Concurso en Santiago, Region Metropolitana, Chile

4to Concurso de Investigación CeDoc Artes Visuales sobre ''Prácticas y discursos en las artes visuales de los 70 y 80 en Chile''

Premios / Dotación:

Premio

Los ganadores serán reconocidos con la publicación de los ensayos finalistas en un volumen compilatorio con un tiraje de 1000 ejemplares, cuyos derechos corresponderán a CeDoc Artes Visuales.

Cuándo:
01 mar de 2013 - 07 ago de 2013
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 07-08-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio

1. Sobre los participantes:

Podrán participar investigadores o equipos de investigadores (con un máximo de 3 investigadores por equipo), ya sean estudiantes o profesionales; chilenos y extranjeros que se desempeñen en los campos de artes visuales, teoría del arte, historia, estética, literatura, sociología y otras ciencias sociales metodológicamente afines a la temática del concurso. Se excluye la presentación de ensayos de aquellas personas sujetas a contrato por el Centro Cultural La Moneda, y de los familiares de primer y segundo grado de los miembros del jurado.

 

2. Requisitos de los ensayos

 

Sólo se seleccionarán y premiarán ensayos de investigación que aporten a los estudios de artes visuales contemporáneas en Chile de la década de los 70 y 80, que utilicen entre sus referencias a textos y documentos del fondo bibliográfico y del archivo ... audiovisual del Cedoc Artes Visuales. Los ensayos de investigación que no incluyan referencias a dichas fuentes no serán considerados en la presente convocatoria.

Los ensayos deberán ser entregados en idioma español, con una extensión mínima de 8.000 palabras y una máxima de 10.000 palabras. Esta extensión incluye notas al pie de página y un resumen (abstract) de 200 palabras como máximo, el cual deberá incluirse en la primera página bajo el título del ensayo.

Esta extensión no incluye el listado de la bibliografía utilizada, el cual deberá ser incorporado al final del ensayo. Tanto la bibliografía como las notas al pie de página deberán ajustarse al Formato de Estilo, especificado en la página 6 de las Bases y sus regulaciones.

Las imágenes incluidas en el ensayo deberán señalar título, autor, y año de producción.

 

3. Presentación de los ensayos:

 

Podrá presentarse un (1) ensayo por autor o un (1) ensayo por equipo de autores, debiéndose establecer en todo caso una persona responsable.

El ensayo deberá será presentado en hoja tamaño carta, con tipografía Times New Roman, tamaño 12, a espacio interlineado 1,5, y con cada hoja numerada. En tres copias impresas, cada una de ellas anillada o en carpeta, asegurando la unión de sus hojas. Se deberá indicar en su portada:

Nombre del concurso: Cuarto Concurso de Investigación CeDoc Artes Visuales 'Prácticas y discursos en las artes visuales de los '70 y '80 en Chile'

Título del ensayo; nombre del autor o de la persona responsable por la presentación del ensayo.

Además, el ensayo deberá ser entregado en formato digital en un CD como documento Word.

Cada participante o el equipo participante deberán acompañar las copias de su ensayo con:

1. El formulario de registro (descargar aquí en formato PDF) o solicitar vía correo electrónico a cedocartes@centroculturallamoneda.cl

2. Currículum Vitae del autor o los autores del ensayo.

 

4. Recepción de ensayos:

 

Las copias del ensayo deberán ser entregadas al Sr. Horacio Valdés en el Centro de Documentación de las Artes Visuales, ubicado en el nivel -2, sector nororiente del Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago de Chile, de lunes a viernes entre las 9:30 y las 17:30 horas. El plazo máximo de recepción será el MIERCOLES 7 DE AGOSTO.

La postulación de los ensayos desde regiones o el extranjero podrá ser enviada a través de correo postal considerando su timbre de envío fechado antes del miércoles 7 de agosto de 2013. Con fecha viernes 9 de agosto de 2013, como plazo máximo, se notificará su recepción satisfactoria a través de correo electrónico para proceder a su evaluación de pre-selección y selección por parte del jurado.

Serán inadmisibles los ensayos enviados con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria.

 

5. Pre-selección:

 

La etapa de pre-selección corresponde a la evaluación técnica de los ensayos recibidos satisfactoriamente, es decir, aquellos que cumplen con los requisitos establecidos en las Bases del Concurso y sus regulaciones. La etapa de pre-selección concluirá el viernes 14 de agosto de 2013, y sus resultados serán notificados vía correo electrónico a todos los postulantes, sean o no seleccionados. Los ensayos seleccionados serán enviados inmediatamente a los miembros del Jurado para su evaluación.

 

6. Criterios de evaluación:

 

Los ensayos de investigación serán evaluados por el jurado en base a los siguientes criterios:

a. Producción y utilización de conocimientos por parte del investigador o equipo de investigadores que aporten al estudio sobre las 'Prácticas y discursos en las artes visuales de los 70 y 80 en Chile'

b. Exploración de líneas temáticas originales e inéditas, y/o enfoques novedosos sobre temas previamente investigados.

c. Análisis y reflexión sobre obras, catálogos, revistas, videos, manuscritos y otro tipo de documentos que se encuentran a disposición de los investigadores en el CeDoc Artes Visuales.

d. Síntesis, organización, y coherencia en los planteamientos desarrollados en el ensayo de investigación, así como buena redacción y correcta ortografía.

