Exposición en Lisboa, Portugal

41º 52'' 59'' latitude N / 8º 51''12'' longitude O

Dónde:
CAM - Centro de Arte Moderna - Fundação Calouste Gulbenkian / Rua Dr. Nicolau de Bettencourt, 1050-078 / Lisboa, Portugal
Cuándo:
06 may de 2010 - 11 jul de 2010
Inauguración:
06 may de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El objetivo es poner de relieve la obra de un artista muy reconocido por su sólida trayectoria, pero que en contadas ocasiones ha realizado muestras de su trabajo en un proyecto individual. Si bien la muestra ofrecerá una amplia visión de la obra de Jorge Barbi, en este caso no se trata de una retrospectiva al uso, sino de una revisión de su producción de los últimos veinte años a partir de los archivos, casi todos ellos inéditos, en los que el artista lleva mucho tiempo trabajando. Para esta exposición, el punto de partida lo constituyen varias series de fotografías realizadas en las últimas décadas, y una cuidada selección de piezas anteriores, de modo que a partir de este conjunto se puedan establecer nuevas lecturas de su trabajo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El título de la exposición de Jorge Barbi se refiere a las coordenadas geográficas que ... comprenden la zona por la que el artista realiza sus recorridos diarios.


Desde principios de los años ochenta, Jorge Barbi adopta el viaje como método de trabajo para la observación de una geografía que conoce bien y de la que sabe extraer un amplio repertorio de restos y accidentes. La naturaleza proporciona al artista toda una serie de objetos de los que se apropia tanto por su carga energética como por la posibilidad de incorporar nuevos valores simbólicos.


El ejercicio del paseo y la observación cotidiana de animales, piedras, algas, plantas, excrementos, trozos de madera y también otros objetos de naturaleza inorgánica convierten a Barbi en una especie de científico que registra minuciosamente las transformaciones y desplazamientos en el paisaxe de cada una de esas entidades, que más tarde, y a partir de un proceso lento y minucioso, se convierten en fragmentos poéticos y enigmáticos.


La exposición del MARCO tiene precisamente como argumento principal la idea del recorrido, así como de la observación de la naturaleza y sus mutaciones. El punto de partida lo constituyen varias series de fotografías realizadas en los últimos años, junto con una cuidada selección de piezas anteriores, de modo que a partir de este conjunto se puedan establecer nuevas lecturas de su trabajo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Barbi, Espumas, 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones