Exposición en Madrid, España

5 cm/s

Dónde:
Arte Efímero Salón / Hernán Cortés, 4 / Madrid, España
Cuándo:
08 may de 2021 - 26 jun de 2021
Inauguración:
08 may de 2021 / 20:00 - 22:00
Horario:
Martes a Sábado de 11:00 - 20: 00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
ephemeralprojects@gmail.com
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Hace apenas un año las puertas de nuestros hogares se abrieron de nuevo. Durante ese primer paseo, Lina Ávila recogió flores de un descampado cercano y las pegó con una titira en una pared anónima. Debajo colocó la reflexión “Las flores y el arte también curan”. Lina Ávila, conocida como @collagerepublic en redes sociales, desembarca en Arte Efímero Salón con una exposición que aborda la pandemia desde una perspectiva común. En primer lugar, Arte Efímero se inunda de una instalación realizada mediante flores de papel de periódico, que recogen todas las noticias de la pandemia desde hace un año. La elección de una instalación floral no es arbitraria. En la película de animación japonesa “5 centímetros por segundo” los pétalos del árbol del cerezo (SAKURA) representan a las personas, que aunque comienzan su floración en la misma rama, acaban tomando caminos diferentes. Akira, la protagonista, comenta “Algún día volveremos juntos a ... ver los cerezos en flor. Nosotros dos. Eso era lo que deseábamos” Ávila recoge esa frase llena de esperanza para recordar que la pandemia tiene periodo de caducidad, a pesar de todas las noticias que han marcado los últimos 12 meses. A modo de espejo, en su serie de collage podemos ver esas ventanas, que marcaron nuestros días, con breves palabras extraídas de las cartas de lectores, de personas que escribían a los periódicos en el momento del confinamiento. Esas cartas hablaban de la reacción del individuo ante las noticias anteriormente mencionadas. Muestran soledad y frustración, pero también resilencia y superación. De ellos salen pétalos de flores naturales, que recuerdan la ebullición de la naturaleza en ausencia del ser humano. Como artista, Collage Republic recontextualiza los titulares e imágenes que han sembrado nuestras vidas en los últimos tiempos, con la finalidad de generar una exposición de dobles conceptos y perspectivas. ¿Es posible que estemos viviendo un cambio social a raíz de lo vivido? Ávila finaliza su reflexión con una serie de 4 fotos. A medida que pasaba el primer año de la pandemia, ella volvió a documentar su pequeña obra urbana. En las tres primeras fotos las flores se marchitaron y se iban desintegrando en el olvido. Sin embargo, la cuarta vez que visitó su Tirita, sorprendentemente algún desconocido había pegado flores nuevas. Indudablemente el mundo nunca volverá a ser el mismo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Detalle

Entrada actualizada el el 05 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!