 

7. Jurado:

 

El Jurado encargado de la evaluación de los ensayos estará compuesto por miembros de reconocida trayectoria y conocimiento en la materia además de profesionales del CeDoc Artes Visuales. El Jurado tiene la atribución de declarar menos de cuatro (4) ensayos ganadores si así lo estimara. La decisión del Jurado será definitiva e inapelable.

El Jurado está compuesto por:

Cristina Freire

Curadora y Profesora Asociada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC USP). Docente de la Universidad de São Paulo de los Programas de Postgrado Interunidades: en Estética e Historia de Arte y en Museología. Ha investigado el arte conceptual del acervo del MAC USP desde 1996, realizando periódicamente curatorías con sus documentos y colecciones. Durante los años 2005-2006 fue co-curadora de la 27ª Bienal de São Paulo. Su producción acádemica incluye textos en publicaciones nacionales e internacionles, además de los libros: Poéticas do Processo. Arte Conceitual no Museu, S. Paulo, ed. Iluminuras, 1999; Arte Conceitual, Rio de Janeiro, Jorge Zahar Editor, 2006; Paulo Bruscky. Arte, Arquivo e Utopia, Recife, CEPE 2007, entre otros. Fue coordinadora de la Divsión de Pesquisa de Arte, Teoría y Crítica del MAC USP, (2005 y 2006/2010). Desde agosto de 2010 es Vice-Directora do MAC USP.

Paula Honorato

Doctora © en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Facultad de Artes, Universidad de Chile y Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado el área de la historia del arte contemporáneo en Chile y el levantamiento de archivos para el trabajo historiográfico. Actualmente es académica del Instituto de Estética, PUC. Entre sus publicaciones destacan: 'Procedimientos de la visualidad en Vanitas de Eugenio Dittborn' en Notas visuales. Fronteras entre escritura e imagen, eds. P. Honorato, F. Lange y A. Risco, Metales Pesados e Instituto de Estética, PUC, Santiago, 2010; 'Sujeto biográfico y sujeto histórico en 'Sala de Espera' de Carlos Leppe', en Estéticas de la Intimidad, Instituto de Estética, PUC, Santiago, 2009; 'Microhistoria e historia oral en la investigación de revista Manuscritos', en publicación del III Congreso de Historia del Arte en Chile, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago; 2006; Recomposición de escena. 8 publicaciones de artes visuales (1975-1981), http://textosdearte.cl, 2005; 'Historias de localización' y 'Cita de la Historia'. En Chile 100 años. Artes Visuales: 1973-2000. Transferencia y densidad, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 2000; 'La Universidad, soporte para el movimiento de una plástica penquista'. En Artes Visuales en Chile: identidades regionales e historias locales, Instituto de Arte UCV, 2000.

Soledad García Saavedra

Magíster en Curaduría, Goldsmiths College, University of London y Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Desde mayo de 2010 es Coordinadora del Centro Documentación Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda. Entre sus co-curadurías y publicaciones se encuentran Marta Colvin, desde el Taller (Fundación Telefónica, 2007) Arte en América y Matta: Centenario 11-11-11 (Centro Cultural La Moneda, 2010/2011) Residuos Urbanos (Feria de Arte Ch.ACO, 2011). Ha publicado artículos y ensayos sobre artistas chilenos en diversos catálogos y revistas nacionales e internacionales. Es docente de la Universidad Alberto Hurtado en la Licenciatura de Teoría e Historia del arte.

 

8. Publicación de resultados:

 

Luego de la evaluación y veredicto del Jurado, se seleccionarán cuatro ensayos de investigación ganadores, los cuales serán comunicados con sus respectivos títulos y autores a través del sitio web del Centro Cultural La Moneda www.centroculturallamoneda.cl con fecha 7 de octubre de 2013. Asimismo, se comunicara vía correo electrónico a los autores de ensayos no seleccionados y se adjuntará su respectiva evaluación emitida por el jurado. Los ensayos no seleccionados podrán ser revisados por los autores en CeDoc Artes Visuales, previa solicitud al correo cedocartes@centroculturallamoneda.cl

 

9. Premiación:

 

Los ganadores serán reconocidos con la publicación de los ensayos finalistas en un volumen compilatorio con un tiraje de 1000 ejemplares, cuyos derechos corresponderán a CeDoc Artes Visuales. El CeDoc Artes Visuales apoyará la difusión y distribución de esta publicación a nivel nacional e internacional, fomentando su circulación en centros de estudio y documentación, bibliotecas, e instituciones afines a las artes visuales.

Se realizará una ceremonia de premiación y lanzamiento del libro en el primer semestre de 2014, en el Centro Cultural La Moneda. Los ganadores recibirán 10 ejemplares por cada autor o equipo de autores.

 

 

 
Imágenes del Premio
4to Concurso de Investigación CeDoc Artes Visuales

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios