Exposición en Guadalajara, España

50 años en el olvido

Dónde:
Sala de Arte de Caja de Guadalajara - Topete / Topete, 1 y 3 (Entrada zona cultural) / Guadalajara, España
Cuándo:
31 ene de 2008 - 15 feb de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Exposición “Francisco Santa Cruz. 50 años en el olvido” recupera la obra considerada perdida de un pintor vanguardista cincuenta años después de su fallecimiento. Cuarenta obras, entre óleos, gouaches, dibujos o ilustraciones y bocetos para prensa y decorados para el teatro, forman esta exposición. Los responsables de la exposición, los periodistas Alicia Davara y Lorenzo de Grandes han conseguido recuperar la obra considerada perdida por los historiadores de un pintor fallecido en Sigüenza hace 50 años, que fuera protagonista de las vanguardias históricas. Después de un año de investigación, ambos periodistas han reconstruido la vida olvidada del pintor Santa Cruz, que ofrecen en el libro “Pintores en Sigüenza” y también han localizado el legado artístico, del que la muestra actual es una cuidada selección. En la Exposición, se pueden contemplar algunas de las obras presentadas por el artista en la 1ª Exposición de Arte organizada en Sigüenza en 1921 ... como “Nocturno”, “Retrato de mi hermana” y “Autorretrato”, o la posterior “Canónigos de Sigüenza”, presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924 o “Pastores de elefantes” con la que el artista participaría en las muestras de la SAI en Alemania y Dinamarca.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Durante toda una época que toca a su fin, se ha hablado de Picasso como del grande y voluntario limitado. Si se contempla detenidamente su labor se podrá apreciar en ella, precisamente, lo contrario. Esa maravillosa amplitud en la producción que sólo pueden lograr los privilegiados.

Un exponente de la fuerza amplificadora que hoy se levanta contra el sentido de la limitación en Francisco Santa Cruz. Este pintor ha entendido que los límites deben someter a disciplina la vida, para dejar a la obra siempre nuevos horizontes.

Francisco Santa Cruz trata cada asunto, cada masa de color, cada atisbo de línea, de manera distinta. No quiere que el día de mañana le llame cualquiera “gran limitado”.

No está lejos el día en que el hombre que dio su apunte en la Exposición de los Artistas Ibéricos y, a mitad de camino hacia París, se recluyó voluntario en su provincia silenciosa, muestre completa la clara historia que en estos momentos comenzamos a contemplar”

Miguel Pérez Ferrero (Madrid, abril 1931)

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones