Seminario en Santiago, Region Metropolitana, Chile

3er Seminario Internacional de Arte Contemporáneo Poéticas de lo instituyente. Prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical

Dónde:
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos / Av. Pedro Aguirre Cerdá, s/n / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
03 nov de 2021 - 05 nov de 2021
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Formación
El estallido social en Chile aceleró una serie de procesos políticos y culturales que los movimientos sociales habían estado fraguando por décadas. En lo que respecta a las prácticas artísticas, un amplio sector se sumó a la revuelta, radicalizando la producción de imágenes e intervenciones en el espacio público, en sintonía con las demandas para alcanzar la justicia social. La proliferación de alianzas inesperadas e iniciativas colectivas, parece no solo estar transformando a la sociedad sino también trastocando algunas formas instituidas de hacer arte. La potencia instituyente desplegada en el espacio-tiempo abierto por el cuestionamiento del modelo económico imperante, considerada tanto en su capacidad de agenciar la organización colectiva, como en su dimensión creativa, se vuelve el punto de inflexión para plantear la pregunta por la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y la imaginación política que nutre las posibilidades de un cambio de paradigma. En sintonía con los procesos de cambio ... que está viviendo el país, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo propone el 3er Seminario Internacional Poéticas de lo instituyente. Prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical, como una plataforma de reflexión, análisis y debate para pensar, desde la noción de lo instituyente, las prácticas artísticas que hoy operan simultáneamente en un territorio político y simbólico. ¿De qué maneras las prácticas artísticas desbordan las formas instituidas, los límites disciplinares y las barreras comunicacionales?, ¿Qué nuevas formas de participación, organización social y solidaridad se pueden propiciar desde las prácticas artísticas contemporáneas?, ¿Cómo pueden movilizar la configuración de nuevos comunes y de otras formas de vida fuera de los modos de producción habituales? y finalmente, ¿Cuáles son las genealogías que se pueden trazar con movimientos sociales y artísticos anteriores, locales y de otras regiones del mundo?. En torno a estas preguntas el Seminario se articula en tres núcleos de debate y reflexión: Desbordes, Participación y reciprocidad, y Nuevos comunes. Cada uno contará con dos conferencias magistrales y un panel de discusión, que serán transmitidos por la plataforma del CNAC. Este Seminario propone y se articula en base a un ejercicio de colaboración entre el CNAC y las Escuelas de Arte de seis universidades chilenas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile.

 

 

Entrada actualizada el el 29 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación