Ese dedo, ¡tan pequeño!, apunta incansable aquí y allá, hasta que algo tenga sentido. También señala el turista cuando cree estar ante algo pintoresco y auténtico, y señalan los padres para sus hijos cuando ven algo que consideran instructivo, y señala alguien, alguien cualquiera, cuando quiere advertir a quienes le rodean de un peligro, ... o de algo sorprendente, o de algo que, de no ser por ese gesto ¡justo a tiempo!, podría pasar desapercibido. Las palabras vienen siempre un poco después, si es que las hay para esa ocasión. Para quien responde a este gesto, por otra parte, el recorrido que se traza es un viaje de ida y vuelta. Acostumbra a haber un regreso, un instante después, al origen de la señal. De confirmación, de desconcierto o de agradecimiento, quizás. En el señalar, creo yo, es tan importante el gesto mismo como lo que se señala. Y detrás del gesto, remontando hacia atrás desde la punta del dedo índice, la mano, la muñeca, el brazo, detrás del gesto es importante también quién señala. Al final, no quizás al principio, no la primera vez, pero al final, al seguir con la atención y con la mirada aquello que el dedo señala, se pone en juego un vínculo primario de confianza basado en el quién. ¿Quién señala para nosotros? ¿Lo hace desde el afecto? ¿Nos quiere instruir? ¿Está tratando de engañarnos? O simplemente señala un lugar donde encontrarnos, su atención y la nuestra coincidiendo en un punto del espacio o del tiempo. De ahí nuestra inclinación a dejarnos orientar o no por ese dedo índice que apunta. ¡Salud y hasta pronto!» Lúa Coderch

 

 

Entrada actualizada el el 18 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
28 ene de 2023 - 18 mar de 2023

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Premio
31 ene de 2023 - 15 feb de 2023

Valencia, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación